Anime: Review de "STEINS;GATE" parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Este mes de enero la distribuidora Selecta Vision lanzaba la primera parte (de 2) de la adaptación anime de la novela visual japonesa interactiva de ciencia ficción STEINS;GATE (シュタインズ・ゲート), un anime que tras una larga espera llega al fin a nuestro territorio, acompañando a la reciente secuela Steins;Gate 0 emitida en sus canales simulcasts y precediendo a la llegada de la edición Elite del juego que llegará para PS4 a nuestras tierras este mismo año.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Toda una oportunidad para poder disfrutar de esta obra de arte que supuso un antes y un después en el genero, y que ahora gracias a este port llega al mercado occidental con fuerzas renovadas y con ganas de dejarnos con la boca abierta.

A continuación analizaremos - intentando evitar spoilers salvajes - esta serie, empezando por retroceder un poco en el tiempo (algo muy acorde con este título) y ver algo de la historia y las repercusiones que la han hecho tan famosa.
La cosa tiene miga.

STEINS;GATE

El mundo de STEINS;GATE.
Esta visual novel desarrollada por 5pb. y Nitroplus - pareja que en tierras niponas ya se hicieron famosos por su otra visual novel Chaos;Head -, y editado actualmente en Europa y Norteamérica por PQube, fue lanzada originalmente en Japón el 15 de octubre de 2009 para la plataforma Microsoft XBox 360, llegando más tarde para PC en 2010 y para Sony PSP en 2011, tres plataformas que le permitieron abarcar un público bastante variado comenzando a propulsar su éxito e incluso recibiendo una secuela ese mismo año titulada Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling entre otros spin-offs.

Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling
Steins;Gate
Hiyoku Renri no Darling
La novela visual literalmente volvió loco al fandom, recibiendo críticas favorables que elogiaban su elaborado argumento, y no tardo en recibir todo tipo de merchadising que iba desde los drama CD, las habituales figuras a escala e incluso las clásicas y moralmente discutibles fundas almohadas de personajes.

En vista del fenómeno, las adaptaciones a otros medios no tardaron en llegar, recibiendo tres al papel en forma de manga.
La primera de ellas publicada en España integramente por IVREA e ilustrada por Sarachi Yomi cubre la historia original de la novela visual. Fue publicada en Japón en 2009.
La segunda de ellas titulada Bōkan no Rebellion enfoca la historia desde el punto de vista de la viajera en el tiempo Suzuha Amane.
La tercera recibió el nombre de Onshu no Buraunian Mōshon, y enfoca la historia desde el punto de vista de Tenoji Yugo.

STEINS;GATESTEINS;GATESTEINS;GATE

STEINS;GATE
Por otro lado pronto comenzó a emitirse una adaptación anime de la mano de la productora White Fox el 6 de abril de 2011, dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato constando de 24 capítulos y un OVA a modo de epílogo, y básicamente fue la forma en la que STEINS;GATE se abrió realmente paso hasta los otakus occidentales (aunque fuera gracias a fansubs de dudosa legalidad).

En abril de 2013 el anime recibía una película titulada Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu, que situaba la historia un año después de la trama original, continuando los sucesos en esta ocasión protagonizados por nuestra amada tsundere Kurisu Makise.

Ahora, años después de su lanzamiento original, llega a Europa este port para las plataformas de Sony PlayStation® 3 y PS Vita, demostrando que el universo de STEINS;GATE sigue vivo y dandonos la oportunidad de disfrutar su historia al 100% y sin reservas.

Y es que la franquicia STEINS;GATE sigue muy viva, algo que no se puede negar en absoluto en vistas del éxito de la reciente adaptación anime de la visual novel Steins;Gate 0.

La edición de Selecta Visión.
Damos inicio centrándonos en el packaging de lujo de selecta, que exteriormente muestra un cofre con una composición principalmente blanca en la cual encontramos a Okabe Rintaro, sobre el logo de la serie y con una pequeña franja plateada en la parte superior que detalla los contenidos. 

Curiosamente, tanto esta ilustración como todas las que veremos en la edición pertenecen al artwork de la visual novel, y no a los diseños del anime.


Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Con esta composición encontramos a Rintaro como protagonista de ambos laterales sobre el logo, tanto de frente como de espaldas (un toque bastante curioso). La parte trasera cede esta vez el protagonismo a Kiryuu Moeka, una elección bastante curiosa, que destaca sobre el fondo blanco en compañía de las características técnicas y de contenido junto a algunas fotografías de los episodios 1 al 12.... todo siempre respetando la armonía de la combinación blanco y el plateado.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

En el interior de este cofre encontramos un digipack de tres palas que en la parte externa muestra una preciosa ilustración de Daru, Mayushii y Kurisu, una vez más sobre el blanco que predomina en toda la edición. Por el otro lado, vemos los discos de este primer volumen.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Los discos como vemos siguen con el motivo blanco de la edición, y vienen protagonizados por Suzuha y Lukako, respectivamente. Estos discos incluyen los episodios 1 al 12 todos con  audio Castellano y Japonés2.0 DTS HD, así como subtítulos en castellano. 

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Respecto al libreto incluido en el digipack, en esta ocasión nos encontramos con una guía de episodios de 32 páginas que incluye detalles de los personajes, diseños, localizaciones e incluso un glosario de conceptos mencionados en la serie, que sin lugar a dudas nos harán falta...

Aquí os dejamos unas páginas de ejemplo.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisiónReview de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisiónReview de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisiónReview de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

STEINS;GATE
El punto más fuerte y el principal motivo para hacernos con STEINS;GATE es su magistral argumento, elaborado por Naotaka Hayashi de 5pb. y Vio Shimokura de Nitroplus.

