Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks

Las novedades de este mes de noviembre de la editorial Dibbuks traían a nuestro mercado el que ya es el tercer spinoff de la franquicia FREAKS' SQUEELE, la aclamada obra de Florent Maudoux que no para de romper moldes y ganar adeptos con la que sin duda es una de las mayores sensaciones del cómic francés, así como una de nuestras mayores recomendaciones para vosotros.

Su rocambolesca saga sobre una academia de superhéroes ya cerrada y con siete espectaculares volúmenes dio pie a la épica FUNERAL, serie precuela aun abierta enfocada en los gemelos Funeral y Scipio, y a ROJO, spinoff precuela de tres volúmenes protagonizado por Xiong Mao (Pequeño Panda para los amigos).

Y es la propia Xiong Mao la que nos lleva hasta MASIKO, otra precuela que vio la luz en la controvertida Doggy Bags y que ahora, finalmente, nos llega finamente recopilado en un volumen cuya portada es digna de decorar nuestras paredes.

Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks

Este volumen nos llega de la sabia mano de la editorial Dibbuks, que nos la brinda en formato rústica en 96 páginas a color, con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm, de forma idéntica a su original de Ankama Éditions (Francia) bajo el sello 619.


Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks
MASIKO de Florent Maudoux
Esta historia fue publicada inicialmente en Doggy Bags vol.1, publicada en España por Dibbuks.

El primer capítulo de nuestra historia es el que más gustará a los lectores acostumbrados a un corte comiquero más clásico. 

Masiko, la madre de Xiong Mao, es la protagonista, una ex-asesina de sugerentes curvas que huye de su jefa cabreada cargando con su bebé a la espalda mientras es asaltada por los hombres que han sido enviados para eliminarla.

Acosada hasta límites imposibles, la hábil sicaria tendrá que confiar en su instinto y en un aliado inesperado para salir de este follón, sobreviviendo a una locura que parece escapada de la mente de Tarantino.

Dinámica y divertida, esta historia bebe de Hollywood sin ningún complejo, captando el espíritu de una buena película de acción en cada una de sus viñetas.

Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks
LA DANZA DE LOS 13 VELOS de Florent Maudoux
Esta historia fue publicada inicialmente en Doggy Bags vol.3, publicada en España por Dibbuks. Podéis leer la review completa de Doggy Bags vol.3 en este enlace, aunque a continuación os dejamos con el análisis de esta historia, extraído de dicha reseña.

El segundo capítulo es muy, muy especial, y aunque sigue enfocándose en la corrupción que se puede encontrar en las altas esferas méxicanas y la presencia de los carteles, nos ofrece algo muy diferente de lo que vemos en los capítulos que le rodean.

Con dibujo e historia del siempre impresionante Florent Maudoux (Freaks' Squeele), se nos traslada a una sala de striptease en la que un médico, un funcionario y un policía con unos enormes sobresueldos asisten a la seductora danza oriental de una voluptuosa asiática.

Durante el espectáculo, los tres intercambian sus respectivas historias de abuso de poder y acoso sexual sobre tres muchachas diferentes del pueblo llano que acudieron a ellos en busca de ayuda, y ellos, aprovechando sus ventajosas posiciones, trataron de tomar ventaja de la situación de las jóvenes.

Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks
Por desgracia para ellos, demasiado tarde asociarán que lo que a priori para ellos eran una china, una brasileña y una india, eran una misma persona...

Con este trasfondo Madoux sensei nos presenta una segunda entrega de la implacable Masiko, la madre de Xiaoi Mao - protagonista de Freaks' Squeele - a quién ya tuvimos el placer de conocer en la primera entrega de Doggy Bags.

Un capítulo que solo podemos tildar de fascinante, en el que Madoux despliega toda su habilidad gráfica en una dinámica y seductora danza a lo largo de sus viñetas que únicamente podemos catalogar de obra de arte gráfica.

Un breve hiatus tras el que, por supuesto, llega la correspondiente ración de viñetas sangrientas.
Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks

Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks
MASIKO Y EL TATUAJE TOTEM de Florent Maudoux
Finalmente y como guinda al pastel que es este volumen excepcional encontramos el único episodio inédito hasta esta edición, un capítulo en el que Maudoux abandona la narración secuencial para ofrecernos al más puro estilo Luis Royo una galería de ilustraciones que, acompañados de una emperifollada narrativa, nos permiten recorrer centímetro a centímetro el sensual cuerpo de Masiko persiguiendo sus tatuajes.

Li Gou Xiong es el dueño de las palabras que vemos acompañando a la piel llena de tinta de nuestra amada protagonista, quién nos narra su evolución en la mafia y más concreto en las triadas, a la vez que disecciona la sociedad y economía que nos rodea, para finalmente hablarnos de su relación con Masiko y como su amor termino floreciendo en la pequeña Xiong Mao.

Quizá la narrativa que se nos ofrece es demasiado espesa y autocomplaciente como para mantener nuestra atención, pero el grafismo de estas páginas es simplemente exquisito.

Reseña de "Freaks' Squeele: Masiko" de Florent Maudoux - Dibbuks
A nivel artístico nos encontramos ante una obra maestra. El recorrido centímetro a centímetro por la dermis de Masiko a medida que se narra la historia a través de su cuerpo desnudo e encuentra a pie de página en la descripción de atrayente en el diccionario.

Inevitablemente, devoramos su cuerpo con los ojos página a página, apreciando cada ilustración hasta el punto enq ue nos terminamos olvidando de la historia de las triadas, Xiong Mao y hasta de la localización de nuestra propia vivienda, perdidos en las curvas hábilmente cinceladas por las manos de Maudoux.

Este capítulo rompe el molde de los otros, abandonando el estilo y la clave de cómic a la que estábamos acostumbrados, dando el último paso en la evolución que ya habíamos apreciado en el descaro desatado con desparpajo en la maravillosa danza con la que el autor nos había hipnotizado en el segundo capítulo.

Toda una cara de amor que Florent Maudoux dedica a Masiko.

Florent Maudoux
Florent Maudoux (1979) ha estudiado dibujos animados en la Escuela de los Gobelins en París. Es aficionado a las películas de Hong Kong y sus influencias vienen de los mangas, el arte clásico italiano y hasta de los ilustradores ingleses del siglo XIX. Tiene experiencia como animador y autor de storyboards en el ámbito de los videojuegos (Eden Games) así como ilustrador y creador de figurillas (Rackham), lo que le permite desarrollar sus habilidades en perfectas puestas en escena, el sentido del detalle y en ampliar su paleta de colores de manera magistral. Hoy en día pone todo su arte al servicio del cómic, que sea en el compendio Doggybags (Ankama) o las series Freaks' Squeele o sus spin-off Rouge y Funeral.