Eventos: Entrevista a Daisuke Hagiwara, dibujante de "Horimiya" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Eventos: Entrevista a Daisuke Hagiwara, dibujante de "Horimiya" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona
A principios de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el esperado XXIV Salón del Manga de Barcelona, reuniendo en el recinto de la Fira de Montjuic durante los días del 1 al 4 de noviembre a todos los fans de la cultura japonesa y del manga anime que tuvieron la oportunidad de acercarse a disfrutar de la afición y el ambiente.

Pero además de visitantes también se pudo disfrutar de la visita de grandes autores del genero, siendo uno de ellos Daisuke Hagiwara, dibujante del manga Horimiya, serie realizada por Hero y que se mantiene en activo contando por ahora con 8 tomos recopilatorios publicados en nuestro país por Norma Editorial y todavía publicándose en japón.

Nosotros aprovechamos la situación para realizar-le una entrevista sobre su trabajo y aunque por petición de la mangaka y de Norma Editorial se prohibió el fotografiarla, si que os dejamos la entrevista aquí transcrita para que podáis conocerla a ella y a su obra un poco mas.

Eventos: Entrevista a Daisuke Hagiwara, dibujante de "Horimiya" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Sabemos que el manga actual de Horimiya procede del manga 4-koma que creó Hero originalmente. Que se siente al rehacer los personajes creados por Hero y darles nueva vida?
La verdad es que lo disfruto, mi única preocupación es que estos personajes ya tienen su forma su ambiente, su aire. Por lo que mi única preocupación es no romper eso.

¿Cómo es trabajar con Hero?
Aprecio mucho trabajar con ella ya que me deja ser muy creativa a la hora de trabajar.

¿Cuentas con ayudantes en tu estudio? ¿Cumplís con las entregas?
No, la verdad es que realizo el trabajo yo sola, hasta ahora había estado acompañada de una amiga que me ayudaba, pero ahora ya lo hago todo yo. En cuanto a las entregas, las cumplo perfectamente (risas).

¿Cuanto tiempo te toma crear una página y cual es el proceso?
No sabría calcular por páginas, ya que yo trabajo por capítulos. Primero realizo todo el borrador/storyboard en aproximadamente tres días, los siguientes cinco días son para darle forma y pasarlo a limpio y finalmente entre entintar y acabar detalles me ocupa una semana más. Aproximadamente serían dos semanas por capítulo.

Eventos: Entrevista a Daisuke Hagiwara, dibujante de "Horimiya" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Realizas las ilustraciones a mano o son por ordenador? Que tipo de tecnología y materiales utilizas para trabajar?
Las ilustraciones están realizadas de forma digital, concretamente con el programa Easy Paint Tool SAI para las ilustraciones y el Clip Studio Paint para realizar el manga.

Miyamura es un chico muy tranquilo, pero a Hori le encanta verlo enfadado. Tu lo prefieres tranquilo o enfadado?
Personalmente me gusta dibujar personajes más expresivos, por lo que normalmente me gusta verlo más enfadado. Hasta me sale una sonrisa cuando lo dibujo enfadado (risas).

Miyamura siempre va muy tapado, pero está lleno de tatuajes y piercings. Hay alguno que no se haya mostrado todavía? Cuántos tendría en total?
De piercings tendría 4 por cada oreja y uno en el labio. Mientras que de tatuajes tiene el del brazo y el del costado.

Eventos: Entrevista a Daisuke Hagiwara, dibujante de "Horimiya" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona
Cómo ha sido el cambio de dibujar adolescentes con uniforme, a trajes tradicionales japoneses?
Lo más difícil podría decir que ha sido plasmar las arrugas, ya que pese al dos vestuarios diferentes, las arrugas de la ropa cambian mucho de sitio. Me he tenido que documentar ligeramente para ver donde iba la costura de las piezas. Aunque si algo ha sido distinto es el dibujar los escenarios y edificios, pasando de bloques de pisos ha casas tradicionales con muchas más líneas. Lo disfruto, pero ha supuesto un reto.

Actualmente la obra cuenta con 12 volúmenes y sigue abierta… ¿Hero y tú habéis hablado acerca del final?
Eso es un secreto! (risas)

¿Qué te parece la acogida del público español respecto a la obra?
Culturalmente me parece muy diferente, pero me siento muy agradecida por que haya tanto público que lea nuestros mangas.