Cine: Primeras impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Ayer y gracias a Fox tuvimos el placer de asistir al ALITA DAY, un evento en el cual se mostraban en exclusiva 30 minutos de la película Alita: Battle Angel, live action del manga GUNNM (Battle Angel Alita) de Yukito Kishirosiendo esta adaptación del director Robert Rodriguez y los productores James Cameron y Jon Landau, y contando con guión de Laeta Kalogridis.

Estos 30 minutos eran una selección de escenas realizada por Robert Rodriguez y James Cameron a través de las cuales nos presentan brevemente al personaje de Alita y su evolución, así como el tono de la película y el aspecto final de los efectos especiales y el CGI. 

30 minutos perfectos para sacar una buena impresión de la película, la cual compartimos con vosotros nuestras impresiones un poco más abajo en este artículo, para que podáis ir haciéndoos a la idea de lo que nos espera.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Aunque su estreno estaba previsto para este 21 de diciembre de 2018, la fecha se ha retrasado hasta el próximo 15 de febrero de 2019, por lo que aun nos queda esperar un poco. 

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".
En el reparto encontramos a:
Rosa Salazar como Alita
Christoph Waltz como Doctor Dyson Ido
Jackie Earle Haley como “un monstruoso cyborg”
Ed Skrein como Zapan
Keean Johnson como Hugo
Mahershala Ali como Vector
Eiza Gonzales (papel no anunciado)
Jorge Lendeborg Jr. como el “astuto y traicionero amigo de Hugo“
Lana Condor como Koyomi
Leonard Wu como Kinuba
Marko Zaror como Ajakutty
Jennifer Connelly como una de las villanas del filme
Michelle Rodriguez como Gelda


Ambientado en el siglo XXVII, Battle Angel Alita habla de un cyborg femenino descubierto en un basurero por un científico. Sin memoria de su vida anterior, excepto su mortal entrenamiento en artes marciales, la mujer se convierte en cazarrecompensas, rastreando criminales. La historia de acción y aventura está destinada a ser el telón de fondo de los temas del autodescubrimiento y la búsqueda del amor.

Alita: Battle Angel - Primeras Impresiones
Somos fans de todo lo cyperpunk y del manga GUNNM (Hyper Future Vision GUNNM 銃夢) desde hace muchos años, un manga que se popularizó por estos lares como Alita, ángel de combate, traducción del Battle Angel Alita con el que se dio a conocer en todo occidente. Y como seguidores de ambas cosas, el anuncio de una adaptación por parte de Hollywood a largometraje nos puso los pelos como escarpias. De hecho, el primer trailer nos horrorizó con los enormes ojos que le habían adjudicado a Alita (aka Gally).

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Pero conforme iban lanzando más material promocional, el mal rollo que nos acosó al principio fue cambiando poco a poco a una valoración más positiva conforme se veía el empeño puesto en el aspecto global de la cinta, así como la aparición del villano Makaku, la excelente elección de Christoph Waltz como el Doctor Dyson Ido o la inclusión del Motorball. Ingredientes que parecían acercar cada vez más esta película al espíritu de la obra original.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Empecemos por lo primero; Alita: Battle Angel no es una adaptación literal del manga de Yukito Kishiro, tomándose toda una serie de libertades con las que debemos ser tolerantes ya que el cambio de medio cambia por completo la narrativa de la historia. Así, encontramos varios cambios en los sucesos y como varios conceptos del manga se presentan de forma diferente o en otro orden cronológico para conseguir el objetivo de llegar al espectador.

Por ejemplo, Hugo (aka Yugo) tiene una historia de amor con Alita bastante más peliculera, y viene junto a dos amigos que junto a alita hacen el grupo multiracial necesario: un afroamericano, una asiática, un caucásico y un cyborg. Este grupo de "amigos" son los que servirán como medio para que Alita conozca el mundo que le rodea en al ciudad basurero, incluyendo sus primeros encuentros con el Motorball, la explicación con las pasadas guerras contra la URM de Marte o el hallazgo del cuerpo Berserker.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Así es; mientras en la obra original esos sucesos pasan de otra forma, aquí encontramos toda una serie de cambios entre los que brilla sobretodo el cuerpo Berserker, que en la película Gally halla al interactuar con una nave de guerra marciana abatida hace décadas... un cambio bastante grande.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Sin embargo, a pesar de estos cambios, encontramos muchas cosas que permanecen igual en el lado ganador de la balanza. Aunque Ido no posee la marca de Salem en su frente, si encuentra a Gally en el basurero y su relación con ella es la misma. Una relación gracias a la cual se revela la realidad sobre el cuerpo de Alita y su relación con el cuerpo Berserker, así como el arte marcial asesina Panzer Kunst.

Así mismo hemos visto en estos minutos insinuaciones sobre el asesino de mujeres, Zapan y el gigantesco Makaku, con el que Gally tiene una fascinante batalla en las cloacas, tal y como pasa en la historia original. De hecho, incluso se insinua la existencia de Nova... algo realmente prometedor.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

La acción no decepciona. La película realiza un despliegue CGI impresionante en el cual lo vemos perfectamente integrado con los actores reales, y es capaz de desencadenar unas batallas dónde los personajes realizan esas piruetas y ataques desproporcionados dignos de cualquier anime.

En concreto la batalla entre Alita y Makaku y la escena de Motorball profesional que muestra la película es trepidante, repleta de giros y tirabuzones sobre los personajes, rodeados de explosiones, tentáculos de metal y cyborgs saltando por los aires.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Y por supuesto, todo esto queda enmarcado en un ambiente y espíritu cyberpunk extremo que raramente vemos en las películas; ese tono aceitoso y metálico entre la bruma de la contaminación y la lluvia, bajo la retroalimentación LED de los carteles de una urbe demasiado grande. Un concepto que estableció Blade Runner y que aquí vemos llevado hasta el extremo, complaciendo al espectador.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Solo han sido 30 minutos, pero la conclusión final es que, a pesar de las libertades adoptadas a la hora de realizar esta adaptación, nos encontramos ante un producto muy prometedor en el que, claramente, han trabajado fans del manga. No podemos esperar a poder verla completa en el cine y descubrir lo que Alita: Battle Angel tiene realmente para ofrecer.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".

Yukito Kishiro es el responsable de este referente del cyberpunk, habiendo publicado este manga entre 1991 y 1995 en la revista japonesa Business Jump y recibiendo una adaptación en dos OVAs bastante lamentables en el 93. Esta serie terminaría de repente debido a unos problemas del autor en su noveno tomo, para continuar años más tarde en forma de su secuela GUNNM: Last Order que ahora publica Planeta Cómic y cuenta con diecinueve volúmenes, y planteando su capitulo final en GUNNM: Mars Chronicle, serie que esta abierta en Japón desde 2014 y ya cuenta con 3 tankoubons.

Primera impresiones del live action "Alita: Battle Angel".