Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol. 34 - Pharos" de Guy Haley - Timun Mas

Timun Mas / Scyla continúa imparable con la publicación de la longeva saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy que con la llegada de su entrega XXXIV, titulada PHAROS: El Ocaso de la Luz continúa ampliando la mitología y el trasfondo de el universo de 40K, en este caso continuando con la acción dónde se quedo el volumen 27, "El Imperio Olvidado".

Reseña de "The Horus Heresy vol. 34 - Pharos" de Guy Haley - Timun Mas

El Imperio Olvidado se nos relataba como Roboute Guilliman, Primarca de la legión de los Ultramarines y señor de los Quinientos Mundos, tras la traición de su Lorgar veía como la Galaxia se sumía en la más tenebrosa de las oscuridades, perdiendo todo contacto con Terra y con cualquier posible refuerzo leal al Emperador de la Humanidad.

El destino quiere que Guilliman encuentre un nuevo foco de esperanza: una tecnología ancestral y desconocida localizada en el mundo de Sothe, dónde el herrero de guerra Dantioch - un renegado de los Iron Hands - logra ponerla en funcionamiento. El proverbial Pharos resulta ser capaz no solo de establecer un medio de comunicación holográfico en tiempo real entre Sothe y Macragge, si no que logra iluminar el mundo capital como si se tratara del propio Astronomicon, cuya luz permanece extinta desde el inicio de la Cruzada de las Sombras.

Con Macragge brillando en medio de la galaxia como único punto de referencia, pronto miembros dispersos de las legiones leales comienzan a llegar hasta Guilliman, uniéndose a lo que parece el único baluarte en pie de la humanidad. Dando el Imperio de su padre por perdido bajo la guerra de Horsu Lupercal, Guilliman une sus fuerzas a sus hermanos Lion y Sanguinius y decide fundar el Imperium Secundus, nombrando emperador a su hermano alado.

PHAROS: El Ocaso de la Luz
Al igual que me sucedió con David Annandale, Guy Haley está demostrando ser uno de esos autores capaces de evolucionar gradualmente y, aunque al principio era reticente con la calidad de sus obras, en esta nueva novela nos deja uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, algo que me sorprende gratamente.

Como comentábamos en el párrafo anterior, la historia se centra una vez más en el Imperium Secundus y el mundo de Sotha, el eje del nuevo imperio de Guilliman. Aisladas del mundo exterior, las fuerzas leales intentan utilizar la misteriosa baliza xenos para buscar a los leales restantes y expandir su esfera de influencia más allá de la Tormenta de Ruina. Pero para su desgracia, mientras aun intentan descubrir el funcionamiento y tomar el control del Pharos, la luz del artefacto atrae la atención de los Nightlords a sus sistema, quienes por supuesto piensan utilizarlo para sus propios fines.

Cuando los Nightlords caen sobre Sotha, la batalla se desata como una auténtica tempestad de sangre y vísceras; pobremente defendido, Sotha es incapaz de hacer frente a los restos de esta legión, y aunque la llamada a Guilliman no tarda en llegar, los refuerzos quizá solo pueda recuperar ceniza cuando lleguen a la zona de guerra.

El libro presenta a todo un nuevo conjunto de personajes, principalmente entre los Night Lords, cuya plantilla se ve enormemente incrementada con un buen montón de legionarios que aportan una esencia inigualable a la novela, entre los que claramente destacan los hermanos Kellendvar y Kellenkir, a través de cuya relación se nos retrata el antiguo Nostramo como nunca lo habíamos visto antes.

También es digno de mencionar que Haley logra mostrar a los Night Lords luchando contra la marea de la derrota y escapando de la masacre que les impusieron los Dark Angels, pero aun así parecen poderosos e imparables, un enemigo a temer por cualquier legión astartes. Aunque la corrupción es evidente, todavía son una fuerza aterradora que, en su momento, fue uno de los martillos del Emperador.

Por supuesto, la novela arrastra un buen catálogo de personajes recuperados de otros relatos o de El Imperio Olvidado, pero los legionarios de la Legión de Curze son los que realmente se llevan al lector al agua.

Cada uno logra reflejar un aspecto diferente de la legión, pero conserva su propia identidad sin correr el riesgo de convertirse en un estereotipo.  El contraste real entre muchos de los personajes es notablemente sorprendente, y permite momentos introspectivos y contrastantes fantásticos, especialmente entre Dantioch y las legiones traidoras.

Sin embargo, Haley terminan flaqueando cuando ciertos personajes no terminan de encajar con representaciones anteriores. Esto es evidente cuando Dantioch hace su primera aparición, comportándose de una manera extrañamente entusiasta y optimista para un Iron Warrior moribundo, y Polux tiene algunos momentos en los que no le reconocemos para nada.

Si bien este error no es común en la novela, el hecho de que ambos sean personajes centrales  solo hace que el cambio sea más notable y extrañamente discordante.

En cuanto a los capítulos en los que prima la acción y la guerra, llegan cargados del estilo característico de Haley, simple y directo, pero en esta novela parece comenzar a tener una nueva templanza, aportando suficiente información descriptiva para permitir al lector construir una imagen general en su mente, antes de centrarse en el combate principal que están llevando a cabo los personajes protagonistas... pero sin llegar a perderse la escala de la batalla.

Sea como fuere, después de varias novelas que no presentaban continuidad y una multitud de antologías, empezaba a ser necesaria una nueva novela que continuase con el hilo central de la Herejía, por lo que esta novela es bienvenida al representar un nuevo empuje hacia la batalla de Terra.

Aunque el foco de atención todavía está colocado sobre el Imperium Secundus, muchos elementos comienzan a dar indicio de que esta parte comienza a llegar a su fin, especialmente en lo referente al hastío de Sanguinius en su incómodo papel como nuevo emperador. Su encuentro con Curze claramente significa la gota que colma el vaso de sus dudas en su nuevo papel, lo que provoca que finalmente comience a tomar una decisión que cambiará para siempre la historia de Secundus.

LA TRADUCCIÓN
La traducción de este libro recae en la responsabilidad de Traducciones Imposibles, S. L., que realiza un elaborado trabajo y alcanza fácilmente los estándares habituales en la colección, incluso superando algunas otras novelas que no se han visto agraciadas con una traducción tan afortunada.

Así mismo merece la pena recordar que ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que terminos deben y cuales no deben traducirse.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece el volumen que aquí analizamos en un impecable rústica con solapas de 400 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora, con una espectacular portada en la que podemos apreciar a Alexis Polux defendiendo el Pharos de los Nightlords, gracias a una ilustración de Neil Roberts.