Manga: Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.5 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Este pasado mes de Julio, Norma Editorial lanzaba al mercado el quinto volumen de la versión más reciente del mítico Capitán Harlock / Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) de 1977, Capitán Harlock: Dimension Voyage, un remake con mayúsculas que se está llevando a cabo gracias al imaginario del propio sensei Leiji Matsumoto 松本 零士 (autor del Harlock original, Galaxy Express 999 ó Space Battleship Yamato entre otros) y al impresionante dibujo de Kouichi Shimaboshi.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.5 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Esta nueva versión que lleva siendo publicada desde el 19 de agosto de 2014 en la revista japonesa Champion Red de Akita Shoten fue lanzada como un acertado homenaje al propio Leiji Matsumoto con motivo de su 60º aniversario como mangaka, buscando pulir y perfeccionar la obra inicial.

Con esto sobre la mesa, Dimension Voyage ofrece el mismo contenido concepto a concepto con un ritmo diferente, un dibujo que nos hace babear, y ampliándolo para poder integrarlo de una manera mucho más obvia en el resto del universo de ciencia ficción de Matsumoto, estableciendo relaciones mucho más directas con Galaxy Express 999Queen EmeraldasSpace Battleship Yamato y todo lo que se le ponga a tiro, dándole una nueva vuelta de tuerca a un clásico imperecedero que todo buen otaku debería haber leído, al menos, una vez en su vida.

Capitán Harlock: Dimension Voyage
Así nos encontramos ante lo que podriamos llamar la actualización 2.0 de un manga que a estas alturas ha visto muchas versiones de la mano de su propio autor Leiji Matsumoto durante su larga historia desde este primer manga en 1977, en los cuales el trasfondo del universo en que se desarrolla y el de sus personajes ha ido variando notablemente, hasta que finalmente el autor publico su manga Harlock Saga ハーロック・サーガ ニーベルングの指環 (1998), el cual termino siendo el punto de referencia para el resto de su universo. Sea como fuere, todas estas versiones del mítico Harlock siempre han tenido ciertos anclajes argumentales, tales como la nave Arcadia o el héroe trágico que sirve de título a la obra.

Una formula que se repite de nuevo en Dimension Voyage, y nos llega en un formato idéntico a dichos tankoubon, en una rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 centímetros con 144 páginas en blanco y negro y dos a color.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.5 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Capitán Harlock: Dimension Voyage vol.5

Nos encontramos ante un volumen realmente importante para esta colección, ya que finalmente sensei Matsumoto extiende los hilos de su red para entretejer todas sus sagas espaciales en esta obra magna.

Anteriormente ya presenciamos entre otras la aparición de Queen Emeraldas, pero en este volumen terminan de aparecer sus obras Galaxy Express 999 Space Battleship Yamato, llegando mucho más allá de la simple referencia para ofrecernos personajes que tendrán una gran importancia en la historia, como es el caso del heredero de Susumu Kodai, protagonista del Yamato...

...algo que aun no sabemos discernir si será un buen o mal movimiento para el total de la historia, ya que quizá tantos hilos argumentales terminen por querer abarcar demasiado, confundiendo al lector en una obra demasiado ambiciosa.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.5 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Con esto en mente, nos situamos en este volumen con un inicio que nos presente a Daiba en al Tierra haciendo frente a una impactante realidad: Las Mazon estaban en nuestro mundo mucho antes de que nuestros más remotos antepasados comenzaran a caminar... una verdad que las relaciona con la humanidad mucho más de lo que podríamos desear.

Tras este descubrimiento, Daiba se pone a la fuga mientras es perseguido por el gobierno de la Tierra, en una persecución que le termina llevando hasta más y más descubrimientos terribles antes de que finalmente encuentre una mano amiga: Mayu Ooyama, la hija secreta de Tochirô, así como a Zero, a quién reconocemos como Cosmo Warrior Zero del Leijiverso.

Mientras la trama en la Tierra continúa complicándose, la tripulación de la Arcadia pone rumbo a Venus, dónde les espera toda una antigua civilización de las Mazon abandonada hace millones de años...
... Así como la mismísima reina Raflesia.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.5 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.5 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Finalmente, Harlock y Raflesia se ven la caras, dando pie a un enfrentamiento largamente esperado ante el cual solo podemos quedarnos boquiabiertos ante la maestría del arte desplegado a lo largo de las viñetas del combate.

Todo gracias al impresionante grafismo de Kouichi Shimaboshi, quién nos ofrece un estilo que, aunque respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añade una vuelta de tuerca que convierte las viñetas en puro arte preciosista, logrando que cada aparición de Harlock parezca una portada de un disco heavy metal.

Con Dimension Voyage, la conocida leyenda regresa al papel por la puerta grande, sin dejar de lado en ingún momento ese ambiente de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.

Sin duda, Capitán Harlock: Dimension Voyage no decepciona a nadie.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...