Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa

Siguiendo su ritmo de publicación mensual de forma religiosa, IVRÉA lanzaba este pasado mes de agosto el que ya es el séptimo volumen de la tercera parte del manga más aclamado del momento, JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, la indiscutiblemente famosa y adorada saga de STARDUST CRUSADERS.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Part III - STARDUST CRUSADERS vol. 7
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Tras esta explicación extremadamente simple, seguimos con la tercera saga, que daba inicio en el año 1987 en Japón, cediendo el protagonismo a Jotaro Kujo, quién para salvar a su madre emprende un viaje hasta el lejano Egipto en compañía de su  abuelo Joseph Joestar, Muhammad AvdolNoriaki Kakyoin y Jean Pierre Polnareff.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa
El motivo es el regreso de la tumba de Dio Brando, el vampiro que tras un siglo dado por muerto ha regresado tras insertar su cabeza en el cuerpo de Jonathan Joestar, lo que creó un vínculo entre Dio y los descendientes de Jonathan, provocando que su linaje despierte el poder de los Stand, algo que al mismo tiempo asesinará a Holy en cincuenta días a menos que maten a DIO para romper su influencia y así dormir el stand de la pobre madre de Jotaro.

A lo largo de los anteriores tomos veíamos como nuestros cruzados atravesaban medio mundo mientras hacían frente a toda la legión de usuarios de Stand que se habían puesto del lado de Dio, representando a todos los arcanos del Tarot.

Pero al llegar a Egipto la cosa se complica, y en esta ocasión les toca hacer frente a aquellos cuyos Stands representan a los nueve antiguos dioses egipcios.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa
Tras haber salido victoriosos hasta ahora de todas sus batallas tras su llegada a Egipto, nuestra atención se centra de nuevo en el divertido Jean Pierre Polnareff, a quién hemos visto sufrir todo tipo de percances y aventuras desde que se unió al grupo de Jotaro, convirtiéndose de manera habitual en el blanco de los vasallos de Dio.

En esta ocasión nuestro amigo francés verá una enorme regresión en la edad cuando sea víctima de la habilidad del Dios Set, el stand del despreciable Alessi. Reducido al cuerpo de un niño y viendo como cada minuto su edad va más y más atrás, Polnareff tendrá que hacer frente a un enemigo que claramente supera las habilidades de su Silver Chariot, aun más si tenemos en cuenta que su stand también se ha visto reducido...

Un enfrentamiento de lo más original en el cual Polnareff las pasará canutas, aunque por una vez no todo serán desgracias, y nuestro amigo recibirá alguna recompensa en forma de cuidados femeninos...

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa
Superado este rival, nuestros amigos terminarán por dar durante su búsqueda de pistas sobre el paradero de Dio con D'Arby, portador del stand del dios Osiris, el cual roba su stand a aquellos que pierden una apuesta contra él.

Esto da pie a una batalla de apuestas de lo más original, en la que todos los Stardust Crusaders irán circulando frente a él perdiendo sus almas, que se convertirán en nuevas fichas para continuar con su macabro juego...

... un juego en el que hay que arriesgar demasiado para poder ganar, y que supondrá uno de los enfrentamientos más duros hasta la fecha para nuestros enemigos.

Superada la batalla con D'Arby, la saga nos devuelve a dos anteriores enemigos que se juntan para crear un peculiar equipo: Hol Horse y Boingo, el pequeño que era capaz de prever el futuro con un 100% de acierto.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa
Como no podía ser de otra manera y apoyando lo que comentábamos al inicio de este análisis, la principal víctima de esta pareja de villanos serán una vez más el bueno de Polnareff, que se verá arrojado a toda una sucesión de desastres que podrían poner fin a la misión de Egipto...

La originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands logran alcanzar cotas nunca vistas, logrando aportar un aire fresco a un género demasiado trillado aun a día de hoy, haciendo de Stardust Crusaders una delicia que cualquier otaku debería leer obligatoriamente y que ahora nos llega gracias a Ivréa recopilado en únicamente 10 volúmenes.

Todo esto, por supuesto, rodeado del característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa

Además, la edición guarda alguna sorpresa adicional, como la inclusión en su interior de la ilustración a todo color de la portada "limpia" para que podamos disfrutarla, así como la aplicación de tintas plateadas sobre negro bajo la sobrecubierta... ¡Vaya lujazo!

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.7 de Hirohiko Araki - Ivréa

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE