Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
La extensa y aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy sigue inexorable su publicación en nuestras tierras de las sabias manos de Timun Mas, que el pasado septiembre nos ofrecía su entrega XXXI, titulada LA GUERRA SIN FIN.

LA GUERRA SIN FIN (War Without End), supone como ya paso anteriormente con otros títulos de la saga como Cuentos de la HerejíaLos Primarcas, Sombras de TraiciónLa Marca de Calth o el más reciente  Legados de Traición una nueva pausa en las novelas para presentar otra antología de relatos cortos destinados a ampliar el trasfondo de la saga.

Timun Mas nos trae estos relatos cortos que complementan con aun más información y contenido sobre los personajes, bandos, motivos y consecuencias de este antes y después en la Herejía, a lo largo de historias recogidas en este rústica con solapas de 496 páginas.

En dichas páginas encontramos una recopilación de 21 relatos que en Reino Unido también fue lanzado en 2016 en formato audiolibro, abarcando 16 horas y 11 minutos, con las historias narradas por Gareth Armstrong , John Banks, Ian Brooker, Steve Conlin, Jonathan Keeble , Toby Longworth y Stephen Perring.

Todas etas historias, de hecho, fueron lanzadas con anterioridad en cuatro antologías diferentes, las cuales os iremos mencionando en cada una de las historias que vamos a revisar a continuación.
LA GUERRA SIN FIN
El camino es largo en este libro. Estamos ante la friolera de 21 relatos que abarcan todo tipo de historias y todo tipo de protagonistas y autores, así que os haremos un breve análisis de lo que podéis encontrar en cada uno de ellos.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
El primer relato es La Adoratriz de los Devine (The Devine Adoratrice) de Graham McNeill, uno de los mejores autores de La Herejía de Horus. Este relato fue lanzado previamente en UK en el recopilatorio Imperial Truth, así como independientemente, y puede considerarse una precuela de Espíritu Vengativo.

Décadas antes de que la guerra civil de Horus domine el Imperio, Raeven Devine, próximo gobernante del mundo de Molech, se prepara para el rito que lo elevará al rango de Caballero y lo vinculará con la poderosa máquina de guerra que será su corcel en los próximos años. Pero los traidores dentro de los Sacristanes tienen otras ideas y un acto impactante de traición prepara el escenario para una de las batallas más sangrientas de la Herejía de Horus,

Un vistazo que amplia el trasfondo de los Caballeros Imperiales y le da aun más transfondo a una novela ya de por si magistral como lo es Espíritu Vengativo.

A continuación encontramos Aullido del Corazón del Mundo (Howl of the Hearthworld) de Aaron Dembski-Bowden, previamente lanzado en UK dentro del recopilatorio Death and Defiance. Ya habiamos visto en otras novelas e historias como a raíz de lo sucedido en próspero, los Lobos Espaciales enviaban manadas a las otras legiones para prevenir cualquier posible traición entre sus hermanos. En este caso, el protagonismo recae en una enviada a Terra para vigilar a Rogal Dorn, Primarca de los Puños Imperiales.

Una historia más bien corta que añade algo más de materia sobre los Lobos Espaciales y como les afectó el edicto de Nikaea.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
Abandonamos el lado leal para pasar a Señor de las Arenas Rojas (Lord of the Red Sands) también de Aaron Dembski-Bowden, previamente publicado en Imperial Truth y de forma independiente. El protagonista aquí es el primarca Angron de los Devoradores de Mundo. En Istvaan V, Angron masacra por igual a los leales de los Hijos del Emperador, la Guardia de la Muerte y sus propios Devoradores de Mundos. Una de sus últimas víctimas es su Capitán, Karnaugar, quien logra infligir una pequeña herida en la garganta de su padre genético antes de ser golpeado. La herida no es suficiente para frenar al Primarca, mucho menos para matarlo, pero es más de lo que la mayoría de sus víctimas han logrado, y Angron está contento. Como recompensa, el sangriento primarca se queda al lado de Karnaugar mientras muere. El Capitán, con su último aliento, le pregunta a su padre por qué ahora lucha por Horus...

