Anime: Review de "Maquia: Una historia de Amor Inmortal" (Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana wo Kazarou). @selectavision

Durante este Festival de Sitges hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar en pantalla grande  la película anime Maquia: Una historia de Amor Inmortal (Maquia: When the Promised Flower Blooms / Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana wo Kazarou), que llegará bajo distribución de SelectaVisión a nuestros cines este próximo 9 de noviembre.

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Maquia: Una historia de Amor Inmortal
La película se estrenaba el pasado 28 de febrero de 2018 en Japón y por fin tras casi 9 meses de gestación por parte de la distribuidora española podremos verla en nuestras salas de cine, disfrutando por primera vez en España en pantalla grande un trabajo de P.A. Works.  Y no uno cualquiera, si no uno realizado bajo dirección del increíble Mari Okada y contando con diseños originales de Akihiko Yoshida, famoso por su trabajo en RPGs de la escala de Final Fantasy, Vagrant Story y más recientemente el popular Bravely Default.

Dichos diseños han sido daptados por Yuriko Ishii, quien a su vez se encarga de la dirección de animación. Kazuki Higashiji se encarga de la dirección artística mientras que la música la pone Kenji Kawai. El ending del filme lo pondrá rionos con el tema “Viator“.

La película llegará bajo el título Maquia: Una historia de Amor Inmortal, siendo el título japonés Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana wo Kazarou / さよならの朝に約束の花をかざろう(oficialmente abreviada como Saoyasa), que vendría a ser una especie de Prometamos la flor en la mañana de despedida. En inglés la película recibía el título de Maquia: When the Promised Flower Blooms, una traducción más aproximada pero no exacta.

Sin darle más vueltas a los diferentes títulos de este largometraje y sin querer meternos en polémicas sobre traducciones, repasemos un poco la obra ante la que nos encontramos, pero os avisamos, hacer acopio de pañuelos para las lágrimas cuando vayáis a verla...

Maquia: Una historia de Amor Inmortal
Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana wo Kazarou
さよならの朝に約束の花をかざろう

La película nos traslada a un mundo de fantasía medieval en el cual conocemos a los Iorph, una raza de humanos que vive lejos de la gente y de la sociedad común, manteniéndose intencionadamente al margen de todos ellos por un motivo más que justificado: la inmortalidad.

Los Iorph no envejecen, sus cabellos rubios y su tez clara se mantienen idénticos una vez alcanzan la madurez por cientos de años hasta que les sobrevenga la muerte mediante una causa antinatural. Una leyenda vista pocas veces por el resto de humanos, los Iorph han recibido el sobrenombre el El Clan de las Separaciones debido a que, si tratan con alguien del exterior, tarde o temprano su inmortalidad hará que los demás queden atrás.

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Apartados de todos, pasan sus días tejiendo Hibiol, una tela especial que sirve como una crónica escrita del paso del tiempo. En esta aldea es dónde da inicio nuestra historia, centrándose en el personaje de Maquia, una joven huérfana Iorph que desempeña el cargo de asistente de la jefe del clan, Racine, quien le advierte continuamente sobre que la creación de vínculos emocionales con forasteros solo la empujará a la auténtica soledad.

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Por desgracia la calma no dura demasiado ya que el reino vecino de Mezarte ataca de forma inesperada una noche. Mezarte es un reino humano con mucho poder militar, que ha mantenido su hegemonía ante el resto de países gracias a la esclavización de unos dragones voladores que usan de montura y responden al nombre de Renatos. Por desgracia, esta raza se encuentra prácticamente extinta debido a una enfermedad que los enloquece, y el reino decide buscar su poder en otra raza legendaria, los Iorph...

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Mezarte ataca con su poder militar a los pacíficos Iorph secuestrando una amiga de Maquia, Leilia, con la intención de usarla para crear nuevos descendientes al trono con las inmortales propiedades de su raza. Durante la masacre que sobreviene durante esta operación, uno de los Renato utilizados pierde la cordura y accidentalmente arrastra a Maquia fuera de la aldea.

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Con su pueblo masacrado y destrozada, Maquia vaga sin rumbo y, cuando está a punto de poner fin a su propia vida, el destino la lleva a encontrarse con una caravana emboscada, donde encuentra a un bebé recién nacido sostenido fuertemente en los brazos de su madre fallecida. Dispuesta a no dejarlo morir, lo saca de los brazos de la mujer muerta y desesperada por la terrible soledad que siente, decide adoptarlo como su hijo.

Sus pasos la llevan hasta la aldea de Helm donde una mujer llamada Mido los acoge y la ayuda a críarlo junto a sus dos hijos, Lang y Deol. Maquia nombra a su hijo adoptivo Ariel y en ese hogar pasan los años en paz, hasta que descubre que su amiga Leilia sigue viva y se ha visto obligada a contraer matrimonio con el príncipe de Mezarte.

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Decidida a rescatarla, Maquia viaja a la capital junto al ex-novio de Leilia, solo para descubrir que Leilia está embarazada del hijo del príncipe y ver como su rescate fracasa a todos los niveles...

A partir de aquí veremos como nuestros protagonistas continúan su vida en Mezarte, presenciando como Ariel continua creciendo mientras Maquia permanece exactamente igual, complicando su relación a cada segundo y obligandoles a huir de un rincón al otro para no levantar sospechas.

Una relación complicada mediante la que se nos narra la historia de Maquia y Ariel, auténticos protagonistas de esta historia. Pero no os confundáis con el título, ya que Maquia nos cuenta una historia sobre el amor de una madre, no sobre dos amantes. Una madre que debe ver como su hijo crece y envejece mientras para ella el tiempo pasa mucho más lento, acarreandole dolor a cada minuto.

Maquia: Una historia de Amor Inmortal

Maquia es una historia trágica sobre gente rechazada y utilizada, sobre el sentimiento de pérdida y la aceptación de un destino atroz. Un drama en clave de cuento, que de alguna manera nos recuerda a las tragedias griegas, en las que todo el mundo sufre, en la que sus personajes desesperan sin llegar a encontrar la felicidad en toda su existencia.

Maquia os hará llorar, no solo por su historia, si no por la composición de sus fondos, sus diseños y colores preciosos, todo en una sinfonía llena de sentimiento y cariño y, al mismo tiempo, dejándote ese dolor en el fondo del estómago.