Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona
Los pasados días del 1 al 4 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el esperado XXIV Salón del Manga de Barcelona, reuniendo en el recinto de la Fira de Montjuic durante 4 intensos días a todos los fans de la cultura japonesa y del manga anime que tuvieron la oportunidad de acercarse a disfrutar de la afición y el ambiente.

Junto con un montón de actividades, en el evento también se pudo disfrutar de la visita de grandes autores del genero, siendo uno de ellos la ganadora del primer premio de la edición de 2018 Manga Taisho, Paru Itagaki, autora del manga Beastars, que cuenta con 10 tomos recopilatorios en Japón, 3 de ellos ya publicados en nuestro país por Milky Way y todavía publicándose en japón.

Nosotros aprovechamos la situación para realizar una entrevista conjunta junto con los medios Eikyô, La casa de El, El Palomitrón y Objetivo Ánima sobre su trabajo y aunque por petición de la mangaka y se prohibió el fotografiarla sin su máscara, si que os dejamos la entrevista aquí transcrita para que podáis conocerla a ella y a su obra un poco mas.

Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona


Tu arte es muy particular y hemos visto que tienes un estilo muy cercano al
europeo. Hay alguna obra que haya influenciado? Cual ha sido tu recorrido?
Me siento más influenciada por el cine, aunque también me gusta el cómic. No me considero especialista ni me gustan muchas obras, pero tengo cuatro o cinco ejemplares de BD que me he leído varias veces. Entre ellos hay una obra que se llamada El sabor del cloro de Bastien Vivès que me encanta.

Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Aprovechando que tenemos aquí la muestra del Japan Media Arts Festival, en la que se encuentran originales de Beastars junto a uno de nuestros cómics nacionales más destacados que es Blacksad. Me preguntaba si has visto la muestra, que te parece y si conoces Blacksad?
Si, si que conozco Blacksad desde que iba al instituto con dieciséis años. Tengo todos los tomos de la serie y soy una gran fan por lo que estoy muy contenta de haber podido ver los dibujos originales

Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Sabemos que en la universidad tuviste estudios relacionados con el cine. Hay aspectos cinematográficos que hayas incorporado a alguna de tus obras? Tienes algún director de cine favorito?
Quizás cuando dibujo una escena siempre pienso: aquí está el foco y enfoca de esta manera así que la sombra caerá aquí. La verdad es que no es algo muy habitual en el mundo del manga. Además tiendo a hacer viñetas más alargadas y horizontales, que no verticales, como las pantallas de cine.
En cuanto a directores de cines favoritos son Wes Anderson y David Lynch, aunque no se si he recibido influencias de ellos.

Cuando empezaste a desarrollar el manga de Beastars, lo hiciste con un final concreto o lo desarrolla según avanza la obra?
Si, lo creo con un final y después lo voy desarrollando para llegar hasta allí. Actualmente estoy publicando el manga en una revista semanal, así que todas las semanas hago todo lo que puedo, lo máximo que puedo para llegar al final. Pero cada capítulo semanal tiene que tener un buen desarrollo y un buen final, así que normalmente lo voy haciendo tomando notas.

Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de BarcelonaEn Beatstars retratas una sociedad muy humana llena de injusticias, desigualdad y discriminación, en la que los personajes tienen miedos y secretos. Qué mensaje querías transmitir para que se quedara con él el lector?
Personalmente pienso que cuando dibujo o describo el carácter de un personaje han de tener un lado positivo y uno negativo, estar alegres y tristes, tener secretos y conflictos. Pero cuando los realizo de una forma íntegra han de llevar a una historia positiva y además interesante o divertida. 

Blacksad y Beastars son obras que transmiten muchísimos sentimientos y lo hacen a través de unos animales con forma humana. Crees que es más fácil o más empático relacionar este apartado tan sentimental a los animales que a las personas?
Realmente no me importa que sean personajes animales o humanos con sentimientos complicados. Pero quizás sí que me parece más fácil o ventajoso utilizar los animales para dibujarles con expresiones de conflicto y expresiones negativas de forma más agradable y menos cruda.

Al final del manga hablas de que el personaje principal, Legoshi, está inspirado en un conjunto de características de personas reales, el nombre de un diseñador, el rostro de un actor etc. Sucede con todos tus personajes?
Si, básicamente se basan o se basaban en personas reales que aparecen en televisión o en la prensa. Pero ahora que tengo tantos personajes a la vez ya no puedo buscar modelos buenos y tengo la necesidad de crearlos yo. Por ejemplo Legoshi está inspirado en el actor francés Mathieu Amalric

Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

A la hora de escoger el animal concreto para cada personaje de Beastars, lo haces pensando en los prejuicios hacia ese animal?
Si, ese es un punto muy delicado de mi trabajo, porque hay que mantener el equilibrio y tener buen instinto para escoger bien el animal para cada personaje. Hay que basarse tanto en el estereotipo de cada animal para que sea coherente con el personaje, pero vigilando que no sea exactamente igual porque si no pierde la gracia. Hay que alejarse un poco, solo un poco del estereotipo por lo que es un trabajo muy delicado.

Porque escoger que el protagonista sea un lobo?
El lobo es un carnívoro grande y fuerte pero sin ser un héroe como el león ya que muchas veces es el malo de los cuentos infantiles y normalmente es un animal desgraciado. Pero a mi eso es algo que me gusta y por eso es el protagonista.

Tu paso por el salón del manga se ha visto caracterizado por la gallina que llevas a modo de máscara a todos lados. Porque la gallina? Te sientes identificada con ella?
Personalmente pienso que no hay razón positiva para que las mujeres mangakas aparezcan en público, apareciendo en la prensa con su rostro real. No creo que haya ventaja. En mi caso, llevo la gallina porque es uno de los personajes de la serie que aparece en el tercer tomo, siendo muy popular entre el público. Por lo que yo pensé, si me lo pongo no rompo con el mundo, así que me viene perfecto.

Eventos: Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Una pregunta al editor de Paru Itagaki, nos puedes explicar los pasos que habéis dado para gestionar este manga? Cual es tu forma de trabajar?
Depende un poco de cada caso. Normalmente el trabajo de un editor es hablar mucho con el autor para sacar las ideas que tienen y crear una historia de manera conjunta. Pero en este caso como Itagaki-Sensei tiene tan buenas ideas no tengo que intentar sacarle nada más, simplemente tengo que recibir sus ideas, sacar los puntos, mirar, quitar, pensar si lo entenderá el público y de esta forma modificar un poco solo la obra.

Para concluir, qué te ha parecido el éxito de tu obra en España? Esperabas el éxito que está teniendo?
La verdad es que por ahora solo he tenido una sesión de firmas y ni siquiera he visto el stand de la editorial ni he tenido ninguna charla, por lo que no he tenido ningún contacto con el público. Pero tras la sesión de firmas de esta mañana me he dado cuenta de que son todos muy elegantes y muy guapos.

Entrevista a Paru Itagaki, autora de "Beastars" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona