Manga: Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa

Este mes de noviembre y coincidiendo con el XXIV Salón del Manga de Barcelona, la editorial Ivréa lanzaba a nuestro territorio el primer volumen de Shin Mazinger Zero (真マジンガーZERO), reinicio de la historia original de Mazinger Z realizado por Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo

Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa

Comparado con anteriores reboots como Shin Mazinger Shogeki! Z Hen, ZERO es una historia mucho más oscura que toma como premisa la posibilidad de que Mazinger Z se volviera absolutamente loco, aprovechando para crear un crossover con otros personajes del universo de Go Nagai, como Honey Kisaragi y la Familia Abashiri. 

El manga, publicado en tierras niponas bajo el sello Takuma Shoten, llego a su final en 2012 con un total de 9 volúmenes, siendo continuado poco después en la serie Shin Mazinger ZERO vs Ankoku Daishogun, en la cual se introducían los conceptos de Great Mazinger.

Ivréa como siempre realiza un trabajo fantástico al ofrecernos una edición tankoubon en formato B6 idéntica a la japonesa.

Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa
Shin Mazinger Zero vol.1
El manga empieza realmente fuerte. El mundo ha sido destruido y la humanidad masacrada hasta sus más insignificantes cenizas por un dios demonio gigante y robótico llamado Mazinger Z

El único ser humano vivo es un hombre llamado Koji Kabuto, un joven repleto de resentimiento por no haber podido detener los sucesos que han llevado a la Tierra al apocalipsis.

Es entonces cuando frente a él se presenta una extraña y bella mujer de rasgos alienigenas llamada Minerva X, ofreciéndole una nueva oportunidad para la salvación... antes de matarlo reduciendolo a polvo. 

Todo vuelve a empezar otra vez.

Koji Kabuto es un estudiante de secundaria ordinario con una hermosa novia llamada Sayaka, monta una bicicleta, tiene cierto aire delincuente y lo único inusual de él es que su padre y su abuelo son científicos de renombre mundial. Sin embargo, un día comienza a tener pesadillas horribles que se sienten terriblemente reales: pesadillas en las que el mundo ha sido destruido por un dios demonio.

Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa

Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa
Después de una de estas pesadillas él y Sayaka son convocados al lugar de trabajo del padre de ella, el Laboratorio Fotoatómico, para ayudar en una emergencia bastante preocupante: el abuelo de Koji se ha vuelto completamente loco y se ha aislado en su área restringida del laboratorio, cobrándose la vida de varios miembros del personal en el proceso.

Siguiendo sus exigencias, la pareja se sumerge en esta zona, dónde descubren al demente anciano tras haber asesinado a su propio hijo. La meta de su abuelo es convertir a Mazinger Z, el dios de metal que hay bajo él, en un demonio que arrase el mundo para dar el siguiente paso en la evolución.

Tras unas escenas de combate bastante apasionantes y tras perder a un brazo y a Sayaka en una escena tan morbosa y visceral como se les ha ocurrido a los autores (fans de Urotsukidoji, sed bienvenidos), finalmente Koji logra deshacerse de su abuelo y, dispuesto a no dejar que el cerebro mecánico de Mazinger destruya el mundo, decide integrarse en el mismo para controlarlo.

Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa

Reseña de "Shin Mazinger Zero" vol.1 de Yoshiaki Tabata y Yuki Yugo - Ivréa
Pero no es fácil controlar a un dios. La cordura de Koji le abandona en cuestión de segundos, y en breve un ejercito de monstruos mecánicos aparece, desatando una batalla que se cobra la ciudad y, más tarde, toda la vida de la Tierra.

Flotando en medio del vacío con su cuerpo casi completamente consumido por Mazinger Z Minerva X vuelve a aparecer ante Koji, reduciéndolo una vez más a polvo y enviándolo al pasado, con la esperanza de que este cicle termine y el mundo pueda ser salvado...

Y así el ciclo vuelve a comenzar.

Sin duda, nos encontramos ante una apuesta realmente original como reboot del Mazinger Z que todos conocemos, no solo por lo gratuitamente crudo de sus escenas repletas de vísceras y moralidad cuestionable, si no por el ciclo temporal en el que se basa la historia, presentando a Mazinger no como un robot pilotable... si no como a un Dios de naturaleza malvada que inevitablemente destruye el mundo.

Una premisa realmente atractiva que tiene toda nuestra atención.