Juegos de Mesa: Review de “Star Realms”, de Devir. @DevirIberia

“Star Realms”, de Devir
Gracias a Devir nos llega este sorprendente (recalco esta palabra) juego. Un juego de cartas en el que, empleando varias civilizaciones espaciales, derrotas a tu contrincante empleando naves y bases espaciales en un sistema de juego entre Magic y Dominion.

STAR REALMS
Jugadores: 2+ (ideal 2)
Tiempo: 20min
Edad: 8+
Clasificación según BGG: 84 de 15564

Las cartas
La calidad de las cartas es aceptable, con unas ilustraciones correctas, sin tener unos diseños de naves especialmente rompedores. Los diseños de las 4 facciones se diferencian unos de otros fácilmente y los iconos y textos son sencillos de entender (exceptuando alguna carta con explicaciones algo ambiguas, era relativamente habitual tener que buscar la regla de una carta en foros).

“Star Realms”, de Devir“Star Realms”, de Devir“Star Realms”, de Devir“Star Realms”, de Devir

En la caja de juego vienen unas cartas para contabilizar el marcador de cada jugador, pero resultan algo engorrosas y poco prácticas, a la segunda partida lo cambiamos por dados de 10 caras.

“Star Realms”, de Devir

El reglamento
Bien, como he dicho anteriormente, es un juego sorprendente. Cuando cayó en mis manos la cajita del juego y vi las cartas, no me entusiasmó demasiado, un juego de naves de marca blanca, “esto no valdrá mucho la pena”, me dije a mí mismo, seguramente, con alguna franquicia conocida de estética espacial quedaría genial… ¡Cuánto me equivocaba!

El juego es rápido, emocionante y muy, muy divertido. A los cinco minutos te centras en montar tu baraja de naves para machacar al rival ¡Al cuerno las franquicias conocidas! ¡Gloria eterna a los temibles blobs! No se necesitan naves de Star Trek o del imperio de la humanidad, porque el juego no va de montarte una historia, va de derrotar al rival, no asumes ningún papel. 

Durante la sesión que iba a durar una horita junto con mis Player testings, teníamos planeado jugar a rol después de probar el juego. Ni que decir tiene que nos tiramos toda la tarde con el dichoso juego. Cuando cada uno se fue a su casa… ¡Nos descargamos el juego en Google Play Store y seguimos jugando!

En estos momentos, en el instante en el que escribo estas líneas, compruebo que en Board Game Geek está en el puesto 84… ¡84! Y no me extraña, es un juego sencillo de aprender, pero muy difícil de dominar, constantemente te surge la idea de “Debería haber hecho esto antes”, convirtiéndolo en un juego de estrategia muy competitivo y adictivo.

Ah bueno, ¡el reglamento claro! Se me había olvidado de explicar como funciona el juego. Entre una mezcla de Magic con Dominion, cada jugador se monta su baraja de cartas, teniendo que comprar naves que otorguen comercio, combate o puntos de vida durante su turno. Las cartas que se muestran son para ambos jugadores y cada uno de ellos puede comprar dichas cartas, el combate provoca “daño” al rival, cuando acaba a 0 pierde. Tan sencillo como eso.

Un punto a favor de este juego es que, al no crear previamente la baraja, existe un total equilibrio entre jugadores, prevaleciendo la capacidad de estrategia de cada uno de ellos en lugar de ganar por tener una mejor (y más cara) baraja. Si un jugador puede crear un combo, el otro jugador tiene las mismas posibilidades de hacerlo, porque comparten baraja. ¡Comunismo a tope amigos!

Las partidas no tienden a alargarse mucho, en torno a 15-30 minutos y hay diversión para rato. Es posible que llevadas unas cuantas partidas empiece a resultar monótono, pero seguramente se solucione con las ampliaciones.

Lo demás
Lo demás tiene muy buena pinta, cinco expansiones en su versión inglesa y con pintas de seguir adelante. La comunidad de este juego empieza a ser bastante numerosa al igual que los torneos, porque amigos, este juego es ideal para jugar en este tipo de eventos.

Lo mejor
-          - Reglamento sencillo y fácil.
-          - Duración corta.
-          - Gran posibilidad de estrategia.

Lo peor
-          - Que no vengan cartas extra para montar la baraja inicial, si pierdes alguna tienes un problema.
-          - Algunas cartas no están bien explicadas.

Valoración final
Originalidad: 7,4. Tira de dos juegos potentes de cartas, pero sabe combinarlos muy bien.
Rejugabilidad: 6,6. Un mazo puede quedarse corto cuando has jugado muchas partidas.
Aleatoriedad: 8,9. Es un juego de cartas y por tanto tiene un factor de aleatoriedad importante.
Jugabilidad 2 jugadores: 9. Es para lo que está creado. Partidas cortas y emocionantes.
Jugabilidad 3 jugadores o más: -. No ha sido posible probarlo.
Jugabilidad muggle*: 3,2. Tu cuñado no va a tener el mínimo interés en jugar a esto.
Calidad acabados: 6,5. Las ilustraciones son buenas, pero no es nada del otro mundo.
Facilidad: 7,1. El mecanismo del juego se pilla fácilmente, aunque hay cartas poco claras.
Preparación (tiempo): 9. Mientras uno monta, el otro saca unas palomitas de microondas.
Expansión: 8. Es fácilmente ampliable con otros mazos.
Comunidad: 6,1. Se han jugado algunos torneos y la comunidad de jugadores empieza a ser numerosa.