Cómic: Reseña de "STAR TREK: Destino Manifiesto" de Mike Johnson y Ryan Parrott - Drakul Ediciones

Tras prácticamente dos años desde el lanzamiento de la maravillosa adaptación a cómic de Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad, nuestros amigos de Drakul Ediciones vuelven a retomar los cómics de Star Trek con una gran aportación a la biblioteca de todo trekkie que se precie con STAR TREK: Destino Manifiesto.

STAR TREK: Destino Manifiesto

Esta novela gráfica se enmarca como parte del proyecto de reinicio de la famosa saga intergaláctica por parte de J.J. Abrams con sus películas Star Trek XI (2009), Star Trek: En la Oscuridad (2013) y Star Trek: Más Allá (2016).


Recopilando la miniserie de cuatro números del mismo nombre publicada en USA originalmente entre abril y mayo de 2016 bajo el título Manifest Destiny en el sello IDW Publishing, la editorial española nos ofrece una rústica con solapas a todo color de 112 páginas, en un formato 17x24,5cm.

Pero eso no es todo; Drakul Ediciones nos sorprendía la lanzar de manera limitada y para coleccionistas un caramelo de los que desearía cualquier trekkie: el lanzamiento en grapa del primer número en perfecto klingon, como homenaje a la aparición de la raza en esta serie. ¡Casi nada!

STAR TREK: Destino ManifiestoSTAR TREK: Destino Manifiesto

STAR TREK: Destino Manifiesto
STAR TREK: Destino Manifiesto
IDW lleva a estas alturas un largo recorrido con la franquicia galáctica, y hasta ahora nos ha ofrecido buenas historias enmarcadas en el trabajo de J.J. Abrams superando en algunas ocasiones a las propias películas.

En este caso la historia se sitúa brevemente antes de los sucesos acontecidos en Star Trek: Más Allá, ofreciendo una calidad de guión bastante mayor a lo que el largometraje nos ofreció en 2016.  Pero no so preocupéis, para poder disfrutar de Destino Manifiesto no hace falta haber visto ninguna de las películas, ya que se trata de un contenido que se aguanta por si mismo sin grandes problemas.

La historia es bastante clara. La raza klingon ha invadido un planeta liderados por el comandante Sho'Tokh, quién se encuentra al mando de una tripulación de guerreros de su raza que han sido por algún motivo considerados parias de su propia especie.

STAR TREK: Destino Manifiesto
Tokh da buenas razones para ello. No solo es un ejemplar albino y por lo tanto defectuoso de estos espartanos espaciales, si no que además asesina brutalmente y sin compasión ni consideración alguna a quién haga falta, sea débil o fuerte, siempre que ello ayude a sus planes de poder.
Ya tenemos enemigo.

Por su parte la tripulación del USS Enterprise comandada por Kirk se enfrenta a su día a día, enfocando el protagonismo principal en esta ocasión en el médico a bordo, McCoy. Su personaje, al igual que los demás, incluidos Kirk, Spock, Sulu, Uhura y Scotty, acudiran siguiendo un mensaje de auxilio falso para encontrarse de frente con una trampa de Sho'Tokh y su armada Klingon. 

Una colisión de fuerzas que sacará a relucir ideales, tolerancia y cambios de bando por ambas partes.

STAR TREK: Destino Manifiesto

STAR TREK: Destino Manifiesto
STAR TREK: Destino Manifiesto es un cómic repleto de acción, repleto de unas viñetas trepidantes que, sin embargo, no abandonan la historia a pesar de su corta duración, logrando que sus personajes alcancen la profundidad necesaria para hacerlo interesante sin que la narrativa deje de funcionar. Un trabajo que debemos agradecer a Mike Johnson y Ryan Parrott.

En este caso quizá lo único que no termina de convencer es el Comandante Sho'Tokh, que simplemente se nos plantea como un villano que es malo por el simple hecho gratuito de ser el villano de la trama.

Hay que destacar el maravilloso estilo gráfico del que hace gala el cómic, obra de Ángel Hernández, quién en compañía del color de Esther Sanz logran retratar perfectamente no solo a los actores que dieron vida a la tripulación del USS Enterprise en las últimas películas, si no plasmar una trepidante acción en cada una de sus viñetas.