Eventos: Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

El pasado XXIV Salón del Manga de Barcelona que tuvo lugar los días del 1 al 4 de noviembre tuvimos la ocasión de conocer a grandes autores y artistas versados en la temática manga anime que acudieron al evento, además como no de poder disfrutar de mucha actividades que allí tuvieron lugar.

Entre ellas pudimos asistir a una mesa redonda de coleccionismo en la que participaron el dúo de artistas MRS formado por una pareja de chicas españolas, artistas que se encuentran participando en el concurso World Figure Colosseum realizado por Banpresto cuya temática principal son los personajes de Dragon Ball, presentando una espectacular figura de Vegeta.


Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

Así pues, aprovechando la ocasión excepcional que nos brindaron no perdimos la oportunidad y nos lanzamos a realizarles una entrevista en la que ademas de hablar sobre este nuevo proyecto en el que se han lanzado, que nos hablaran un poco sobre ellas.

Eso si, no olvidéis que podéis votar su figura aquí.
Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto
Cómo comenzasteis en el mundo del diseño de figuras 
Nosotras somos Sara y Rocío y empezamos estudiando bellas artes con la especialización en pintura y diseño, importante decir que no hicimos escultura, dedicándonos realmente al arte contemporáneo. Principalmente pintamos para concursos y exposiciones en galeras o museos que es básicamente lo que te enseñan en la facultad de Sevilla, que se mantiene con las artes más tradicionales, académicas y clásicas.

Cuando nos conocimos fue precisamente en la universidad porque acabamos coincidiendo y nos dimos cuenta de que pintábamos y dibujamos muy parecido. Y a parte de parecernos en nuestro arte también teníamos aficiones similares ya que a las dos siempre nos gustaron los videojuegos, el anime y los cómics. Así esa afición fue creciendo y cada vez se hacía más grande, empezamos a recuperar-lo haciendo dibujos y como hobby, algo totalmente alternativo a nuestro trabajo. Fue en ese momento cuando a la vez que abrimos una cuenta de instagram, conocimos el concurso de Banpresto en su tercera edición. Viendo como promocionaban a sus artistas decidimos empezar a experimentar comprando materiales y desde entonces llevamos dos años.

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto
Cómo descubristeis el World Figure Colosseum?
Realmente empezamos buscando figuras de Dragon ball porque nos gusta coleccionarlas, sobretodo en el caso de Rocío, y poniendo Dragon Ball en el buscador nos apareció el concurso como una de las sugerencias.

Siempre nos imaginamos que eso era algo muy mecánico, re-aprovechando anteriores figuras y con poco aspecto artístico o personal. Pero con el concurso hemos podido descubrir que es bastante más personal, con una búsqueda propia del artista.

Como curiosidad, decir que es Banpresto el que contactó con nosotras, concretamente Vampy la cosplayer que es la embajadora de Banpresto nos envió un email preguntando si queríamos entrar a concursar y nosotras corriendo a decirle que sí, que claro! (risas) 

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de participar?
La verdad es que todavía no nos lo creemos, es algo espectacular y estamos cuartas detrás de Varoq, que ya son palabras mayores (risas). Resulta increíble pensar que estamos participando contra escultores japoneses reconocidos que son sagrados para nosotras! Si es que somos las más jóvenes, el que lleva menos tiempo trabajando son 20 años!

La experiencia realmente ha sido genial, te meten caña y tu a ti mismo te exiges mucho porque no quieres quedar mal, pero te tratan muy bien y se nota lo hospitalarios que son los japoneses. Tienen un claro espíritu de equipo, siempre intentan ayudar de forma colaborativa y en definitiva se nota que el producto y el valor que tiene este es gracia al equipo que tienes detrás.

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

¿Cuanto tiempo os ha tomado crear esta figura?
Bueno, hay muchas fases de trabajo. Empezando por el principio, ellos nos contactaron por primera vez en noviembre de 2017, que entonces nosotras estábamos viviendo en Tokio. En enero volvimos a retomar el contacto estando las dos ya en España y cerca de finales de febrero nos contactaron de nuevo confirmando que íbamos a participar.
En marzo empezamos a seleccionar al personaje y en abril nos dijeron cuales eran los participantes y se presentaron los bocetos con la propuesta.

A partir de aquí empezamos a crear la figura como tal con escultura, así que podríamos decir que la empezamos a crear en abril y la hemos acabado en octubre, pero una figura propia que no tenía que pasar por los procesos de feedback de japón la podemos hacer aproximadamente en dos meses.

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

¿Con qué información trabajáis para realizar los diseños? Por ejemplo, para realizar a Vegeta correctamente, ¿cómo os habéis documentado?
Con la medida nos han dado muchos datos porque no puedes realizarlo con la altura que tu quieras. Todas las figuras de los escultores tienen que medir 18 cm y claro aquí entramos en temas de escalas porque no es lo mismo que un freezer mida 18cm a que los mida Vegeta, así que ellos nos dan las medidas.
Pero respecto al resto ellos nos envían imágenes para documentarnos, nos muestran las anteriores figuras que se han realizado con la misma pose o el personaje en el Figure Coliseum etc.


Que tipo de tecnología y materiales utilizas para trabajar?
De momento utilizamos materiales manuales y no hacemos nada por ordenador. Los materiales más comunes son Super Scupley, resina Smooth y silicona Silastic.

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

De todas las versiones de Vegeta, ¿por que la de cuando llega a la Tierra?
La verdad es que como hace poco que habíamos realizado un Teen Goku nos apetecía realizar una figura de Vegeta.
En un principio queríamos realizar el momento en el que Vegeta rompe el scooter cuando ve a Goku pero nos dimos cuenta de que era una pose muy estática. Así que decidimos moverlo un poco y trasladarlo a la batalla la que ocurre en Namek y allí nos fijamos en una pose muy habitual de Vegeta que queríamos trasladar a la figura, pero nos gustaba el traje de la primera batalla. El resultado fue Vegeta con la armadura rota en la pelea de Goku pero con la pose de Namek.


¿Habrá un Goku a juego?
Nos encantaría hacer uno a juego la verdad, una de las propuestas para el concurso era la de Goku a juego en esa batalla, pero concursar con un Goku es muy difícil, así que finalmente nos decidimos por Vegeta. Pero vamos, el Goku estaba allí ya (risas)

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

¿Qué otros personajes os gustaría esculpir? ¿De alguna otra serie?
La verdad es que nos gustaría realizar muchas otras figuras de Dragon Ball, pero en concreto tenemos en mente dos. Uno es la Bulma con el traje de astronauta de Namek y la pistola y la otra es el Gohan Kaioshin con la espada. La verdad es que son personajes de los que hay pocas figuras y siempre nos llama la atención hacerlos.
Respecto a otras series nos encantaría hacer alguna de One Piece, Boku no Hero, Cowboy Bebop o de Kimagure Orange Road.

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto

Cual de vuestros diseños ha sido el más difícil de desarrollar y de cuál estáis más orgullosas?
Vegeta a las dos (risas) Esto es algo que siempre pasa, lo último que haces es lo que más te ha costado y lo que más te gusta. Concretamente con el pelo de Vegeta lo hemos pasado mal, lo hemos cambiado varias veces tanto en arcilla, como cocido, como en resina. Ha sido la mejor figura pero también la mas difícil.

Entrevista a MRS, participantes en el "World Figure Colosseum" de Banpresto