La historia nos presenta a Rintaro Okabe, un estudiante universitario con aspiraciones a científico loco que pasa sus días en un estudio alquilado en Akihabara junto a su amiga de la infancia Mayushii, una inocente chica de 17 años con dotes de costurera cosplayer y la cabeza llena de aire, y su compañero universitario Daru, un peculiar y pervertido Hacker que vive su vida como un otaku enamorado de sus esposas 2D de juegos eroge.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Rintaro Okabe, en sus aires de científico loco, se hace llamar a si mismo por el "nombre real" de Hoouin Kyoma, y se pasa el día soltando monólogos por teléfono a sus compañeros inexistentes en su lucha contra la Organización, una entidad que le persigue y trata de gobernar el mundo.

Con este peculiar trío al mando del laboratorio que han montado en ese piso de Akihabara, pasan sus días investigando y desarrollando inventos dispares de dudosa utilidad, hasta que un día dan con el octavo: el phonewave (nombre sujeto a cambio), que básicamente es un microondas enchufado a un móvil al cual puedes llamar para programar cuanto tiempo quieres que caliente tu comida.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Sin embargo, un día Mayushii utiliza incorrectamente el invento, y al introducir mal el tiempo de preparación, descubren que este nuevo invento puede hacer más de lo esperado: en el primer intento, congela aun más un pollo congelado, y en el segundo convierte una banana en un estado de materia gelatinosa de un vivo color verde.

Con este extraño invento en ciernes, Rintaro asiste a una conferencia en lo alto del edificio Radi-kan de Akihabara (claramente refiriendose al conocido Radio Kaikan) presidida por el doctor Nakabachi, infame científico quién asegura haber inventado una máquina del tiempo.
Allí Rintaro conoce a Makise Kurisu, una genio adolescente que ya ha salido en alguna publicación científica y cuya personalidad choca abruptamente con Rintaro.
La conferencia da inicio, y tras unas intervenciones apoteósicas de Rintaro acusando al doctor de Fraude por copiar sus teorías de las expuestas por John Titor 10 años atrás.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Inciso: John Titor fue un usuario que durante los años 2000/01 apareció en las redes pronunciándose como un viajero en el tiempo que provenía del año 2036 y que, durante este tiempo realizó diversas predicciones sobre eventos que se cumplieron en cierta medida.

Sin embargo, la situación en la conferencia se complica cuando, tras un estruendo en el tejado, todos los presentes suben para encontrarse una suerte de satélite aparcado sobre el mismo. La situación se descontrola entre los presentes hasta que se escucha un grito en el edificio.
Rintaro se apresura en acudir, para encontrar el cadáver de Makise Kurisu en un charco de sangre.
Abrumado por la situación, Rintaro escapa a las calles de Akihabara, dónde envía rápidamente un mensaje a Daru anunciándole el asesinato de Kurisu.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Y entonces, sucede.
De repente toda la gente desaparece de la calle, ante los atónitos ojos de Okabe, y el satélite que había aparecido en la terraza de Radi-kan, ahora aparece incrustado contra su fachada, fruto de un accidente que él no ha presenciado.

Y lo que es más... según parece debido a este accidente la conferencia del doctor Nakabachi nunca se celebró, y Makise Kurisu, sigue viva...

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Evitando seguir para no llenar esta reseña de spoilers, con este escopetazo de salida da inicio esta elaborada trama de viajes en el tiempo, ciencia ficción y conspiranoia en su estado más puro, en la que los guionistas han realizado un excelente trabajo hilvanando cada uno de los detalles a lo largo de una historia que encaja sobre si misma a la perfección gracias a una profunda documentación científica.


Así pues, a lo largo del juego encontramos una amplia multitud de referencias a elementos reales como el propio John Titor (citado más arriba), la CERN - Organización Europea para la Investigación Nuclear - llamada SERN en la historia o, entre otros detalles, la citación de todas las teorías realmente existentes sobre el viaje en el tiempo que tan amablemente elaborará Kurisu, citando agujeros de gusano ó la teoría de cuerdas entre otros.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

A todas estas referencias científicas le acompañarán un buen montón de apuntes pobremente disimulados a propósito que harán saltar de su silla a los otakus, como puede ser el edificio Radio Kaikan (llamado en el juego Radi-kan), los canales de foros 2channel (llamados @ channel en el juego) y referencias casi infinitas a otras series anime como puede ser el propio nickname de Kurisu en @ channel: KuriGohan and Kamehameha. Casi nada.

A esto tenemos que añadir el largo listado de personajes a los que conoceremos en el anime, cada uno de ellos repleto de unas peculiaridades que harán que nos enamoremos profundamente, como puede ser el caso de Moeka y su autismo únicamente solventado mediante el stalkeo a sus semejantes mediante el envío compulsivo de mensajes por móvil (lo cual le granjea el sobrenombre de Shining Finger) ó Faris Nyannyan, compañera de trabajo en el maid café de Mayushii y la única cuya fantasía es capaz de superar a la demencia de Rintaro Okabe.

Review de STEINS;GATE parte 1, edición Blu-ray - SelectaVisión

Y la lista continúa alargándose con Mr Braun, dueño de la tienda de pantallas CRT en la que trabaja la peculiar Suzuha, o el hijo travestido del monje de un templo de Akihabara: la personificación más femenina y delicada que ha producido la humanidad.
Pero aun así...

Y es que si algo nos ofrece STEINS;GATE es una de las mejores obras de ciencia ficción sobre viajes temporales, con unos personajes a los que amaremos sin poderlo evitar y en general todo lo que cualquier otaku podría esperar.

De otaku a otaku, totalmente recomendable. Y recordad:

EL              PSY              KONGROO.