Cómic: Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

Anteriormente ya nos habíamos quedado totalmente flipados con el primer contacto con Universo Veneno (Venomverse), un evento crossover con los simbiontes y Veneno como centro de atención y con una fascinante recuperación de Eddie Brock, el salvaje Venom de siempre amado por los lectores de los años 90.

Y ahora al fin, el esperado final y conclusión de este evento llega en un espectacular crossover de cinco partes que Panini Cómics recopila bajo su linea 100% Marvel bajo el título Venenizados (aka Venomized).

Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

Este genial evento que sirve de celebración del 30 aniversario de Veneno nos muestra a todo el universo Marvel tratando desesperadamente de sobrevivir a una terrible plaga alienígena que ya ha arrasado otras realidades. Incluso los guerreros más feroces, incluidos Thor, Spider-Man y Fénix, se han convertido en presas de los simbiontes, listos para ser pasto del enemigo. ¿Todos nuestros queridos personajes serán víctimas del ataque de parásitos alienígenas? ¿Es este el final de la Tierra-616 tal y como la conocemos?

Cullen Bunn, Iban Coello y Matt Yackey son el equipo creativo al frente de esta aceitosa historia, para la cual, además de haberos leído todo lo relacionado con Universo Veneno, os recomendamos haber leído el arco "Ponzoña-X" de X-Men Azul, o algunas cosas no tendrán demasiado sentido en las páginas que siguen. 

100% Marvel. Venenizados reúne en sus 128 páginas a todo color los cinco números de Venomized en su totalidad, además de una preciosa galería de portadas, todo en un rústica con solapas de 17x26cm..
Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
En las sagas anteriormente mencionadas conocíamos a los Ponzoñas, unos extraños alienigenas que podían parasitar a huéspedes portadores de simbiontes de la raza Klyntar (como Venom), alimentándose y poseyéndolos por completo y privándoles de forma absoluta de su libre albedrío para postrarlos bajo el poder de la Colmena. Ahora tras haber asolado varias dimensiones paralelas y los sucesos de Ponzoña-X, los Ponzoña han puesto rumbo a la Tierra del Universo 616... y el tema no pinta demasiado bien.

Nos encontramos ante un volumen repleto de acción en el cual da la impresión de que los autores no tienen las suficientes páginas para poder contar todo lo que tienen en mente, y el resultado son unas páginas repletas de personajes y de acción trepidante que a duras penas da tiempo para respirar...

Una batalla a gran escala en Nueva York que comienza y termina en solo 128 páginas, afectando en el proceso a casi todos los personajes del actual Universo Marvel.

Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics

Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
El tomo ya da inicio con una versión empozoñada de los X-Force atacando la Escuela Xavier, convirtiendo a numerosos estudiantes y maestros en seres infectados por simbiontes gracias a unas armas de fuego que, literalmente, disparan klyntar esclavizados. Desde allí, el ataque se extiende a Nueva York, donde más y más héroes van cayendo unidos a estos simbiontes, y por lo tanto convirtiéndose en futuras presas de los ponzoñas.

Pero que los héroes sean víctimas de estos ataques no los convierte en psicópatas sin mente y sedientos de sangre. De hecho, la mayoría de las personas pueden vincularse fácilmente con los simbiontes y seguir siendo bastante normales...

... bueno, aparte de llevar encima un alien que aumenta todas sus facultades físicas y les da un traje super molón y unos colmillos muy afilados.

¿Quién no querrías esto?

Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
Este evento crossover y sus precuelas han introducido muchas ideas nuevas e interesantes, pero el concepto más importante es el del simbiote amigable. El enemigo por primera vez en un evento con ellos presentes no es ni Venom ni los klyntar, si no una nueva raza alienigena mucho más perjudicial.

Aunque Veneno siempre ha gozado de una reputación muy cuestionable y más tras ser presentado inicialmente como antagonista de Peter Parker, no es el simbionte lo que hace que Eddie Brock sea un villano, si no el propio Eddie. En términos de moralidad, la personalidad y el carácter de la persona infectada son más importantes que el simbionte en sí. Los Klyntar son una especie dócil que no es naturalmente malvada. Son las personas (y los alienígenas) que quieren usar a los simbiontes para propósitos siniestros quienes son malvados.

Y ya ni hablamos del caso de Cletus Cassidy.

Reseña de "100% Marvel. Venenizados" de Iban Coello y Cullen Bunn - Panini Cómics
La inclusión por parte de Bunn del Dr. Muerte y Thanos aporta un toque inolvidable a la trama, especialmente en esa escena en la que ambos están hablando sobre conquistar el mundo, y Muerte admite que en el pasado ha decepcionado a la gente, pero "no desea volver a fallarle de nuevo"... hablándole a una imagen de una mujer que la mente Colmena le ofrece para autosugestionarle, pero nunca se da el nombre de dicha mujer.

Mientras que está claro que la imagen que ve Thanos es su amada Muerte... ¿Es la mujer a la que se dirige Victor Von Doom Wanda?

Este y otros momentos que no quiero desvelar son algunos en los que realmente brilla la narrativa de Cullen Bunn, a la que sumamos el alucinante estilo de Iban Coello, que claramente le viene a este evento como un guante. Sus tentáculos viscosos y las biomasas pegajosas de klyntar son tan gráciles como repugnantes, y eso dota a las viñetas de una vida que pocos dibujantes logran transmitir.