Cómic: Reseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - Dibbuks

Este pasado mes de octubre, la editorial Dibbuks en colaboración con Amok Ediciones lanzaba al mercado el primer volumen de la trilogía Holy Dragon Imperator (Long Thần Tướng), una nueva novela gráfica asiática que se sale de lo que estamos habituados a ver por estos lares.

Reseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - Dibbuks

Reseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - Dibbuks
Mucho se habla de manga y manwa, pero si rebuscamos un poco más en el sudeste asiático descubrimos a toda una serie de autores y algunas obras totalmente desconocidas para el público que resultan ser auténticas joyas, como fuera el caso del maravilloso El arte de Charlie Chan Hock Chye de Sonny Liew.

En este caso nuestra mirada se marcha hacia Vietnam, dónde esta novela gráfica autoeditada sorprendió a los fans del cómic vietnamitas durante los últimos años, ganando el segundo premio en el Premio Internacional de Manga de Japón 2015, además de ser el primer trabajo vietnamita en ser honrado en el premio anual organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón desde 2006.

La obra es un reinicio de una serie de cómics creada originalmente en 2004 de la manos del artista Nguyen Thanh Phong y el escritor Nguyen Khanh Duong, siendo el primer cómic publicado en Vietnam gracias a una campaña crowdfunding.

Reseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - Dibbuks
Ahora, tras el lanzamiento del primer volumen en 2014 en Vietnam, la obra aterriza en nuestras tierras gracias a  Dibbuks en colaboración con Amok Ediciones en un rústica de 17x24 cm en cuyo interior encontramos 160 páginas en blanco y negro.

Holy Dragon Imperator (Long Thần Tướng)
La historia que nos narran los autores sucede en dos Vietnam muy diferentes, dos narraciones que se van entrelazando para lograr un total que veremos más adelante.

El Vietnam del pasado nos traslada a la dinastía Trần (1225-1400), cuando resistían contra el Imperio Mongol y previamente antes de la invasión de China, centrándose en un matrimonio ambicioso entre el jefe del distrito y una bella joven.

Sin embargo, mientras la celebración es llevad a cabo, la corte que traslada a la novia y la dote es víctima de un hurto fracasado por parte de unos maleantes del lugar.

Reseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - DibbuksReseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - Dibbuks

Reseña de "Holy Dragon Imperator" (Long Thần Tướng) vol.1 - Dibbuks
Por desgracia para ellos, este hurto coincide con un asalto violento contra la caravana que a duras penas deja supervivientes, estando entre ellos los delincuentes que intentaban llevar a cabo el robo, convirtiéndose automáticamente en los cabezas de turco de un asalto cuyos designios no están del todo claro.

Paralelamente, la narración nos sitúa en la Vietnam actual, dónde una madre soltera vive su día a día junto a su pequeña hija. Y todo parece ir sobre ruedas hasta que de repente su pequeña niña entra en una especie de bloqueo mental durante el que empieza a realizar revelaciones inesperadas...

Con estos dos hilos argumentales, la obra comienza a tejer una trama que se remonta a siglos de historia y a la utilización de niños como método de almacenaje de información.

Sin duda una trama repleta de misterios, que se ve complementada con un precioso estilo de acuarelas que nos recuerda a la de los antiguos papiros.


Los autores

Nguyen Khanh Duong (Creador y editor)
Duong es el fundador y director de la compañía Comicola. Pionero en la creación y publicación de comics vietnamitas con más de veinte nuevos cómics editados cada año. Vive en Hanoi con su esposa y su hijo de cinco años.

Nguyen Thanh Phong (artista)
Phong es el artista cómico más famoso de Vietnam en la actualidad. Lleva diez años trabajando en el campo de la historieta, Phong ha ganado muchos concursos de cómic tanto a nivel nacional como internacional. Ganó el primer premio en Cómic e Ilustración para jóvenes asiáticos (2011, Guiyang, China).

Nguyen My Anh (artista)
Actualmente vive en Hanoi, muy famosa en la comunidad de cómic vietnamita bajo el seudónimo: Butaemon

Tran Quang Duc (asesor visual y lingüístico)
Tran Quang es historiador y se centra en el periodo antiguo de la historia de Vietnama. Actualmente trabaja independientemente en el campo de la Educación y la Investigación.