Videojuegos: Review de "My Hero One's Justice". @BandaiNamcoES

BANDAI NAMCO Entertainment Europa lanzaba al mercado el pasado 26 de octubre para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (en format digital a través de STEAM y otras plataformas de distribución) el videojuego My Hero One's Justice, juego de lucha en arena 3D basado en el popular manga My Hero Academia / Boku no Hero Academia (僕のヒーローアカデミア).

Muscular y Gran Torino se unen a "My Hero One's Justice"

My Hero One's Justice
Así es, otro juego anime que se une a su catálogo y que en esta ocasión nos trae a los personajes que están en boca de todos los otakus últimamente, al ser sin lugar a dudas el shonen más de moda y el heredero espiritual del ya mítico Naruto. 

Kōhei Horikoshi comenzó a publicar su manga en julio de 2014 y su primer tomo recopilatorio quedó entre los 10 más vendidos de la semana en su primera semana. Actualmente ya cuenta con diecisiete tomos recopilatorios, así que solo nos cabe esperar que durante una temporada la regularidad en España sea mensual (o casi) hasta alcanzar el ritmo japonés.

Recordemos que la primera temporada de anime estuvo realizada por estudio BONES y se estrenó el 3 de abril de 2016, siendo el shonen que ha recibido un anime con menos tomos publicados. La segunda temporada se estrenaba este pasado 25 de marzo y contará con un total de 25 episodios.

Ahora ha llegado el momento de recibir su primer videojuego para gran plataforma, que se presenta además como un juego espectacular pero sencillo qne su ejecución, que pone al alcance de cualquier jugador la posibilidad de ejecutar poderosos Quirk sin grandes complicaciones.

All Might
MY HERO ACADEMIA
Como es habitual y antes de pasar al análisis veamos un poco en retrospectiva de que va este popular shonen destinado a la grandeza.

Todo da inicio tras el nacimiento de un niño en china que posee habilidades extraordinarias; un salto evolutivo que precede el nacimiento de toda una nueva generación de personas con poderes que cambiará el mundo.

Décadas más tarde, la inmensa mayoría de la población posee estos poderes, y los mejores son entrenados para optimizarlos y ejercer como superhéroes.

Pero en una sociedad en la que tener poderes especiales es lo normal, nace Izuku Midoriya; un muchacho que, a pesar de soñar con ser un héroe y defender al prójimo, no posee ninguna habilidad. Midoriya pasa el resto de su infancia e inicio de su adolescencia soñando con el milagro de que, algún día, sus poderes despertarán. Un sueño angustioso que le acompaña mientras con esperanza aguarda a su ingresión en la U.A., la mejor academia para héroes existente, y estudia a todos los héroes al dedillo.

Un día el destino quiere que su camino se cruce con el de All Might, el héroes más grande de todos. Un encuentro profetizado que hace que nuestro protagonista descubra su secreto; All Might se encuentra en las últimas y busca un sucesor al que transferirle sus poderes: El One For All.

Tras descubrir el noble corazón de Midoriya y a pesar de sus deficiencias, All Might decide que no puede haber un sucesor mejor, y decide entrenar al joven para que herede sus poderes. Sin embargo, un poder tan abrumador pasa factura en un cuerpo que no se encuentre preparado, y el joven héroe aun es incapaz de usarlo sin destruir su cuerpo...

MI HERO ONE'S JUSTICE
Vamos a dividir nuestro análisis en pequeñas secciones para que se haga más comprensible que nos ofrece este juego, ya que aunque el planteamiento es sencillo, la variedad que ofrece al jugador es bastante extensa. 

- JUGABILIDAD
Aunque el juego nos ofrece diversos modos de juego, los combates siempre son iguales, una arena 3D en la que llevaremos a un héroe / villano en compañía (o no) de dos personajes a modo de support para combatir contra otro personaje en las mismas condiciones a lo largo de un combate 1 VS 1 ó 1 VS CPU. Los comandos en general se basan en los cuatro botones en combinación con los gatillos etc, tal y como sigue. Esto funciona para todos los personajes, así que ya os podéis imaginar la sencillez a la hora de jugar con uno u otro personaje.

My Hero One's Justice

Botón cuadrado - Combo de arranque. 
Dirección + Cuadrado - Contraataque (el personaje se ilumina en amarillo y puede absorber múltiples golpes. Movimiento basado en armadura). 
R1 + Cuadrado - Movimiento rompe guardias
Triángulo - Movimiento especial 1 (exclusivo de cada personaje) - Mantener presionado este botón puede cambiar las propiedades de algunos ataques para los personajes. 
Dirección + Triángulo - Movimiento especial 2 (exclusivo de cada personaje). 
Círculo - Movimiento especial 3. 
Dirección + Círculo - Movimiento especial 4. 
R1 + Triángulo - Plus Ultra 1 (se necesita una barra de combo). 
R1 + Círculo - Plus Ultra 2 (se necesitan 2 barra de combo). 
R1 + Triángulo + Círculo- Plus Ultra ALL (se necesitan 3 barra de combo). 
L2 - Personaje Support 1. 
R2 - Personaje Support 2. 
Botón X - Salto. 
L1 - cambiar de "dimension" tierra a pared.
R1 - Bloqueo.

Como veis, la lista no es muy larga, y los personajes utilizan las mismas combinaciones. Sin embargo, los movimientos de cada uno pueden afectar de manera diferente dependiendo de su alcance y su estilo de combate, por lo que puede variar mucho de atacar con Todoroki a, por ejemplo, Yaomomo, aunque utilicemos los mismos comandos.
¡Toca experimentar!

My Hero One's Justice

- GRÁFICOS
My Hero One's Justice realiza un buen trabajo a nivel visual al adaptar los diseños del anime, combinándolo con toda una serie de viñetas y onomatopeyas que nos recordarán a los clásicos comics de superhéroes en los que claramente se inspiró el mangaka a la hora de crear esta obra.  Combina ambos elementos y el resultado es un aspecto maravilloso que se ejecuta sin problemas a 60 fps, logrando una presentación general muy nitida que nos hace sentir como si estuviéramos dentro del anime.

My Hero One's Justice

Los menús de navegación del juego captan todo este ambiente y logran plasmar con unos colores tan nítidos como vibrantes toda esa esencia sin problemas, haciéndonos disfrutar cada una de las pantallas mientras de fondo escuchamos las voces de nuestros personajes, como Mic o All Might, quienes terminan de plasmar el espíritu de la serie aun más.

My Hero One's Justice

Una vez en juego, las animaciones de los personajes son suaves, especialmente durante la batalla y cada detalle se transmite perfectamente para cada personaje. La forma en que Tsuyu se mueve en el anime, por ejemplo, es exactamente cómo se mueve y se desempeña dentro del juego, agregando más autenticidad a la mezcla. 

My Hero One's Justice

Cada escenario en el que luchas refleja los mismos lugares en los que lucharon muchos de los personajes de la UA durante el anime y el manga, por lo que el juego realmente hace un trabajo increíble de mantener la consistencia en todo momento y te hace sentir en el lugar correcto. Y los colores... ¡Oh los colores! Esos tonos cantosos y esas onomatopeyas que parecen escapadas de Spider-man era todo lo que necesitábamos.

My Hero One's Justice

Aun así, hay algunas pegas a todo esto, que llegan en la forma de las extrañas "congelaciones" que podemos presenciar en la pantalla de presentación de los personajes o en el recuento de puntos al terminar el personaje, que se sienten realmente... incómodas. 

My Hero One's Justice

Por otro lado tenemos el tema de los escenarios con objetos destruibles. En este juego este concepto está llevado a un punto mucho más allá de lo que solemos ver en los juegos de lucha anime, solo a la par con los de Dragon Ball, pero esta destrucción masiva a veces presenta algunas físicas un poco raras que le quitan un poco el encanto.

My Hero One's Justice

- SONIDO
Este es uno de los puntos más fuertes del juego y de los que mejor te sitúan dentro del universo del My Hero Academia. A medida que recorres las pantallas del menú, estas de dan la bienvenida con una banda sonora pegadiza muy similar a la de la serie anime, que además se ve acentuada por el hecho de la aparición de los seiyuu de cada personaje no solo durante la partida, si no gritando una u otra frase durante la navegación.

La música se pone más agresiva cuando estamos en combate, una vez más igualando a los temas de acción del anime, a lo que sumamos unos efectos FX brutales para acompañar los golpes y la ejecución de Quirks en batalla, que terminan de dar el poder necesario a las onomatopeyas y espectaculares luces en pantalla que mencionábamos en el punto anterior.

My Hero One's Justice

- PERSONAJES
El juego nos ofrece un total de veinte personajes sin contar los lanzamientos en DLC, lo cual a estas alturas quizá es un poco pobre y aunque incluye a los personajes más populares se echa de menos una lista más extensa, más allá de los clásicos protagonistas y villanos.

Los personajes incluidos son:
- All Might
- Shota Aizawa
- Enji Todoroki
- Gran Torino
- Izuku Midoriya
- Katsuki Bakugo
- Shoto Todoroki
- Ochaco Uraraka
- Tenya Iida
- Denki Kaminari
- Momo Yaoyorozu
- Tsuyu Asui
- Fumikage Tokoyami
- Kyoka Jiro
- Eijiro Kirishima
- Tomura Shigaraki
- All For One
- Dabi
- Himiko Toga
- Stain

My Hero One's Justice

- MODO HISTORIA
Tras repasar como se mueven, se ven y se oyen nuestros personajes, veamos los modos que nos ofrece este juego. Lo primero que encontramos es el habitual modo historia, el cual da inicio justo cuando Deku comienza su entrenamiento con Gran Torino.

A partir de aquí avanzaremos por la trama de la serie en base a unos capítulos que se presentan con un corte de cómic clásico que es una delicia para cualquier friki. Conforme vayamos terminándolos, se irá desbloqueando el siguiente capítulo y, en ocasiones, escenas de vídeo o capítulos extra con otros personajes.

My Hero One's Justice

En los capítulos de la historia en ocasiones (pero no siempre) se nos ofrecen diversas opciones de selección de personaje, lo cual nos permite dependiendo del momento llevar a Deku o a cualquiera de sus amigos. Pero no es solo héroes lo que encontraremos aquí, y una vez terminemos el modo historia, se desbloqueará el camino de los villanos, lo cual añade aun más salsa al tema.

My Hero One's Justice

A medida que vayamos terminando las fases y cumpliendo misiones, se irán desbloqueando items para personalizar tu personaje favorito en otro modo de juego. Por ejemplo, puedes desbloquear cosas como avatares para tu tarjeta de jugador, mensajes especiales que se muestran en pantalla durante una batalla online, ropa y accesorios para personajes y mucho más.  

My Hero One's Justice

- MODO MISIÓN
En el modo Misión la finalidad es lograr cumplir ciertos requisitos para poder avanzar con éxito. Cada misión en la que te embarcas te permite desbloquear elementos como los que dijimos anteriormente, pero también te anima a jugar con cada personaje del juego, para familiarizarte con el rendimiento de cada personaje en la batalla. Este modo es muy divertido de jugar, ya que es una forma fácil de entender la mecánica del juego, sin ser lanzado a un entorno online que puede ser intimidante para muchos. Además, es perfecto para completar nuestra colección de items del juego...

My Hero One's Justice

- MODO ENTRENAMIENTO
Realmente no hay mucho que hablar en este apartado, ya que cualquier juego de lucha tiene este modo. Ya sabéis, el necesario para aprender a controlar bien a nuestros personajes en batalla.

- MODO ONLINE
Otro modo que no podía faltar. La opción nos permite crear un lobby, buscar un lobby para jugar y ver los rankings para ver quién es el héroe número uno. También puedes personalizar tu equipo antes de ir a la batalla. A medida que ganes contra otros jugadores, recibirás una puntuación de clasificación que desglosa los tipos de técnicas que utilizas, así como áreas para mejorar. 

My Hero One's Justice

 - CUSTOMIZAR PERSONAJES
Aquí es donde tendrás acceso a todos los items y disfraces que hayas desbloqueado a través de la compra o la obtención a través de los modos de jugador único. No tiene nada especial, aparte de que puedes vestir a tu personaje a tu gusto, y hay una variedad bastante buena de disfraces con los que jugar para hacer que tu personaje principal destaque. 

My Hero One's Justice

 - CONCLUSIÓN
My Hero One's Justice es un buen juego otaku, y cumple con su cometido de sobras, logrando plasmar la serie sin muchos problemas, pero también sin grandes pretensiones. El juego es muy divertido y accesible para casi cualquier tipo de jugador.

Por otro lado, algunos personajes necesitan equilibrarse, como es el caso del combo infinito de Tomura o las capacidades del modo endurecido de Kirishima. No poder bloquear los ataques entrantes desde el aire también es un problema que te obliga a jugar en tierra si quieres sobrevivir.

My Hero One's Justice

¡Aun así, nos encontramos ante un juego que los fans del manga, como yo, disfrutarán como niños pequeños!

PLUS ULTRA!!!