Cómic: Reseña de "Dresden Files Volumen 1: Bienvenido a la Jungla" de Jim Butcher - Ediciones Dimensionales

Cómic: Reseña de "Dresden Files Volumen 1: Bienvenido a la Jungla" de Jim Butcher - Ediciones DimensionalesHoy llegamos con una review con sabor a nuevo, y es que estrenamos una nueva editorial, Ediciones Dimensionales, que se une a nuestros círculos de confianza presentando una de sus novedades el pasado mes de Septiembre. Se trata de un cómic americano de la conocida editorial estadounidense Dynamite Comics, concretamente el primer número de Dresden Files que recibe el título de Bienvenido a la Jungla.

Para aquellos que no lo sepan, The Dresden Files es una serie de novelas de fantasía / misterio escritas por el autor estadounidense Jim Butcher. La primera novela, Storm Front, fue publicada en 2000 por Roc Books y a esta le siguieron 15 mas, aunque no fue hasta 2008 que recibió una adaptación a cómic en forma de mini serie de cuatro tomos llamada Welcome to the Jungle, que se presentó como una precuela de Storm Front.

Y es con el primer de estos cuatro tomos con el que nos encontramos hoy en nuestras manos, la obra realizada por Ardian Syaf,  Nick Nix, Joe Pimentel, David Rivera, Rick Ketcham y Digikore Studios se presenta por Ediciones Dimensionales como un volumen en rústica con tapa blanda en cuyo interior encontramos 144 páginas a color en la que nos cuentan la historia de Harry Dresden, la cual esperamos no destriparos demasiado a continuación.

Dresden Files Volumen 1: Bienvenido a la Jungla
Cómic: Reseña de "Dresden Files Volumen 1: Bienvenido a la Jungla" de Jim Butcher - Ediciones DimensionalesEn todas las ciudades hay leyendas sobre asesinos sanguinarios, brujas oscuras y pesadillas que reptan de debajo de la cama, pero no en todas las ciudades hay un experto que es capaz de acabar con la mayoría de estos monstruos. En nuestra historia Chicago es la ciudad asediada por las sombras de la noche y Harry Dresden el único mago que sale en el listín telefónico que puede solucionar estos entuertos.

Pero Harry no es simplemente un mago cualquiera de los de gabardina y piso deprimente, es también a quien acude la policía en calidad de investigador privado cuando las cosas se ponen feas y peligrosas, y aunque a veces sus métodos no sean los mas ortodoxos es el único que puede encargarse de ellos a un módico precio.

En esta ocasión Dresden es llamado por extraño ataque en el  Zoológico Lincoln, en el que el cadáver del guardia genera mas preguntas que respuestas y aunque la única respuesta que se proporcione a la prensa sea que ha sido un gorila el causante, todo mundo sabe que eso no es cierto. Así mientras el mago intenta encontrar las pistas que le lleven al verdadero asesino también tendrá que enfrentarse a una bruja, a múltiples animales furiosos y salvar a una inocente damisela en apuros. Porque Chicago es así de divertida.

Si bien la ciudad de esta historia es Chicago, no hace falta ver mas allá de las viñetas principales para darnos cuenta de que Dresden es lo que sería Constantine fuera de su isla británica. Sin embargo en esta ocasión nuestro protagonista no cuenta ni con los chistes ni con el acento del segundo, otorgando al volumen un punto mas serio y maduro.

Pero como las comparaciones nunca fueran buenas, hablemos del volumen como tal, y es que la trama aunque resulta excesivamente previsible es la forma de desarrollarse lo que hace de este volumen algo diferenciado. Su camino llano y seguro nos deja claro que el enemigo está a la vuelta de la esquina pero las escena de acción y los diálogos entre personajes nos muestran algo mas humano y sensible que solo magia oscura.

Personalmente me han resultado bastante atractivos narrativamente hablando todos los personajes que aparecen en escena y aunque el mismo Dresden parezca un poco mustio con su actitud relajada, pasa a ser mas humano y mas cercano conforme se pone en el lugar que le pertenece. No encontraremos nada de lagrimas ni gritos desesperados, pero se aprecia cuando al menos abraza y consuela a quien toca, como lo haría cualquier persona real.

En cuanto al apartado artístico encontramos un volumen con grandes escenas de acción muy bien coreografiadas, con mucho ritmo y dinamismo cuando toca, pero algo carente de emoción en cuanto a las investigaciones, por lo que puede resultar algo tedioso en este sentido.

Pese a todo los pimeros planos son realmente interesantes ya no solamente por los rostros de los personajes, quienes además son muy expresivos, si no también por la cantidad de bestias que aquí aparecen, aunque desde luego en cuanto se aleja el foco de la acción también lo hace la nitidez en los rasgos.

En conclusión, no busquéis a Constantine porque aquí no está. No están sus bromas ni su media sonrisa, en su lugar encontrareis a Dresden, alguien mas centrado, mas serio y mas humano con el que es fácil simpatizar dada su mala suerte. Este volumen es perfecto para iniciarse en su historia y conocerle poco a poco, porque nos dejan claro que allá donde le llaman el acudirá.