Manga: Review de "Beastars #1" de Paru Itagaki - Milky Way Ediciones

Manga: Review de "Beastars #1" de Paru Itagaki  - Milky Way Ediciones
A inicios del verano la editorial Milky Way lanzó el primer número de una de esas series manga de genero Shonen que nos hacen plantearnos la forma de ver las cosas, el porqué somos como somos y lo mas importante, el como no habíamos oído de este manga todavía. Su título es Beastars y esperamos mucho de ello tras leer su primer número.

Pero empecemos por el principio, este manga se encuentra actualmente en publicación desde el 8 de Septiembre de 2016 en la revista Shounen Champion de la editorial Akita Shoten, siendo escrito y dibujado por Itagaki Paru, autor que ganó el primer lugar en los premios Manga Taisho 2018.

En japón actualmente cuenta con 10 volúmenes recopilatorios y el que nos presenta Milky Way tiene un formato en rústica con sobrecubiertas que mide 11,5 x 17 cms. En su interior encontraremos 208 páginas en blanco y negro que nos transportaran a un mundo de animales antropomórficos.

Beastars #1:
Manga: Review de "Beastars #1" de Paru Itagaki  - Milky Way EdicionesNos encontramos en la escuela Cherryton, un colegio muy especial porque no solamente sus alumnos y profesores son animales perfectamente humanizados, si no porque además conviven carnívoros con herbívoros como si su naturaleza se encontrara siempre bajo raya. Lamentablemente esto puede ser así para muchos, pero no para todos, ya que nada mas abrir las primeras páginas nos encontramos con el brutal asesinado de Tem la alpaca, a manos de un carnívoro no identificado.

Este horrible suceso alterará el estatus de la escuela, generando dos bandos mas que diferenciados y riñas y peleas en los pasillos. Sin embargo nuestro protagonista procurará pasar todo lo desapercibido que pueda, porque Legoshi, pese a ser un gran lobo blanco, es mas bueno que el pan y no le haría daño ni a una mosca. O al menos eso es lo que Legoshi cree, porque con la llegada de la pubertad muchas cosas cambian para estos estudiantes. Su rutina en el club de teatro, sus compañeros y su día a día cambiará lentamente a su alrededor y mientras el colegio busca al nuevo Beastar, Legoshi tendrá que encontrarse a si mismo.

Manga: Review de "Beastars #1" de Paru Itagaki  - Milky Way EdicionesCon este manga nos adentramos en terrenos movedizos en los que no nos podemos fiar del aspecto de sus personajes para intentar deducir su personalidad, y es que este es el gran acierto de Beastars, mostrarnos como Legoshi, el temible lobo blanco, es realmente una oveja tímida y retraída, muy consciente de su aspecto agresivo y de lo que este genera en sus compañeros, quien como no puede alterar esa apariencia hace todo lo posible por pasar desapercibido.

Esta sinceridad es el contrapunto perfecto para crear un manga donde los personajes pese a que intentan ser fieles a si mismos primero han de descubrir que partes de su ser son las que quieren destacar, porque en todos hay un lobo y una oveja, les guste o no.

En cuanto al tipo de narración tiene un estilo muy maduro que deja entrever acciones y sentimientos a través del dibujo y no tanto por las palabras, por lo que se lo recomendaría a un publico mayoritariamente adulto quienes seguro sabrán llenar los huecos que están destinados a las deducciones del lector.

En cuanto al apartado artístico este manga destaca por lo poco manga que parece, con un estilo de dibujo mas bien europeo debido a sus líneas y tramas, todas ellas realizadas aparentemente mano alzada, a la vez que los personajes se alejan totalmente de la estética kawaii y parecen sacados mas bien de blacksad o de alguna tira cómica de periódico.

Y es que estos personajes además cuentan con rasgos muy distintivos y pese a ser de razas similares todos son muy diferentes y detallados. Por ejemplo las manos de Legoshi con sus largas uñas no tienen nada que envidiar a los cuernos de Louis, estando ambos cuidados al detalle teniendo en cuenta siempre que el lobo es el protagonista y por lo tanto recibe mas atención del lector.

En conclusión, este manga claramente no es un producto que vaya a gustar a todo el mundo. Esta claramente enfocado a un lector experimentado y adulto que sea capaz de apreciar los matices en los rostros de los personajes y sus dualidades con temas como la naturaleza y el instinto. Si se cuenta con esos requisitos es uno de los mejores mangas del género y realmente se merece ,as protagonismo en el catalogo actual de manga.