Cómic: Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics

Panini Comics continúa este mes con la recopilación de Ultimate Spider-man en su linea Marvel Integral con el que es su segundo volumen, reuniendo en su interior el enfrentamiento de esta versión alternativa del arácnido contra Octopus, Kraven, Justin Hammer y el Duende Verde en los que fueran sus arcos Problema por Duplicado (núms. 14 al 21) y Legado (núms. 22 al 27).

Con Ultimate Spider-Man daba nacimiento lo que sería el Universo Ultimate a manos del guionista indie Brian Michael Bendis contando en los lápices con el artista Mark Bagley, creando un producto que abrió la puerta a otras grandes series como Ultimate X-Men, entre muchas otras, que expandirían este universo hasta alcanzar un tamaño inesperado incluso para la propia Marvel Comics.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics

Ahora, casi veinte años después, esta serie pionera nos llega gracias a Panini Comics en un precioso cartoné de 18x27.5 cm. en cuyo interior encontramos 352 páginas a todo color que recopilan los originales Ultimate Spider-Man 14 al 27 en su interior.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics
Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado
Como bien comentábamos al inicio de este articulo y a pesar de que el volumen se llama únicamente legado, en el interior de estas páginas encontramos dos arcos argumentales claramente diferenciados. El primero, conocido en USA como Double Trouble (Problema por duplicado) fue publicado originalmente de diciembre de 2001 a junio de 2002 a lo largo de los grapas 14 al 21 de Ultimate Spiderman.

Y este primer arco empieza con dos primeras apariciones en la colección difíciles de olvidar: el Dr. Otto Octavius y una muy diferente Gwen Stacy. La muchacha aparece como toda una rebelde, muy diferente del personaje dulce clásico, y lo hacía arrasando corazones con su nueva actitud destructiva.

Cuando el macarra de Kong decide amenazar a Peter debido a que ha despertado sospechas sobre su posible identidad como Spider-man, la muchacha le saca un cuchillo, lo que automáticamente la lleva a una expulsión. ¿Dónde estabas o justiciera cuando cualquier lector de Spider-man sufrio de bullying en el pasado?

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics
Al mismo tiempo, el Doctor Otto Octavius, ahora unido a sus brazos de metal escapa la custodia de SHIELD habiendo olvidado exactamente que sucedió antes del incidente en sus laboratorios, culpando a Justin Hammer de su condición actual y convirtiéndose en una ola de violencia de las que traen problemas graves.

Pero con esto no es suficiente...  y a la parición del nuevo Octopus debemos sumar a Kraven el Cazador, una estrella de un reality show australiano que ha prometido dar caza a Spider-man.

Así pues, tenemos delante del arácnido a tres villanos: Justin Hammer, Octopus y Kraven, que no solo le vapulearán constantemente en una espiral de problemas, si no que le perseguirán hasta su vida privada, como es el caso del Cazador, que logrará seguir su rastro hasta la mismísima escuela.

Sin duda de estos enfrentamientos, el clave es el que le lleva contra Octopus, que hará que Spidey intente proteger al mafioso de Hammer de semejante monstruo, pagando muy cara su posición. Todo un arco repleto de grandes personajes que en su versión Ultimate logran brillar mucho más de lo esperado, creando una nueva mitología para el arácnido.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics
Desde luego encontramos puntos realmente importantes a remarcar, entre los que destaca claramente Gwen Stacy. La que fuera la dulce novia de Peter Parker en la saga original aquí se muestra como un personaje rebelde, un hueso duro de roer, una mujer transgresora a la que no le importa enfrentar los problemas de frente, sin valorar su propia seguridad e integridad física.

Y como no, tenemos a Octopus, quién lleva la batuta y destaca muy por encima de Hammer y Kraven, que se limitan a poseer un papel secundario a lo largo de este arco. Otto se veía desarrollado en Ultimate como una víctima absoluta, para pasar de ser un perdedor a una de las mayores amenazas a las que debía hacer frente Peter.

Nunca hasta entonces había brillado tanto Octavius como en su versión Ultimate, y no sería hasta Superior Spiderman en le  que volveríamos a verle deslumbrarnos de la misma manera en la Tierra-616.

Tras la saga de Octopus pasamos al arco conocido en USA como Legacy (Legado), que fue publicado originalmente de diciembre de 2001 a junio de 2002 a lo largo de los grapas 22 al 27 de Ultimate Spiderman.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics
Este arco supondrá una continuación de Poder y Responsabilidad, con el regreso de los Osborn a primera linea. Y decimos los Osborn por que no regresa solo el pequeño de Harry, quién finalmente ha podido recuperarse de todo lo que sucedió en el primer volumen y vuelve con sus amigos.

Hablamos del propio Norma Osborn, quién regresa a la vida de Peter Parker como un huracán, sintiéndose más fuerte que nunca y considerándose un elegido por si mismo.

Ahora la encarnación hipermusculada del Duende Verde que vimos nacer en el primer tomo regresa más poderoso que nunca, gracias a la afiliada inteligencia de Norma que le acompaña. Osborn, más loco que nunca y siendo capaz de controlar ahora su transformación, pondrá en jaque una y otra vez al bueno de Peter, haciendo de su vida una auténtica pesadilla.

Algo que, salvando las diferencias, le cercara más al Duende Verde que todos conocemos de Tierra-616, con al diferencia de que tenemos a un auténtico Mister Hyde que puede activarse mediante una inyección del demoniaco suero de OZ.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini ComicsReseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics
Norman no solo declara que Spiderman es resultado de su trabajo, si no que le obliga a obedecerle si no quiere que su tía May y Mary Jane paguen el precio, dejando a Peter completamente contra las cuerdas.

Así mismo, veremos como se introduce por primera vez a Nick Fury (en su versión negra). La promesa de que SHIELD detendrá al Duende Verde cuando este actúe disparará los eventos de este enfrentamiento entre la araña y el duende, provocando que su vida nunca vuelva a ser la misma.

El Duende, dispuesto a llevar a cabo su promesa, llevará la lucha al terreno personal, provocando una escena con Mary Jane que claramente es un reflejo de lo sucedido en Tierra-616 con Gwen Stacy.

Sin duda, nos encontramos ante un volumen repleto de acción y de sucesos que dan forma a un cómic legendario, en unas sagas difíciles de olvidar, a las que además debemos sumar la magistral narrativa de Bendis y el arte inigualable de Mark Bagley.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics