Eventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Eventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima en el XXIV Salón del Manga de Barcelona
Del 1 al 4 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el XXIV Salón del Manga de Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

En semejante ocasión nosotros no perdimos la oportunidad y le realizamos una pequeña entrevista a uno de los editores que se encontraba en el evento aprovechando que además presentaba una de sus novedades. 

Estamos hablando de Javier Bolado, autor de la saga de Eraide y también editor de Ediciones Babylon, quienes en dicho certamen presentaban nada mas y nada menos que su primer manga en la editorial, Mi querido Himejima (Boku no Himejima kun). A continuación os dejamos transcrita su entrevista en la que además de darnos datos curiosos sobre su manga también nos indican los pasos que tiene pensadoiseguir la editorial.

Eventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima en el XXIV Salón del Manga de Barcelona


Eventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima en el XXIV Salón del Manga de BarcelonaMi querido Himejima es vuestra primera licencia manga dentro de la editorial. Porque este precisamente?
La idea era empezar con algo que preferiblemente fuera tomo único, ya que siempre es más fácil que la gente lo mire y se atreva con algo nuevo. Además es una buena forma de probarnos a nosotros mismos para ver que edición podíamos hacerle. Vimos varias opciones con varias editoriales con las que estamos trabajando y después de leerlo por encima me hizo gracia porque que tocaba varios géneros. Es mas, está etiquetado como shojo porque desde Hakusensha nos dijeron que lo pusiéramos como shojo, pero tenía unas pinceladas de shonen, otras de shojo, tocaba varios géneros aunque nunca llega al boys love ya que es una comedia de situación realmente, vamos, es muy transversal. Vamos, veíamos que podía gustar a bastante publico al ser ligero, divertido y un buen pasatiempo.

Normalmente las editoriales cuando sacan manga suelen centrarse mas en un género o un tipo de manga, siempre sacando un poco de todo pero permaneciendo en un mismo rango. Cual sería el vuestro?
Buenos, los pilares en los que nos hemos basado siempre son la comedia, el slice of life y la fantasía y aunque en este primer manga lo único que le falte es la fantasía, va muy en la línea de lo que hacemos en la editorial. Estos tres pilares siempre nos han funcionado aunque eso no quiere decir que nos cerremos en banda a algún día sacar un shonen, pero mientas tenga algo de esas tres cosas,realmente siempre nos puede servir. Lo que si que buscamos siempre es una calidad gráfica bastante alta, porque lo que trabajamos mas son las ediciones, por lo que para que una buena edición luzca, la calidad gráfica es importante.

Y hablando de buena calidad gráfica, Himejima cuenta con una portada muy atractiva a la vista.
Si, al final una buena portada siempre atrae (risas). La verdad es que Himejima tiene la ventaja que tenía es que cuenta con una portada muy llamativa y con pequeños detalles, aunque ha sido un dolor de cabeza porque tenía unos kanjis por el medio, por lo que el departamento de diseño ha tenido que realizar un trabajo impresionante en las palabras en los recuadros, con los tonos Pantone etc.

Eventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima en el XXIV Salón del Manga de BarcelonaEventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Podemos ver que en la esquina del volumen aparece el sello de shojo, un detalle que hemos podido ver en vuestras redes sociales. Este formato está respetando respeta los parámetros originales de hakusensha o os habéis permitido alguna licencia artística?
En cuanto a tamaño mantiene el mismo que el tomo original, ya que nuestra prioridad es mantenerlo como el volumen original para que no haya ningún problema. Lo que si que vamos a unificar es que además del nuevo logo de la editorial con el anagrama, aparezca siempre el género, los cuales habéis visto en redes sociales, para que sirvan un poco de guía de lo que te vas a encontrar dentro. Y otro de los detalles que hemos realizado es que en la cubierta, la zona del lateral tiene un corte para que este quede plano totalmente, y no se quede abombado. Pequeños detalles que nos gusta cuidar.

Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Eventos: Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima en el XXIV Salón del Manga de BarcelonaEn cuanto al papel, nos ha llamado la atención. Que tipo de papel habéis utilizado?
En este caso es mas grueso que la edición original y hemos utilizado papel reciclado. Podríamos decir que ahora somos eco-friendly (risas) aunque si que sería verdad. No lo hemos hecho para abaratar costes ya que nos cuesta lo mismo que un papel normal, realmente además de por la filosofía del reciclaje es porque que nos gusta más como queda la tinta sobre un papel que no es totalmente blanco. Si bien no es tan ahuesado como un papel reciclado pero si tiene esa tonalidad que hace que la tinta se vea mejor. 

Has comentado que en este primer manga habéis trabajado con la editorial Hakusensha, vais a seguir trabajando con ellos o tenéis previsto trabajar con mas editoriales japonesas?
Vamos a trabajar con mas editoriales, evidentemente Hakusensha siempre va a ser una prioridad ya que son los que primero han apostado por nosotros y siempre hemos tenido una buena recepción cuando teníamos las reuniones. Coincidió además que fue Hakusensha la que mas nos llamó la atención y la verdad es que solo podemos decir buenas palabras ya que todo han sido facilidades y estamos muy contentos.

Como anécdota hemos visto que os habéis puesto los nombres en katakana en la zona interior del tomo.
Si, la verdad es que ya que teníamos allí a la traductora dijimos, vamos a ponerlo (risas). Fue un detallito, un guiño que nos permitimos y que esperamos que cuando lo recibiera la editorial japonesa le hiciera gracia.
La verdad es que para la traducción hemos contado con Ayako Kishi y ha hecho un trabajo prácticamente impecable ayudándonos con los juegos de palabras y dándole mas calidad a la obra tanto en los pequeños detalles como en los grandes.

Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Y la recepción de Himejima, ahora que la habéis presentado en primicia en el XXIV Salón del Manga de Barcelona, como la veis?
De momento muy buena. La verdad es que tras la filtración de la noticia que se queda como anécdota en la editorial, la respuesta que obtuvimos en Twitter nos sorprendió mucho contando con una respuesta espectacular por parte de la gente. Y llevando únicamente medio día del salón nos funciona bastante bien. Tendremos que esperar hasta mediados de septiembre, principio de noviembre para que llegue a las tiendas y en cuanto nos confirme la distribuidora la fecha la publicaremos en redes sociales.

Publicado entonces este primer manga, tenéis pensadas nuevas licencias?
Bueno, nuestra apuesta hasta ahora se mantenía decidida, estábamos trabajado con la línea de Boom Studios y Onipress en el caso del americano. Y para el cómic europeo la cosa va a seguir ahí como hasta ahora trabajando con los autores. Pero si que nos faltaba el manga y este es el primer paso aunque vendrás mas cosas. Contamos con dos licencias que están en camino y A punto de caramelo por lo que esperamos podamos anunciarlas dentro de poco tiempo, pero hasta que no rematemos la faena mejor no decir nada (risas). Pero nos gustaría tener la siguiente publicación lista para primavera, aproximadamente para el próximo salón del cómic.

Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Entonces os mantendréis en los tomos únicos por ahora?
Bueno, nunca digas de este agua no beberé, ya que una de las series a por la que vamos está abierta, pero tenemos que ver como funciona y si al final resulta que es larga y nos funciona pues perfecto. Peri si, en un principio estamos buscando cosas de un tomo o tres.

Entrevista a Javier Bolado, editor de Ediciones Babylon presentando "Mi querido Himejima" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona