Manga: "Devilman", de Go Nagai, comenzará a publicarse en abril de la mano de Panini. @PaniniComicsEsp

"Devilman", de Go Nagai, comenzará a publicarse en abril de la mano de Panini.
Devilman, la serie creada por Go Nagai y publicada en la Shukan Shōnen Magazine de Kodansha entre junio de 1972 y junio de 1973, se publicará en España de la mano de Panini Manga a partir del mes de abril de 2019. La edición de la historia original constará de 3 volúmenes de aproximadamente 360 páginas cada uno, con portada y contraportada de tapa blanda con sobrecubierta y con un tamaño de 15x21 centímetros, que saldrán a la venta cada dos meses.

La serie original de Devilman comenzó a publicarse un mes antes de la emisión por la televisión japonesa de la adaptación a dibujos animados, producida por Toei Animation y que supuso un gran éxito de audiencia, lo que abrió el prime-time de la televisión nipona a la concurrencia de otras adaptaciones de mangas. En el trigésimo aniversario de su publicación, el propio Nagai explicaba que "tras haber sido un exitoso artista de manga durante 5 años finalicé Mao Dante, y tenía muchas ganas de volver a hacer un manga con estilo épico, por lo que me encantó la oportunidad de hacer Devilmany me lancé a ello con pasión".

La producción de ambos seriales comenzó más o menos al mismo tiempo, aunmque Nagai afirma que concibió Devilman "como una serie de animación para televisión. Un productor de Toei Animation que había leído Mao Dante me preguntó si podía proponer una serie de animación con un demonio, aunque muy humano, que fuera el héroe. Así nació Devilman, como una amalgama entre el Diablo y el hombre que tenía alas de murciélago como marca más distintiva. Creo que me inspiré en las primeras imágenes del Diablo que vi, las ilutraciones de Gustave Dore con Satán atrapados en el hilo del Infierno de Dante. Había inspirado primero mi Mao Dante y también influyó sobre Devilman."

"Devilman", de Go Nagai, comenzará a publicarse en abril de la mano de Panini.
"Por mi particular proceso creativo, los dos proyectos acabaron siendo muy distintos", ya que la serie dibujada se publicó a lo largo de un año natural, mientras que la televisiva lo hizo sólo durante 8 meses. "La idea para la serie de televisón era sencilla: el Mal contra el Mal, girando todo alrededor de unb héroe. El mal se encarna en un cuerpo humano y, para proteger a Miki -la chica a la que ama-, el héroe participa en el mundo humano y lucha contra los demonios. La serie de la revista, por otro lado, creció a partir de este argumento en cada episodio."

La razón de la diferencia está en el público al que cada producto iba dirigido. "Los lectores de la revista", explicaba Nagai en la edición inglesa de la historia publicada a comienzos de este siglo, "eran consistentemente más mayores que los espectadores de la serie de televisión, y pensé que necesitaría una historia bastante más realista para convencer a unos lectores de mayor edad. Descarté el paradigma televisivo del mal contra el mal para centrarme en un héroe humano que toma el control de un demonio y se lanza a una guerra entre los humanos y los demonios por el bien de la Humanidad. También incorporé un personaje, Ryo Asuka, un amigo que introduce a Akira al mundo de los demonios, lo cual hizo que la historia siguiera por cauces inesperados."

"El tema de Devilman es antibelicista", concluye Nagai. "Cuando los humanos se transforman en diablos o demonios, lo que en realidad están haciendo es hacerse con el control de las armas y embarcarse en una guerra. La 'mezcla indiscriminada de demonios con humanos' que vemos en Devilman hace referencia al sistema de reclutamiento, y la muerte de uno de los personajes simboliza la muerte de la paz. Como creador de Devilman sentí que me impulsaba una fuerza invisible. No hay justicia en la guerra, en ninguna guerra, ni hay posible justificación en el asesinato de un humano por otro. Devilman incorpora un mensaje de aviso para que caminemos hacia un futuro más brillante."