Cómic: Reseña de "Monstress #1: Despertar" y "Monstress #2: La sangre" de Marjorie Liu y Sana Takeda - Norma Editorial

Hoy llegamos con un nuevo review que nos lleva a un mundo donde la magia y la guerra van de la mano, y si bien bien este hecho no es algo novedoso, si que lo es en la forma en la que lo desarrollan sus dos creadoras. Hoy traemos a reseñar los números #1 y #2 de la grandiosa serie de Monstress que tanto revuelo está causando dentro del panorama de la novela gráfica y el cómic.

Cómic: Reseña de "Monstress #1: Despertar" y "Monstress #2: La sangre" de Marjorie Liu y Sana Takeda - Norma EditorialCómic: Reseña de "Monstress #1: Despertar" y "Monstress #2: La sangre" de Marjorie Liu y Sana Takeda - Norma Editorial

Para aquellos que no lo conozcan, Monstress es una serie cómic realizada por la escritora Marjorie Liu y dibujada por Sana Takeda, que comenzó a publicarse en 2015 por la editorial Americana Image. Desde entonces se han publicado 18 números, recopilados a su vez en 3 volúmenes, dos de los cuales ya tenemos en nuestras manos gracias a Norma Editorial. Y si antes hemos mencionado la fama de esta serie se debe a que ha sido la ganadora de múltiples premios entre los que destacan el Best Comic / Graphic Novel 2017 de British Fantasy Award, el de Best Writer en los Premios Eisner de 2018 y el Best Graphic Story de los premios Hugo en 2017.

Resulta normal que Norma Editorial decidiera lanzarse hacia ella en cuanto tuvo la ocasión y la publique en nuestro país con una edición mas que interesante. Ambos volúmenes se presentan con un formato en rústica de 17 x 26cm con tapa blanda y llamativas portadas. En su interior encontramos un número variable de hojas, ya que en el Montress #1: El despertar tiene 208 páginas, en el Monstress #2: La sangre son 152; en ambos casos todas ellas a color.

Comencemos poniéndonos en situación en este mundo que sus autoras nos plantean. Estamos a inicios del Siglo XX, todo tiene una estética mezcla de Steampunk y Art Deco y el centro del mundo es Oriente. Sin embargo no nos encontramos en un mundo como el nuestro. Aquí el matriarcado tiene una férrea garra sobre sus descendientes ya sean humanos o arcánicos, siendo estos últimos unas criaturas con apariencia y poderes particulares que varían desde apariencia totalmente animal, rasgos únicamente distintivos o bien apariencias mas monstruosas.

Esta raza nacida de la mezcla entre humanos y Ancianos estuvo en paz con el resto de los humanos durante una corta temporada pero ahora son perseguidos tanto por los humanos como por la inquisición de la época, las cumáicas al vivir en una tensión previa a la guerra. Y es que estas mujeres cumáicas son realmente una secta de humanas que dominan parte de la magia del mundo gracias a las sustancias que extraen del cuerpo de cadáveres arcánicos, por lo que el derramar sangre enemiga es su pan de cada día.

En medio de esta guerra fría en la que la fe, la religión y el odio crecen como las malas hiervas se desarrolla nuestra historia.

Monstress #1: Despertar y Monstress #2: La sangre
Cómic: Reseña de "Monstress #1: Despertar" y "Monstress #2: La sangre" de Marjorie Liu y Sana Takeda - Norma EditorialY en medio de esa situación tan delicada con las dos facciones a punto de estallar se encuentra nuestra protagonista, Maika Mediolobo, una adolescente que sobrevivió a la guerra entre humanos y arcánicos pese a provenir de estos últimos. Sin embargo no salió inmune de dicha guerra, en esta se quedó sin su brazo izquierdo, con una marca de los antiguos dioses en su pecho y con muchas preguntas, porque hay muchas cosas de su pasado que no recuerda y la mayoría de estas involucran a su madre.

Así pues, en vista que es odiada tato por hombres como por arcánicos, Maika buscará respuestas por si misma sobre ella y sobre su madre. El porque de su desaparición, el oscuro secreto y antiguo ser que duerme en su interior, despertandole pensamientos horrendos. La criatura casi divina, sombra extinta que aflora en sus sueños. Todas esas preguntas le llevarán a un viaje que no hará sola, estando acompañada de Kippa, un medio zorro y del maestro Ren, un gato de la raza de los hijos de Ubasti. Juntos sobrevivirán a las cumáicas y a la corte del Ocaso, a los esbirros de la reina sangrienta y a los restos de antiguos dioses. Siempre buscando la verdad sobre la máscara que tanto ansiaba su madre y la verdad sobre el mundo

Gracias a todos estos elementos nos encontramos una historia de aventuras con el clásico camino de la heroína salpicado de elementos fantásticos que nos aterraran y embelesaran a partes iguales, porque si bien todas las leyendas de los antiguos dioses y la mayoría de criaturas arcánicas son bellas y misteriosas, también encontramos aquellas que parecen salidas de las mas oscuras pesadillas, cual corte de Cthulhu surgida de las profundidades del mas oscuro abismo.

Esto es debido ya no solamente a la forma de narrar de Liu, quien nos lleva adelante y atrás, dándonos apenas píldoras de verdad siempre mezcladas con oscuros recuerdos de los personajes de forma que nos confundan todavía mas al buscar el camino que va a segur esta historia, si no también gracias a los increíbles diseños de Takeda.

Porque lo mejor de este cómic es sin lugar a dudas los diseños de personajes. Ya sean recargados y llenos de sombras como las cumáicas, sencillos y alegres como los arcánicos o simplemente demonios surgidos de los más oscuros lugares, todos ellos tienen cabida en esta historia de magia y misterio, siendo todo un logro unir tantos diseños y estilos en un volumen en el que todo toma sentido.

En conclusión, estamos ante una serie que tiene todos los números de convertirse en un ejemplo a seguir y un éxito en librerías. Tiene personajes dulces y adorables, otros serios y fieros, demonios oscuros y leyendas remotas. Todo ello junto a un argumento que engancha desde el primer capítulo. Totalmente recomendada.