Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol. 35 - El Ojo de Terra" - Timun Mas

La última novela de la saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy lanzada en 2018 fue su entrega XXXV, titulada EL OJO DE TERRA, que nos llegaba una vez más gracias a  las sabias manos de Timun Mas.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 35 - El Ojo de Terra" - Timun Mas

EL OJO DE TERRA (Eye of Terra), supone como ya paso anteriormente con otros títulos de la saga como Cuentos de la HerejíaLos Primarcas, Sombras de TraiciónLa Marca de Calth o el más reciente  Legados de Traición una nueva pausa en las novelas para presentar otra antología de relatos cortos destinados a ampliar el trasfondo de la saga.

Timun Mas nos trae estos relatos cortos que complementan con aun más información y contenido sobre los personajes, bandos, motivos y consecuencias de este antes y después en la Herejía, a lo largo de historias recogidas en este rústica con solapas de 384 páginas.

En dichas páginas encontramos una recopilación de 15 relatos que en Reino Unido también fue lanzado en 2016 también en formato audiolibro, abarcando 12 horas y 18 minutos, con las historias narradas por Graham McNeill, Aaron Dembski-Bowden, Chris Wraight, Gav Thorpe, Matthew Farrer, Rob Sanders, Nick Kyme, Andy Smillie, John French, David Annandale y Guy Haley.

Entre ellas destaca la aclamada novela Aureliano de Dembski-Bowden, que retoma la peregrinación de Lorgar dentro del Ojo del Terror, y examina qué podría convencer a un verdadero servidor del Emperador de que vuelva a abrazar los poderes del Caos.

EL OJO DE TERRA
Debido a que nos encontramos ante 15 relatos diferentes, os haremos un breve análisis de lo que podéis encontrar en cada uno de ellos.

Este volumen abre con El Lobo de Ceniza y Fuego (The Wolf of Ash and Fire) de Graham McNeill, uno de los escritores fundadores de La Herejía y uno de los mejores, y se trata de un relato que originalmente fue lanzado como un ebook que acompañaba de forma gratuita a la novela gráfica Macragge's Honour.

En este relato vemos como Horus Lupercal, el hijo favorito del Emperador de la Humanidad, está a punto de llevar a su legión contra los orkos. Tras dos siglos de guerra en nombre de la Gran Cruzada, las innumerables victorias de los Lobos Lunares los han convertido en materia de leyenda... pero ahora les aguarda un honor aun mayor; luchar en el mismo campo de batalla junto al mismísimo emperador...

Aureliano (Aurelian) de Aaron Dembski-Bowden es la segunda historia y es, de calle, la mejor de toda esta recopilación.

Tras los sucesos de Istvaan V los primarcas traidores se reúnen para deliberar sobre sus próximos movimientos, momento en que Lorgar interrumpe la reunión insinuando de que Fulgrim de los Hijos del Emperador no es quien parece ser. Ante su comportamiento inusualmente confiado y agresivo, Magnus el Rojo decide hablar con él, momento en que Lorgar narra a su hermano la historia de un momento crucial en su vida; lo que sucedió cuando entró en el Ojo del Terror unos cuarenta y tres años antes... Y el principio real de la Herejía que ahora por fin a tomado forma.

Esta historia es un complemente ideal para la novela "El Primer Hereje", con un contenido realmente importante para comprender los cambios que sufrió Lorgar, lo que le da un valor añadido a cualquier seguidor de la saga.

Masacre (Massacre) también de Aaron Dembski-Bowden nos presenta a los Night Lords durnate los inicios de la Herejía, un momento en el que sabíamos poco de ellos. Rechazados por el resto de las Legiones tras la destrucción de su mundo natal, los Night Lords han luchado sin su deshonrado primarca Konrad Curze durante muchos años, pero en la víspera de la masacre de Isstvan V, el Acechador Nocturno aparece de nuevo para liderarlos.

A continuación tenemos La Hermandad de la Luna (Brotherhood of the Moon) de Chris Wraight, que fue lanzado el 22 de diciembre de 2014 como parte del Calendario de Adviento Black Library. Esta historia se situa tras el vol.28 de la Herejía, Cicatrices, en el que Jaghatai Khan pone a juicio a sus hijos descarriados. El orgulloso legionario terrano Torghun Khan se presenta ante sus acusadores, y debe dar cuenta de los acontecimientos que podrían haberlo llevado a una completa herejía.

La siguiente historia es obra de Gav Thorpe y se titula Heredero (Inheritor), y nos sitá durante la Cruzada de las Sombras en los Quinientos Mundos. En el mundo de Kronus, en lo más profundo del reino de Ultramar, Torquill Eliphas de los Word Bearers a encabezado a sus hombres en la lucha junto a los Devoradores de Mundos durante meses. Pero la masacre de los Ultramarines no es su único objetivo: Eliphas busca aprovechar el poder de la disformidad en la construcción del poderoso Templum Daemonarchia.

