Manga: Reseña de "La Isla de las Pesadillas" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga

Siguiendo con la significativa labor que están haciendo con la obra del consagrado mangaka de terror Hideshi Hino, la editorial La Cúpula lanzaba este pasado octubre el volumen La Isla de las Pesadillas.

Reseña de "La Isla de las Pesadillas" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga

Nos encontramos ante una fantástica recopilación de siete historias cortas de Hino-sensei en las que el mangaka deja navegar su imaginación, un total de 204 páginas en blanco y negro que nos vienen recopiladas en un rústica con solapas.

Reseña de "La Isla de las Pesadillas" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga
La Isla de las Pesadillas
Las siete historias que se encuentra en el interior de este volumen exploran la imaginación de Hideshi Hino de las más variadas de las formas. Siempre con su peculiar dibujo y con ese ambiente tan siniestro que sabe cocinar en sus viñetas, el maestro del terror nos ofrece un tono clásico en cada historia, con un toque en ocasiones infantil que lo convierte en aun más macabro.

La primera historia, Nuestro querido profesor, es una buena muestra de esto. Con una narración tan sencilla como delicada, el mangaka es capaz de recorrer en pocas páginas diversos narradores, ofreciendo diferentes puntos de vista de un mismo personaje y trasladar lo adorable a lo horroroso con una capacidad pasmosa.

Hola, señor Siluro y La niña de los cuentos son als dos siguientes historias, en las que capta espiritualmente esas leyendas de aldeas remotas, convirtiéndolas en un cómic extrañamente aleccionador que parece educar al lector a la vez que lo sorprende.

Reseña de "La Isla de las Pesadillas" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga

Reseña de "La Isla de las Pesadillas" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga
La isla de las pesadillas es la tercera historia y la que da nombre a este libro, y se muestra como el más bizarro y terrorífico de todos los cuentos que podemos leer, en un derroche de imaginación que realmente parece salido de las peores pesadillas, repleto de monstruos imposibles y civilizaciones perdidas que nos transmiten la desesperación que solo es capaz de captar el mundo onírico.

Aunque este relato es uno de lo más destacables no podemos olvidar al resto que siguen: Sudor frío, El cazador y La sirena son historias en las que Hino abarca tal variedad de terrores en forma de fábula que rompe por completo el molde del manga de terror al que nos hemos ido acostumbrando hasta ahora.

Hino abarca en sus historia todo tipo de narrativas, desde la ya mencionada de alumnos y profesor para dar distintas enfoques a la de carta en La isla de las pesadillas, entre otras. Toda una variedad de la que no todos los artistas son capaces, pero con las que este autor e encuentra cómodo.

Por supuesto, la variedad narrativa de Hino viene en compañía de su estilo único, sencillo y ala vez grotesco que, aunque al principio se nos antoja como algo ridículo, termina logrando crear un ambiente malrollero bastante difícil de igualar.

Hideshi Hino
Hideshi Hino (日野日出志)
Nacido en Manchuria en 1946, pronto se trasladó con su madre a Tokyo, donde el clima de posguerra que se respiraba en Japón marcó profundamente su niñez. Tras ver Seppuku, la película de Masaki Kobayashi, Hino decidió que quería ser director de cine, pero la fascinación que sus compañeros de clase sentían por sus dibujos le llevó a compaginar su carrera como cineasta con la de artista de cómic. Su primer trabajo, Tsumetai Ase (Sudor frío) vio la luz en 1967. Tras publicar en varias revistas y formar parte de diversos colectivos, en 1978 apareció su primera novela gráfica. Su inimitable estilo le ha colocado a la cabeza del manga de terror y ha influenciado a toda la siguiente generación de dibujantes.