Artefactos (Artefacts) de Nick Kyme, previamente lanzado en Sedition's Gate y publicado también de forma independiente, nos sitúa antes de la masacre en Isstvan V, narrando como el Primarca Vulkan regresa a su forja en Nocturne para prepararse para la guerra a raíz de los recientes conflictos con su descarriado hermano Konrad Curze. El Primarca observa su arsenal personal y se pregunta si es lógico que un hombro que puede dejarse llevar así por la ira, debería tener acceso a semejantes monstruos de destrucción masiva.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
Las Manos del Emperador (Hands of the Emperor) de Rob Sanders, previamente publicado en Imperial Truth e independientemente nos muestra un momento en el que todavía es impensable la traición, tomando como protagonista al Puño Imperial Enobar Stentonox, quién ha sido asignado para vigilar el Palacio Imperial. Pero en ese momento, el espacio aéreo es invadido por una enorme nave de los Adeptus Astartes que amenaza la seguridad del Palacio de Terra...


El Fénix (The Phoenician), una vez más escrito por Nick Kyme y previamente lanzado en Imperial Truth y por su cuenta, nos tyransporta una vez más a las arenas de Isstvan V, dónde Gabriel Santar de los Manos de Hierro se encuentra agonizando tras haber sido herido de muerte por su antiguo hermano de batalla, Julius Kaesoron de los Hijos del Emperador. En su lecho de muerte, Santar logra vez el enfrentamiento final entre su Primarca y El Fénix, descubriendo algo aterrador del Primarca enemigo...

Sermon del Éxodo (Sermon of Exodus) de David Annandale, previamente lanzado en UK en elr ecopilatorio Sedition's Gate nos narra sobre los Davinitas que, tras la resurrección de Horus, deciden emprender un éxodo a las estrellas. Esta historia sirve de precuela a La Maldición de Pythos.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
Por Orden del León (By the Lion's Command) está escrito como casi todo el material de los Ángeles Oscuros por el celebre Gav Thorpe, y fue previamente lanzado en Imperial Truth y publicado por su cuenta. En esta historia vemos como tras la división de la flota de los Ángeles Oscuros después de Perditus, el Seneschal Corswain continúa cazando a las fuerzas de la Guardia de la Muerte bajo el mando del infame Typhon. El enfrentamiento los lleva a los cielos de Nullius, un mundo supuestamente independiente de Terra. Pero la población de Nullius deberá elegir bando esta vez.

El Tormento (The Harrowing) de Rob Sanders, fue previamente lanzado en Uk en el recopilatorio  Sedition's Gate, y centra esta vez la acción en la insidiosa Legión Alpha. Y como es habitual, veremos como orquestan un auténtico caos repleto de confusión para provocar que sus enemigos se maten entre ellos mismos.

Los que Quedan (All That Remains) de James Swallow, previamente publicado en Imperial Truth e independientemente nos aleja un poco de los Marines Espaciales en medio de La Herejía de Horus. En esta ocasión se pone el foco sobre una nave a la deriva en la Disformidad, dónde un puñado de harapientos soldados del Ejército Imperial hacen un descubrimiento sorprendente...

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
A Punta de Pistola (Gunsight) de James Swallow, previamente lanzado en Death and Defiance y es un relato corto que se centra en un intento de asesinato del Señor de la Guerra por parte del templo asesino Vindicare.

Lealtad (Allegiance) de Chris Wraight, previamente lanzado en Sedition's Gate, nos trae un relato bastante interesante y probablemente uno de los que más aportan de la antología. Tras Prospero, los Cicatrices Blancas se llevan consigo a un Hechicero solitario: Revuel Arvida, único sobreviviente de la ira del Rey Lobo. Guiado por el Vidente Yesugei, recupera sus poderes y recupera los recuerdos de un mundo convertido en cenizas. Pero los hijos de Chogoris también están heridos, desgarrados por la traición que casi los destruyó. Mientras el Khan emite su juicio, Arvida también debe decidir dónde se encuentra su verdadera lealtad.

Toda una historia que arroja bastante luz sobre los misteriosos y futuros Cuervos Sangrientos...

Demonología (Daemonology), una vez más de Chris Wraight, previamente lanzado en el recopilatorio Blades of the Traitor, y en ella encontramos un paralelismo con la anterior. Disgustado por su derrota a manos de Jaghatai Khan, el Primarca Mortarion abandona su persecución de los Cicatrices Blancas y decide arrasar la galaxia de Prospero mundo tras mundo.