Vorax de Matthew Farrer también fue una historia del Calendario de Adviento de Black Library, y centra su atención en el Mechanicum de Marte. El anillo de hierro rodea a Marte como un halo roto, y se erige como el último puesto de avanzada en la lucha contra el Dark Mechanicum dentro del bloqueo de los Puños Imperiales. Pero aquellos sacerdotes y adeptos rebeldes que acechan en las profundidades pronto se enfrentarán a un nuevo enemigo, convirtiendo a los cazadores en presa. Nada remarcable.

Fuego de Hierro (Ironfire) de Rob Sanders fue lanzado como un relato corto online en 2015, y tiene como protagonista al Iron Warrior Idriss Krendl, quién ahora posee las poderosas armas de asedio robadas del mundo forja Diamat. El herrero intenta redimirse ante los ojos de su primarca derribando el Gran Palacio Selénico en Euphorus, y para ello tiene preparada una nueva estrategia, el protocolo Ironfire. Otra historia nada destacable.

Volvemos con los Ultramarines con La Marca Roja (Red-Marked) de Nick Kyme, un udiolibro que fuera lanzado el 20 de enero de 2016 con una duración de 75 minutos, y que ahora nos llega transcrito para trasladarnos al presente de la Herejía en el Imperium Secundus. El sargento Aeonid Thiel es el protagonista, quién deberá enfrentarse a los traidores una vez más en el mundo de Oran.

A continuación Gav Thorpe hace lo que mejor sabe hacer, escribir sobre los Dark Angels con Señor de la I Legión (Master of the First), un relato en el que se nos sitúa durante la cruzada de Thramas que enfrentó a la primera legión con los Night Lords, poniendo el foco de atención en la lejana Caliban y los fieles a Luther, mientras la corrupción crece y crece.

Volvemos al ya mencionado calendario de Adviento de 2014 de Black Library con Estratagema (Stratagem), una vez más está escrito por Nick Kyme y na vez más con Aeonid Thiel como protagonista y situándonos en el Imperium Secundus. En este caso, Thiel es convocado ante su primarca Roboute Guilliman con motivo de la amenaza que suponen las bandas de traidores que aun permanecen en su Imperio tras la Cruzada de las Sombras, para buscar una solución definitiva que termine con los traidores.

La Larga Noche (The Long Night) de Aaron Dembski-Bowden nos mete una vez más en la Cruzada de Thramas, y nos cuenta como tras los sucesos de la misma, Sevatar languidece en una celda en medio de Ultramar...

Andy Smillie es el autor del siguiente relato, Pecados del Padre (Sins of the Father), que nos relata un duelo ritual entre los Blood Angels Azkaellon y Amit, los dos hijos favorecidos de Sanguinius, en el cual aprenden algo sobre sus virtudes y sus debilidades. Un relato que poco tiene que aportar a la herejía...

La Garra de Águila (The Eagle's Talon) de John French fue originalmente un audiolibro  que se lanzó en enero de 2015 como parte del Summer of Reading 2015: Week 1 Collection, contando con una duración de 39 minutos. Los acontecimientos que se narran aquí tiene lugar durante la Batalla de Tallarn, y viene en el formato de varias transmisiones de audio de Puños Imperiales durante el desembarco del Garra de Águila en la superficie de Tallarn. Un formato bastante original.

David Annandale es el autor responsable de Cadáveres de Hierro (Iron Corpses), un audiolibro que fuera lanzado en enero de 2015 en el Horus Heresy Weekender de 2015, y nos situa en el mismo contexto que la historia anterior durante la Batalla de Tallarn.

El Acatamiento Final de 63-14 (The Final Compliance of Sixty-Three Fourteen) de Guy Haley forma parte como no, del calendario de Adviento de 2014, y en él podemos ver a los Hijos de Horus regresando a un mundo para renovar su lealtad...

Finalmente esta recopilación encuentra su final con El Mensajero de Sanguinius (Sins of the Father) de Andy Smillie, situándonos en el Imperium Secundus ya con Sanguinius como Emperador, y mostrando una vez más a Azkaellon... en este caso haciendo frente al mimísimo León de la Primera.

Y con esta, termina esta enorme recopilación que con un montón de historias continúa completando un universo cada vez más rico y amplio que cuenta con más seguidores a cada día que pasa, mientras las fauces del Caos se acercan a Terra...

LA TRADUCCIÓN
La traducción de este libro recae en la responsabilidad de Traducciones Imposibles, S. L., quienes realiza un elaborado trabajo, incluso superando algunas otras novelas que no se han visto agraciadas con una traducción tan afortunada.

Así mismo merece la pena recordar que ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que terminos deben y cuales no deben traducirse.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece el volumen que aquí analizamos en un impecable rústica con solapas de 384 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora, con una espectacular portada en la que podemos apreciar a Horus y el Emperador codo con codo, gracias a una ilustración de Neil Roberts.