Manga: Reseña de "Cómo se hace la Jump" de Takeshi Sakurai - Norma Editorial

Con sus novedades del pasado agosto, Norma Editorial lanzaba al mercado el manga documental Cómo se hace la Jump, un volumen autoconclusivo realizado por Takeshi Sakurai que inicialmente vio la luz en 2014 en la serialización online Shônen Jump+ bajo el título Jump no Tadashii Tsukurikata! (ジャンプの正しい作り方!).

Reseña de "Cómo se hace la Jump" de Takeshi Sakurai - Norma Editorial

Reseña de "Cómo se hace la Jump" de Takeshi Sakurai - Norma Editorial
La obra nos llega tal y como fuera recopilada a posterior en la tierra del sol naciente, en un volumen tankoubon clásico con sobrecubierta de 13x18,2 cm en cuyo interior encontramos 208 páginas que recopilan toda la obra.

Pero... ¿De qué trata exactamente lo que tenemos entre las manos?

Este volumen toma como protagonista a su propio autor, Takeshi Sakurai, un intento de mangaka que tras intentarlo y fracasar, decide llevar una vida tranquila como vendedor de onigiris. Las cosas le van estupendamente hasta que, recien casada y con 30 años, recibe una llamada de su anterior editor en Shueisha, a quién a partir de ahora conoceremos como M-Yama, quién le propone regresar para encargarse de un manga documental en el cual explicar a los lectores los entresijos de la revista manga más popular de todos los tiempos: La Weekly Shônen Jump.

Reseña de "Cómo se hace la Jump" de Takeshi Sakurai - Norma Editorial
Para aquellos que estéis un poco fuera de onda (aunque habría que estarlo mucho), la Jump este año se encuentra en su 50 aniversario y en su dilatada carrera, que ya abarca tres generaciones de lectores y que básicamente ha convertido al manga en lo que es hoy día al haber cosechado éxitos de la altura de Dragon Ball, Slam Dunk o Naruto entre muchísimos otros.

La Jump es pues toda una institución en Japón y muchos de vosotros la conocéis de sobras gracias a alguna de sus exitosas obras, pero ¿quién conoce su funcionamiento y los factores que influyen en la creación de cada número?

Esto es lo que este manga viene a relatarnos en clave de humor y través de los dibujos de un vendedor de onigiris que, acompañando al imperturbable editor M-Yama, nos invita a sumergirnos en la redacción de la Jump en todo un recorrido a lo largo de su producción.

Reseña de "Cómo se hace la Jump" de Takeshi Sakurai - Norma Editorial
Con esto en mente, veamos brevemente lo que nos explica Sakurai en base a entrevistas a varios responsables de la revista, justo tras dar pie a la explicación de como se serializa su propia obra:

- Realización técnica: En este apartado Sakurai visita la imprenta que se dedica a traspasar al papel las obras de los autores, dónde vemos como escanean los originales, rellenan los bocadillos con sus textos y onomatopeyas digitalmente y finalmente se realizan las placas de fotopolímero de resina con las que se imprime la revista... todo un detalle ya que actualmente estas técnicas han quedado en desuso frente a la impresión en offset.

- Impresión y encuadernación: En este episodio empezamos a tener constancia de lo dantesco que es el proceso de elaborar la Jump, al mostrarse las rotativas y las gigantescas torres de papel reciclado utilizado, para después mostrar como funciona el tema de los pliegos, la encuadernación etc.

- El papel: Además de contarnos como las sobras del papel se utilizan para ayudar en el alcantarillado de Tokyo (digno de leerse), se dan detalles sobre el papel reciclado utilizado y por que las revistas utilizan tres colores diferentes en sus páginas.

Reseña de "Cómo se hace la Jump" de Takeshi Sakurai - Norma Editorial
- La Jump Festa: Un relato sobre una visita a la Jump Festa para mostrarnos cuan importante es la revista en Japón.

- La portada: Entrevista a los diseñadores de una empresa tercera a cargo de las portadas de la Jump, dónde explican el criterio y como encargan a los dibujantes de las obras unos dibujos específicos para las mismas.

- La redacción de la Jump: Una visita que nos indica que solo 25 personas se encargan de la edición de toda la familia Jump. Fascinante.

- Los Mangaka: En este caso la entrevista se realiza a Kohei Horikoshi, autor de My Hero Academia, en el cual nos plantea un poco como trabaja el autor.

- Estados Unidos: Finalmente, Sakurai marcha con su editor en una visita relámpago a Viz Media America para ver como se realiza la versión online de la Shonen Jump para occidente.

Cómo veis, Takeshi Sakurai realiza todo un recorrido por la creación y diversas facetas de la Jump, y aunque puede pecar de ser demasiado generalista con sus contenidos y poco especializado, logra una explicación sencilla al alcance de todos que los más jóvenes sabrán apreciar.
Sin duda, una obra curiosa que nos acerca un poco más a las vísceras de la maquinaria del manga.