Ojo Negro (Black Oculus) de John French, previamente publicado en Blades of the Traitor y de forma independiente en UK da un paso adelante en la cronología y nos sitúa tras la ascensión a demonio de Fulgrim en Iydris. Tras verse atrapados en el Ojo del Terror, Perturabo y su legión tienen una única opción, sumergirse en el corazón de la singularidad. Tal vez por pura suerte son transportados al Sistema Tallarn, pero los Navegantes al servicio de su legión son corrompidos irreversiblemente.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas

Las Virtudes de los Hijos (Virtues of the Sons) de Andy Smillie, previamente lanzado en UK como parte de Death and Defiance, nos presenta un relato sobre los Ángeles Sangrientos, los hijos de Fulgrim y los Devoradores de Mundos, hablándonos sobre las similitudes y diferencias entre ambas legiones. Nassir Amit el "Desgarrador de Carne", Capitán de los Ángeles Sangrientos, se enfrenta en duelo a Khârn, y Azkaellon de la Guardia Sanguinaria se enfrenta a Lucius, el espadachín de los Hijos del Emperador. Bastante interesante para los lectores aficionados a los hijos de Sanguinius.

A continuación tenemos Los Laureles del Desafío (The Laurel of Defiance) de Guy Haley, previamente lanzado en Sedition's Gate centra el protagonismo en el capitán Lucretius Corvo cuando es honrado por Guilliman por su papel en la defensa de Ultramar. Incómodo con su nueva posición, el astartes recuerda el mundo de Astagar, dónde hizo frente a las fuerzas de los Portadores de la Palabra y a los Devoradores de Mundos, y sus horribles aliados.

Reseña de "The Horus Heresy vol. 33 - La Guerra sin Fin" - Timun Mas
Un Lugar Seguro entre las Sombras (A Safe and Shadowed Place) por Guy Haley, previamente lanzado en la antología Death and Defiance en Uk, nos lleva con los Amos de la Noche. Tras su desastrosa derrota a manos de los Ángeles Oscuros, los restos de la flota de los traidores marchan al mundo de Sotha, en los márgenes de Ultramar, pero no están preparados para lo que les espera cuando se topan con uno de los mundos más importantes del Imperium Secundus .

Imperfecto (Imperfect) de Nick Kyme, también previamente lanzado en Death and Defiance, nos muestra una partida al juego de mesa de estrategia Regicida entre los Primarcas Fulgrim y Ferrus Manus. Claro, que Ferrus Manus ya está muerto... por lo que esta partida es mucho más de lo que parece.

El Cirujano (Chirurgeon) también de Nick Kyme y previamente lanzado en la antología Blades of the Traitor además de publicarse independientemente de forma posterior, se centra en el perturbador personaje de Fabius Bilis, apotecario jefe de los Hijos del Emperador, mientras realiza una cirugía en un paciente notando una suerte de enfermedad degenerativa que está destruyéndole. Fabius recuerda durante este examen la época en que los Hijos del Emperador se unieron a Fulgrim, sufriendo la misma enfermedad corrosiva que podría haber terminado con ellos y a la que creían haber puesto fin a base de ejecuciones sumarias, entre las que se encontró su propio amigo íntimo, Lycaeon. Todo un vistazo al pasado de los "Perfectos" que nos abre un nuevo punto de vista de la III Legión...

En el relato de El Retorcido (Twisted) de Guy Haley, que previamente fuera lanzado en Blades of the Traitor y publicado por su cuenta, el protagonismo se centra en Maloghurst, quién a bordo del Espíritu Vengativo rechaza otra oferta del contingente Davinita para instruir a Horus en los caminos de la Disformidad. Maloghurst reflexiona sobre la distancia cada vez mayor entre él y su primarca, que pone en peligro la posición privilegiada que lo mantiene seguro en los Hijos de Horus, donde es despreciado como tullido.

La antología de relatos termina con Madre Loba (Wolf Mother), escrita por el gran Graham McNeill, previamente lanzado en Blades of the Traitor yde forma independiente en Reino Unido. Una vez más la acción se centra en el culto del Caos que llevó a la Casa Devine a su final, mientras en huyendo en una nave de evacuación siguen aprovechándose de los débiles y los indefensos. Por suerte para ellos un nuevo aliado aparece... el lobo solitario, Severian.

Y con esta, termina esta enorme recopilación que con un montón de historias continúa completando un universo cada vez más rico y amplio que cuenta con más seguidores a cada día que pasa, mientras las fauces del Caos se acercan a Terra...

LA TRADUCCIÓN
La traducción de este libro recae en la responsabilidad de Traducciones Imposibles, S. L., quienes realiza un elaborado trabajo, incluso superando algunas otras novelas que no se han visto agraciadas con una traducción tan afortunada.

Así mismo merece la pena recordar que ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que terminos deben y cuales no deben traducirse.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece el volumen que aquí analizamos en un impecable rústica con solapas de 496 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora, con una espectacular portada en la que podemos apreciar a las Legiones Leales en todo su esplendor, gracias a una ilustración de Neil Roberts.