Cómic: Reseña de "Batman vol.1: Yo soy Gotham" de Tom King y David Finch - ECC Ediciones

Cuando New52 se estaba desplomando sobre si mismo ya sabíamos que un nuevo reinicio se acercaba, y finalmente este llegaría bajo el nombre repleto de intenciones de Rebirth (aka Renacimiento. 

Pero si durante New52 hubo algo solido, fueran las colecciones principales de DC Comics de siempre: Superman, Green Lantern y por supuesto, Batman. Un Batman a cuyo cargo había un equipo creativo que se convirtió en uno de los mejores del momento: Snyder y Capullo.

Pero todo se acaba en esta vida, y finalmente la era a cargo del Caballero Oscuro de la pareja llego a su final, y para sutituirle apareció un nombre que ha estado brillando últimamente  en el firmamento de los buenos guionistas: Tom King, quién ya ha estado a cargo de célebres títulos como The Omega Men y Grayson.

Y así es como da inicio esta nueva era de Batman en Rebirth, respetando por completo la continuidad pero trayendo algo completamente nuevo que entusiasmará a los lectores nuevos y veteranos por igual; una colección cuyos primeros números vemos recopilados en Batman: Yo Soy Gotham.

Reseña de "Batman vol.1: Yo soy Gotham" de Tom King y David Finch - ECC Ediciones

ECC Ediciones nos ofrece los números Batman 1 a 6 USA y Batman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot) a lo largo de 192 páginas a todo color, en el interior de un preciosoc artoné que da inicio a la colección.

Reseña de "Batman vol.1: Yo soy Gotham" de Tom King y David Finch - ECC Ediciones
Batman vol.1: Yo soy Gotham
Otra noche en Gotham repleta de locos y terroristas termina provocando la caída de un avión de pasajeros sobre la ciudad que augura el más terrible de los desastres. Con ningún miembro de la Liga con poderes sobrehumanos disponible, Batman decide encargarse por si mismo para salvar el mayor número de vidas posibles, en lo que es sin ninguna duda, su última proeza.

Al borde de terminar su última misión y obtener una muerte heroica, el avión y el mismo son salvadospor dos nuevos superhéroes: Gotham y Gotham Girl, dos jóvenes nuevos vigilantes de Gotham que parecen tener unas habilidades similares a las de Superman. 

Pronto los dos nuevos guardianes de la ciudad comienzan a ejercer a lo largo y ancho de Gotham, introduciendo a Batman en un dilema en el cual le vemos caer de forma recurrente... ¿Puede realmente confiar su hogar a estos recién llegados?

Reseña de "Batman vol.1: Yo soy Gotham" de Tom King y David Finch - ECC Ediciones
Pero aun desde su habitual desconfianza, Batman conoce sus propios límites como ser humano, y al contemplar sus habilidades antes él se abre la posibilidad de que quizá ellos puedan lograr aquello que el jamás pudo: traer la paz a la ciudad.

Por suerte para él, tanto Gotham como Gotham Girl son sorprendentemente colaborativos, respetando a Batman como el veterano e indiscutible maestro que puede guiarles a lograr sus objetivos.

Pero aunque las habilidades y poderes de estos dos supera con creces las del murciélago, su entereza mental es mucho más débil y sus almas, demasiado inocentes. Cuando los villanos que todos conocemos salen a jugar, los nuevos héroes solo sin títeres moldeables en sus pérfidos dedos, nuevos muñecos que romper con su habitual crueldad.

Bajo esta premisa, Tom King nos deja fascinados con un primer arco cruel e inclemente, una trama que retrata la corrupción de Gotham y la desesperación de sus habitantes, a la vez que es capaz de captar la esencia tenebrosa del héroe que la vigila.

Reseña de "Batman vol.1: Yo soy Gotham" de Tom King y David Finch - ECC Ediciones
Su narrativa no es perfecta, y en ocasiones nos encontramos con que algunas cosas han sucedido fuera de las páginas que estamos leyendo, y simplemente tenemos que asumirlo y continuar hacia delante... pero eso no devalua e absoluto el trabajo realizado con esta trama, que nos engancha como yonkis e incluso logra que sintamos pena por sus personajes.

Por supuesto esta historia no sería lo mismo si no fiera por el arte aportado por David Finch, un tipo que claramente sabe lo que hace con un lápiz en la mano, logrando retratar el estado de cada personaje en cada viñeta, ya sea un Gordon en pánico o un Alfred en dificultades, lo cual crea una atmosfera idónea. Y todo ello por supuesto, enmarcado en un fantástico estilo realista que le viene a Batman como anillo al dedo.

Todo el mundo va a comparar el trabajo de King con el de Snyder y King, obviamente, es consciente de ello, y planta cara al desafío con este Yo Soy Gotham.

Y de momento, nos tiene más que contentos.