Manga: Reseña de "Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil" (Youjo Senki 幼女戦記) vol.1 - ECC Ediciones

A inicios de este verano pasado ECC Ediciones lanzaba el primer volumen de una de sus novedades manga más esperadas, la adaptación con dibujo de Chika Toujyou de la serie de novelas Youjo Senki (幼女戦記), obra original de Carlo Zen e ilustradas por Shinobu Shinotsuki, que llega a nuestro país oficialmente bajo el título Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil.

Reseña de "Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil" (Youjo Senki 幼女戦記) vol.1 - ECC Ediciones

Este seinen llega a nuestro país en una edición tankoubon preciosa e idéntica a la japonesa, en un rústica con sobrecubiertas de 168 páginas en blanco y negro (páginas iniciales a color), y prometiendo una cadencia bimestral.

Youjo Senki
La serie de novelas original inicio su publicación en Japón el 31 de octubre de 2013 bajo el sello editorial Enterbrain, habiéndose publicado hasta la fecha un total de 9 volúmenes y sigue en curso.

La adaptación a manga que tenemos entre manos recopila hasta la fecha en tierras japonesas un total de 8 volúmenes y se publica en la revista japonesa Comp Ace de Kadokawa Shoten desde el 26 de abril de 2016.

Una adaptación anime se estrenaba el 6 de enero de 2017 bajo el Studio NuT contando con un total de 12 episodios, y hay anunciada una próxima película animada de cara al 2019.

Como veis, esta serie es todo un éxito en el país del sol naciente, y la pequeña y calculadora Tanya cada vez cuenta con más seguidores entre los otakus occidentales, algo que este manga viene a alimentar aun más.

Reseña de "Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil" (Youjo Senki 幼女戦記) vol.1 - ECC Ediciones
Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil vol.1
Nuestra historia tiene como protagonista a la teniente segunda de la división aérea de magos del Ejercito Imperial, una pequeña jovencita rubia de ojos azules de apenas 10 años de edad llamada Tanya Degurechaff.

Esta implacable muchacha da inicio a nuestra historia en medio del campo de batalla, combatiendo en la primera linea de la guerra en un junio de 1923 muy diferente del nuestro. 

Este es un mundo en que la magia es un recurso armamentístico y las naciones de Europa acaban de romper el precario equilibrio político que sostenían, desatando una guerra mundial con todas las de la ley con el Imperio en el centro. Y por supuesto este Imperio es como ya suponéis una equivalencia a Alemania.

Es en esta difícil situación en la que la niña prodigio se está abriendo paso a dentelladas para ascender en el ejercito imperial, pero claro... no es para nada una niña normal.

Reseña de "Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil" (Youjo Senki 幼女戦記) vol.1 - ECC Ediciones

Reseña de "Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil" (Youjo Senki 幼女戦記) vol.1 - ECC Ediciones
Y es que en realidad esta tierna muchacha es la reencarnación de un hombre de negocios dedicado a despedir a los incompetentes de su empresa en el Japón actual que, una noche, recibe la venganza de uno de los damnificados cuando le arroja al tren.

Tras su muerte y tras una discusión con una entidad que aseguraba ser Dios, este hombre de cuestionada moral y escala de valores termina resucitando a modo de castigo en este peculiar mundo de magia y milagros, renaciendo en esta adorable muchacha pero conservando su personalidad y recuerdos.

Visto lo visto, nuestro protagonista decide ascender lo más rápido posible dentro del ejercito, aprovechando sus dotes para la magia y su sorprendente frialdad y madurez mental en una niña de su edad.

Así es como, en una desesperada batalla, logra alzarse con la condecoración más alta del ejercito, la Medalla de Asalto de Alas de Plata, por lo que comienzan a conocerla como Tanya de la Plata Blanca.

Reseña de "Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil" (Youjo Senki 幼女戦記) vol.1 - ECC Ediciones
Por desgracia para Tanya, todos estos ascensos que se trabaja para lograr un puesto lejos de la linea enemiga en realidad solo terminan volviéndose contra ella, y al ver su capacidad los altos mandos del ejercito no paran de reasignarla a posiciones cada vez más complicadas.

Bajo esta premisa se desarrolla este volumen, en el cual claramente tenemos que destacar la fascinante personalidad de esta loli militar, tan lejos de lo esperado gracias al empresario japonés que se aloja en su mente, todo fruto de la mente de Carlo Zen.

Chika Toujyou es la encargada de dibujar esta adaptación a manga, dotándola de personalidad propia y aportando un estilo que parece hecho a medida para esta historia, en los que destacamos el increíble nivel de detalle de los objetos mecánicos, así como el dinamismo de las batallas y las escenas de magia.
Sin duda, no decepcionará a nadie.