Manga: Reseña de "I am a Hero en Ibaraki" de Kengo Hanazawa y Kazuya Fujisawa - Norma Editorial

Las novedades de este mes de noviembre de este 2018 de Norma Editorial incluían una ración de la saga de terror I am a Hero (アイアムアヒーロー), obra de Kengo Hanazawa que en este caso nos llega en la forma del spinoff I am a Hero en Ibaraki, un tomo único dibujado por Kazuya Fujisawa que nos llega en una edición exactamente igual a la japonesa con un volumen de 192 páginas en blanco y negro.

Reseña de "I am a Hero en Ibaraki" de Kengo Hanazawa y Kazuya Fujisawa - Norma Editorial

I Am a Hero (アイアムアヒーロー) es un manga de horror obra del ya mencionado Kengo Hanazawa (花沢 健吾) que se publica en la revista Big Comic Spirits de Shōgakukan desde agosto de 2009.

Ya terminada, la colección cuenta con 22 volúmenes y una buena racha de spinoffs en Japón, así como una adaptación cinematográfica que arraso en la pasada edición del Festival de Sitges 2015.
EN IBARAKI
A estas alturas y si habéis llegado hasta este spinoff ya conocéis de sobra la serie madre, por lo que podemos saltarnos toda la explicación del brote ZQN a nivel mundial. Hasta la fecha hemos visto incursiones a ciudades como Pisa e incluso Barcelona en la obra de Hanazawa, y en esta ocasión nos encontramos con toda una obra que sucede integramente en Ibaraki durante el inicio de esta plaga apocalíptica.

Pongámonos en materia: El protagonista esta vez es Yugo, un muchacho cuyo mejor amigo es su perro Iggy, con quién vive en casa de sus tíos a pesar de que estos le odian. Años atrás, los padres de Yugo murieron en un accidente, tras lo que pasó a vivir bajo la tutela de los mismos a pesar de que le profesan un profundo asco; asco que no se transmite al dinero que se agenciaron gracias al seguro de vida que cobraron.

Por otro lado, la vida estudiantil de Yugo tampoco es que sea la mejor de todas.

Los que en otro tiempo fueran sus amigos de la infancia ahora son unos matones que además lo tienen como foco de su ira, abusando de él sin contemplaciones y hundiéndole aun más en la miseria.

Con Iggy como único amigo, Yugo se despierta un día y al ir a su escuela se encuentra con que la plaga ZQN ha llegado a su ciudad, dando pie a la locura que ello comporta y cambiando por completo el status quo de la noche a la mañana.

Por desgracia para él, esto no cambia demasiado su vida, ya que antes de poder escapar tanto él como su fiel perro se terminan convirtiendo en una herramienta más para los matones que un día fueron sus amigos, cuando Nemoto, el líder macarra y totalmente sociópata del grupo, decide que con el colapso de la sociedad ha llegado su momento de brillar en una sociedad en la que imperará la ley del más fuerte.

Acompañado de su perro, veremos como Yugo intenta sobrevivir al apocalipsis que se cierne sobre Ibaraki, mientras contemplamos a una clara víctima de todo tipo de abusos que de alguna manera, parece una crítica a lo que algunos jóvenes se ven obligados a sufrir.

La historia logra no solo retratar estos abusos, si no que además en forma de flashbacks cierra el círculo al mostrar que los abusadores de hoy fueron los abusados del pasado... un círculo que solo crea gente de la peor calaña que ni en un holocausto zombie se convierten en buenas personas.

Bajo esta premisa se nos ofrece una nueva historia corta paralela a los sucesos de I Am a Hero, dónde conocemos a dos nuevos personajes que se ven obligados a sobrevivir a su propia pesadilla personal. Además, el dibujo de Kazuya Fujisawa se acerca bastante al estilo de Kengo Hanazawa y, sobretodo, es capaz de clavar ese toque bizarro que tanto caracteriza a la obra principal.