Cómic: Reseña de "Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis" vol.1 - Panini Cómics

A estas alturas todo el mundo conoce a los Guardianes de la Galaxia gracias a la cómica versión cinematográfica que nos ha legado Marvel Studios, un trabajo estupendo si tenemos en cuenta que los Guardianes siempre fue un equipo de segunda de la factoría de las ideas. Pero a pesa de no gozar de la popularidad de los Vengadores o la Patrulla-X, los Guardianes tienen auténticas joyitas en su versión cómic, aunque esta no se parezca prácticamente en nada al humor absurdo de las películas de James Gunn.

Reseña de "Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis" vol.1 - Panini Cómics

El volumen que reseñamos hoy es sin lugar a dudas uno perfecto para conocer a los verdaderos Guardianes, recopilando el principio de su magnífico volumen 3 de la mano del aclamado guionista Brian Michael Bendis. Panini Cómics nos ofrece bajo su sello Marvel Now! Deluxe un magnífico cartoné formato 17x26 centímetros de 320 páginas a todo color en formato, en cuyo interior encontramos los originales USA Guardians of the Galaxy: Tomorrow Avengers 1 y Guardians Of The Galaxy v3, 0.1, 1-10.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis
El volumen da inicio con toda una serie de historias que nos presenta a los componentes actuales de los Guardianes de la Galaxia a través de una serie de historias cortas en las que, haciendo uso tanto del humor como de la acción e incluso la política, Brian Michael Bendis y una variedad de maravillosos artistas como Michael Avon Oeming o Ming Doyle logran dejarnos boquiabiertos antes de pasar a la narración real.

Pero por si, aun así, los nuevos lectores siguieran desubicados, el volumen también incluye el número 0.1 en el que se le narra al lector el origen de Star-Lord, utilizando para ello como vehículo a Tony Stark como oyente. Este episodio nos cuenta cómo se conocieron los padres de Peter Quill, siendo su madre humana y su padre el líder de un imperio galáctico, así como las experiencias que motivaron al personaje a ser el hombre que es, mostrando al lector su moral, amargura y experiencia trágica.

Una cosa a mencionar es la inclusión de Iron Man en el equipo...claramente un cebo para los nuevos lectores al incluir a un personaje popular de sobras que no conoce demasiado bien a los miembros habituales y que de paso sirve para hacerlo más cómodo para el lector ajeno.

Tras las correspondientes introducciones, pasamos a la trama real que nos ofrece este volumen. A través de un acuerdo mutuo entre los imperios galácticos del Universo Marvel, la Tierra ha quedado fuera de los límites para todos los que no son nativos, pero al hacerlo, el acuerdo ha convertido a la Tierra en un objetivo débil y depende de los Guardianes de la Galaxia proteger a la Tierra de las amenazas que ahora la rodean.

Bendis pone como foco de las escenas divertidas al propio Starlord y a Cohete, principalmente a través de sus diálogos y claramente con Cohete como la cresta en sus peculiares conversaciones con Tony Stark, un genio en la tierra a quién el considera un troglodita.

Pero la trama que os comentábamos va más allá de las risas, y en base a la alianza intergaláctica tras la que se encuentra claramente el padre de Quill como culpable, surgen toda una serie de disputas de política cósmica entre las diferentes razas alienígenas. E incluso tenemos a Thanos, ahora en su más alta fama, y a Angela, un nuevo personaje que introduce un nuevo concepto sobre el Cielo algo peculiar...

Bajo esta premisa, se nos ofrecen una buena ración de escenas de fuego cruzado, combate cuerpo a cuerpo y un puñado de batallas navales galácticas en las que los artistas Steve McNiven y Sara Pichelli hacen un trabajo maravilloso al poner la acción en viñetas, logrando un resultado realmente emocionante.

En general este volumen realiza un gran trabajo en la introducción de nuevos lectores a los personajes y conceptos habituales en esta serie, y si bien esta repleto de acción y humor, son los momentos más tranquilos los que hacen que la serie brille.