Eventos: Entrevista a Masaki Sato, animador de "Dragon Ball" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Del 1 al 4 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el XXIV Salón del Manga de Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

Entre los que acudieron al evento se encontraba el animador de Dragon Ball Masaki Sato, invitado por Selecta Visión, quien acudió al certamen con una gran cantidad de Shikishis, camisetas y cromos para aquellos fans que se acercaron a conocerle y a apreciar su trabajo.

Entrevista a Masaki Sato, animador de "Dragon Ball" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Nosotros obviamente aprovechamos la oportunidad y hoy os traemos la entrevista que le realizamos para que conozcáis un poco mas su trayectoria, su forma de trabajar y algunas anécdotas del tiempo que trabajo en Dragon Ball.

Las Shikishis de Dragon Ball Z para la firma de Masaki Satô en el Salón del Manga de Barcelona.  Las Shikishis de Dragon Ball Z para la firma de Masaki Satô en el Salón del Manga de Barcelona.
Shikishis realizadas por MAsaki Sato para los fans que asistieron al XXIV Salón del Manga de Barcelona
¿Por qué escogiste esta carrera y cómo comenzaste a dibujar? 
Cuando era pequeño y iba a primaria ya me gustaba mucho dibujar y uno de los profesores me enviaba a concursos que se organizaban a nivel de provincial para que participara, por lo que me llevé muchos premios que acababan expuestos en mi casa. Además sin que mis padres lo supieran también dibujaba para mis hermanos pequeños y cuando participaban en concursos también ganaban. (risas)

Entrevista a Masaki Sato, animador de "Dragon Ball" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Entrevista a Masaki Sato, animador de "Dragon Ball" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona
Cuando empezó a trabajar en Dragon Ball (Bacterian), ¿esperaba que la serie terminará alcanzando este éxito?
Yo empecé a trabajar en Dragon Ball “por culpa” de  Minoru Maeda, quien es uno de los maestros más estrictos y severos que he tenido, por lo que ir a trabajar era un infierno. Por lo que en ese momento no pensé en si la serie tenía éxito, solamente hacia lo que Maeda me mandaba. 

La transformación de Goku en SSJ paso de ser unas pocas viñetas a una de las escenas más emocionantes del anime. ¿Cómo fue el proceso de creación de la misma?
En un principio nos llegaban los Storyboards y Akihiko Yamaguchi el encargado de desarrollar el storyboard me decía que llenara los huecos con mi imaginación y así lo he ido haciendo para que se desarrollara la historia.

¿De lo que ha animado de DB, cuál es su escena favorita?
Al tener que ser yo mismo quien se inventaba los intercalados en los Storyboards, tenía total libertad creativa y eso hace que todas las escenas en las que haya trabajado las considere importantes. Aunque me acuerdo de una escena entre Piccolo y Cell en la que mi superior me decía que Piccolo tenía que aumentar su fuerza al fusionarse con Kamisama, pero me lo decía con gestos, así que tuve que hacer los mismos gestos en la animación. (risas)


¿Cuál supuso un mayor reto? 
Cada trabajo era un reto (risas) porque me faltaban muchos storyboards y en lugar de dibujarlos me lo decían verbalmente por lo que me faltaba información para poder hacer bien el trabajo. 
Por suerte yo también me leía el manga de Dragon Ball y cuando me faltaba información o alguien me decía que una escena tenía que ser de una forma que no me gustaba, yo asentía pero luego modificaba los storyboards para que fueran como yo quería.

Por ejemplo, cuando Goku se transforma en Super Saiyan por primera vez se escucha de fondo el grito del mono (Ohzaru) y eso es un añadido mío. Me inspiré en Kamen Raider Black para crear esa escena porque soy muy fan del genero Tokusatsu. Aunque eso es no respetar los storyboards (risas)


¿Que personaje de Dragon Ball le gusta más dibujar?
No es que me sea más fácil, pero el personaje que mas me gusta es Ten Shin Han. Antes de que apareciera este personaje pensaba que el Kame Hame Ha era la mejor técnica, pero desde que vi el Kikoho me di cuenta que se juega la vida y que era mucho mejor.

Entrevista a Masaki Sato, animador de "Dragon Ball" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Tras trabajar en la antigua película de bardock, ¿que opina de los cambios en la nueva película a tanto en diseños como historia?
La verdad es que Broly no me gusta mucho como personaje, por lo que me da bastante igual.

DB es muy famoso aquí, ¿que le ha parecido la acogida?
Por ahora solo he ido a dos eventos internacionales, este y uno en Bruselas y en ese las firmas eran conjuntas con todos los invitados por lo que no quedaba muy claro quien repetía firma con el mismo autor o quien pasaba simplemente por allí. En este sentido el Salón del Manga está mejor organizado porque aquí cada uno tiene su sitio y sabes cuantas firmas vas a hacer porque van por sorteo.

Entrevista a Masaki Sato, animador de "Dragon Ball" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona