Juegos de Mesa: Juegos de mesa Especial Paternidad

Juegos de mesa: Especial paternidad


¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué hay un juego sobre la paternidad?… No que yo sepa, supuesto agonías. Os explico, hace poco he sido padre de una niña y bueno… la experiencia es algo maravillosa y tal, pero siendo sincero tengo que decir que el tiempo para jugar se ha visto reducido drásticamente. Adiós al Imperial Assault durante un largo tiempo, Adiós Terraforming Mars, fue bonito mientras duró, Gloomhaven, siempre serás mi amor platónico al que nunca podré tener, al que tuve entre mis manos una vez y ¡joder como pesabas!

Hasta que tu hijo/a crezca y puedas volver a jugar a esos juegos guapísimos y supercaros que compraste tardarás un poco (imagínate teniendo gemelos y poniendo de nombre a tus hijos Player 1 y Player 2, vistiéndolos de rojo y azul respectivamente y cuando uno de los dos se une a la partida gritar: Here comes a new challenger!... Perdón, es la falta de sueño).
Sin embargo, tengo que decir, que uno se resiste a dejar de jugar a juegos de mesa; simplemente hay que cambiar un juego caro, largo de jugar y de montar y en el que hay que lanzar dados ruidosos que hacen que despierten a tu vástago si cae fuera del tablero por uno generalmente de cartas, corto de tiempo y fácil de montar. Así que paso a describir algunos juegos aptos para jugar en esta época tan especial de la vida, sacrificando largas explicaciones y otras idas de olla muy habituales en mí a cambio de ofrecer una gama más amplia de juegos. El resumen de cada juego también ha sido cambiado para adaptarlo a las necesidades específicas de esta época.

COLOR SMASH
Este juego tiene un funcionamiento con cierto parecido al popular “Burro” que se juega con la baraja española. Se trata de ir tirando cartas y cuando el color coincide con el texto, plantar la mano encima, el primero que lo haga se lleva el mazo jugado, un error hará descartarse de otras cartas conseguidas. Juego sencillo y que pueden jugar hasta los abuelos. Eso sí, debido a que hay que dar continuos golpes, puede pecar de exceso de ruido.

El acabado del juego es correcto y la caja asemeja a un bote de pintura, pero las cartas, al ser redondas, pueden resultar difíciles de barajar.

Duración: 10. Una partida dura apenas unos minutos.
Generación de ruido: 3. Jugar en según que superficies puede resultar demasiado ruidoso.
Jugabilidad muggle: 10. Los abuelos de tu hijo no tendrán problemas para adaptarse.
Jugar durante el momento de lactancia: 0. La madre no podrá jugar mientras da de mamar.
Jugabilidad en pareja: 10.
Jugabilidad en familia: 8.
Jugabilidad con cansancio: 9. Puedes jugar perfectamente, aunque hayas dormido 2 horas.

COLOR SMASH


KALEIDOS
Un lápiz, un papel y una ilustración con miles de objetos, se escoge una letra y a buscar objetos con esa letra. Fácil, sencillo y muy adictivo. Una misma imagen puede servir varias veces debido al cambio de letra. Las ilustraciones tienen tantos detalles (algunos realmente minúsculos) que puede suponer un gran desafío.

Duración: 10. Una partida puede durar el tiempo que queráis.
Generación de ruido: 9. Excepto por la discusión de la aceptación de cosas ambiguas (como "templario" en una ilustración con una túnica de caballero teutón y que te acusen de ser tiquismiquis... obviamente no podía ser dado como bueno, ¿verdad?), el único ruido que haréis será el lápiz friccionando el papel.
Jugabilidad muggle: 10. Perfecto para abuelos y visitas no frikis.
Jugar durante el momento de lactancia: 9. Mi mujer, con la ayuda de un cojín de lactancia, ha podido dar de mamar a nuestra hija mientras jugaba (algunos podrían decir “nos machacaba”) a este juego.
Jugabilidad en pareja: 8.
Jugabilidad en familia: 10.
Jugabilidad con cansancio: 2. En función del sueño acumulado, puede que no sea el juego adecuado.

KALEIDOS

KALEIDOS

KALEIDOS

BLACK STORIES
¿Qué os voy a contar sobre este juego que no se haya contado ya? Un par de frases explicando un suceso y el resto de jugadores debe adivinar que ha pasado mientras el que tiene la tarjeta responde con sí o no. Simple, pero con algunos “casos” realmente difíciles.
Duración: X. Una tarjeta puede alargarse eones si vas completamente perdido.
Generación de ruido: 8. Hay que hablar constantemente.
Jugabilidad muggle: 10. Hubo un programa en la Cadena SER que era este mismo juego, uno de esos programas de madrugada, así que lo consideraré que no es muy friki que digamos.
Jugar durante el momento de lactancia: 10. Por no necesitar, no necesitas ni tablero, es más, jugar en el coche resulta una buena forma de pasar el rato en un atasco.
Jugabilidad en pareja: 8
Jugabilidad en familia: 9
Jugabilidad con cansancio: 3.

NOSOCOMIO
Curioso juego de cartas en el que llevas una planta de enfermos de un hospital, el objetivo es curar a tus pacientes o enviarlos a otras plantas, para ello, emplearemos a médicos, enfermeras y celadores. Efectivamente, es un juego de puñaladas rastreras y egoismo, algo que representa a la perfección el ambiente intrahospitalario.

Es un juego divertido si los jugadores son sanitarios, tiene muchas bromas y tópicos que se saben tras trabajar un tiempo en un hospital, por lo que para jugadores no sanitarios puede quedar algo deslucido. En mi caso, tanto mi mujer como yo somos enfermeros, lo que nos ha proporcionado unas cuantas risas, en especial cuando pones nombre y cara a cartas como la “enfermera mamá”, el “adjunto melón”, el “gurú de urgencias” o recuerdas situaciones como “día de partido”, “recidiva” o “letra de médico”. El infierno es algo parecido a jugar a este juego con personal sanitario mientras explica sus batallitas, amigos.

Respecto a la maquetación, las ilustraciones son aceptables, con un dibujo similar al que haría un dibujante de “El jueves”...aunque hay algunas que harían llorar al niño Jesús, también hay que decirlo.

Duración: 7. Una partida dura 15-30 minutos y no requiere de mucho espacio.
Generación de ruido: 9 (6). Dependiendo de si tienes a un sanitario dando la tabarra con las anécdotas será más o menos ruidoso.
Jugabilidad no sanitaria: 6. Un no sanitario puede jugar perfectamente a este juego y entender de qué va.
Jugar durante el momento de lactancia: 5. Difícil pero no imposible.
Jugabilidad en pareja: 8
Jugabilidad en familia: 7.
Jugabilidad con cansancio: 7.  No requiere de demasiado esfuerzo mental.

NOSOCOMIO

UNSTABLE UNICORNS
Juego sencillo, sin demasiadas pretensiones en el que el objetivo es sacar al juego 5 unicornios. El funcionamiento del juego está algo visto, ya sabes: roba X cartas a otro jugador, roba X unicornios a otro contrincante… Para algunos jugadores puede resultar repetitivo, pero para la época en la vida en la que nos encontramos es más que aceptable. Eso sí, por ahora solo está en inglés, pero tanto el reglamento como las explicaciones de las cartas son sencillas.

Duración: 7. Una partida dura en torno a media hora.
Generación de ruido: 8. Es un juego de putear al resto de jugadores y eso ya supone algo de ruido en forma de quejas, pero no creo que sea de los peores.
Jugabilidad muggle: 5. Tu cuñado no querrá jugar a esto.
Jugabilidad durante la lactancia: 4. No lo hemos probado pero no creo que sea fácil.
Jugabilidad en pareja: 7
Jugabilidad en familia: 7.
Jugabilidad con cansancio: 7.  Exceptuando que está en inglés no supone mucho esfuerzo mental.

UNSTABLE UNICORNS

UNSTABLE UNICORNS

UNSTABLE UNICORNS

LOS AVENTUREROS
Me obligué a mí mismo a poner un juego de mesa con dados. Y creo que el ideal es este, tanto la versión del templo de Chac como el Templo de Horus. El objetivo es entrar en un templo, robar tesoros y salir antes de que mueras debido a las trampas que allí se encuentran.

Las partidas son rápidas y pocas veces se juega tan solo una, las clases de personaje dan cierta complicación y el querer probar otras clases para ver cual es el que se asemeja a tu estilo de juego. No es un juego de puteo clásico (aunque es fácil hacer reglas de la casa para hacerlo más competitivo). Las partidas duran alrededor de 15-30 minutos y la estrategia está en buscar el equilibrio entre rapidez y la búsqueda de tesoros. Ser demasiado avaricioso hará que te cueste moverte y acabes aplastado por la enorme piedra que se mueve cada turno; ser poco avaricioso hará que pierdas fácilmente por otros que consigan sobrevivir que han conseguido más tesoros que tú.

Las miniaturas están realmente bien y algunas pruebas, como la de tener que recordar las trampas situadas en una de las zonas le dan cierta originalidad al juego.

Duración: 8.
Generación de ruido: 8. Hay que tirar 5 dados, lo que supone si uno de ellos cae al suelo acabe la partida bastante pronto en forma de lloriqueos de cierta personita.
Jugabilidad muggle: 7. Si le explicas a tu cuñado que es jugar a Indiana Jones podrás jugar con él.
Jugabilidad durante la lactancia: 0. Olvídalo, no se puede.
Jugabilidad en pareja: 8.
Jugabilidad en familia: 8.
Jugabilidad con cansancio: 6. No requiere de demasiado esfuerzo mental, pero hay que montar cuatro cosillas antes de empezar a jugar que puede hacer que te quiten las ganas.
LOS AVENTUREROS


UN IMPERIO EN 8 MINUTOS
Su misterioso nombre ya nos da una pista de que va y del tiempo que tardará en jugarse. Efectivamente, se debe construir un imperio… y para ello se necesitan tan solo entre 8 y 20 minutos. A medio camino entre el Risk y El grande (tiene un sistema de compra de cartas bastante parecido). Para ganar el juego necesitas comprar cartas que servirán para desplegar ejércitos, moverlos o eliminar ejércitos enemigos. Además, en la misma carta hay un elemento de comercio que servirá para ganar puntos al final de la partida.

El juego en sí no está mal, tiene muchos elementos de otros juegos reducido al mínimo. Como podéis suponer por el nombre, sacrifica complejidad para ganarlo en tiempo y eso en según que situaciones puede parecer un poco deslucido, es como hacer unos espaguetis sin salsa, desde luego serán más fáciles y rápidos, pero el sabor se ve seriamente tocado.

Pero, como esta es una situación especial en un periodo de nuestras vidas especiales, es un juego ideal: Corto, fácil de montar, poco espacio y poco ruido.

¡Ah! Por cierto, si te preguntas si se puede jugar en 8 minutos, sí, se puede, con dos jugadores y yendo ligeritos haciendo los turnos. Con 5 hemos llegado a tardar más de 40 minutos (y haciendo bastante más ruido del que cabría esperar) negociando alianzas, haciendo chantajes y traiciones. Como suele pasar con estos juegos, el número de jugadores es clave para sacar el auténtico partido a un juego.

Duración: 9
Generación de ruido: 9.
Jugabilidad muggle: 9. Si lo vendes como una especie de Risk tienes muchos puntos ganados.
Jugabilidad durante la lactancia: 0.
Jugabilidad en familia: 9.
Jugabilidad con cansancio: 8.

UN IMPERIO EN 8 MINUTOS

UN IMPERIO EN 8 MINUTOS

Y poca cosa más, en el mercado hay infinidad de juegos de este tipo, pero creo que la lista es más que suficiente como para hacerse una idea... ¡Ups! Alguien llora, disculpadme, tengo que preparar un biberón. ¡Hasta la próxima!