Cómic: Reseña de "Cara o Cruz: Conviviendo con un trastorno mental" de Lou Lubie - Norma Editorial

Ciclotimia, cuantas personas habrá en el mundo que sepan que significa esta palabra? bueno, no creo que muchos pero al menos un tanto por cierto de la población la sufre y se medica para ello, por lo que al menos alguien sabe lo que es. Para todos aquellos que esta palabreja resulte tan confusa como me lo resultó a mi la priemra vez que la leí que sepan que es  un estado mental caracterizado por variaciones del humor en que se pasa de la euforia a la depresión, tristeza o melancolía.

Y ahora cuantas personas saltarán pensando "Ah bueno, eso es la bipolaridad de toda la vida" a lo que yo respondería, es un tipo de bipolaridad pero no la que todos pensamos y mucho menos esa que estuvo de moda durante una temporada en la que todo el mundo creía que era mas especial que el resto por tener un problema mental.

Los problemas mentales son algo grabe y serio, algo que se tiene que diagnosticar, por mucho que no todos los médicos se pongan de acuerdo con el diagnóstico. Algo a tratar y con lo que convivir y lamentablemente para muchos hoy en día todavía es considerada una tara social. Por eso hoy nos plantamos con un review del nuevo cómic que presenta Norma editorial y que nos acerca un poco mas a estos problemas mentales de una forma amena, divertida y sobretodo didáctica.

Cómic: Reseña de "Cara o Cruz: Conviviendo con un trastorno mental" de Lou Lubie - Norma EditorialAsí pues, empezamos hablando del tomo como tal. Su título es Cara o Cruz: Conviviendo con un trastorno mental y su portada está protagonizada precisamente por la autora de este libro, Lou Lubie o la imagen que tiene ella de si misma y de su trastorno, el simpático zorro naranja y el oscuro zorro negro. La edición en este caso es en cartoné con una bonita tapa dura y un tamaño de 17 x 24 cm, algo realmente cómodo de leer y transportar.  Su interior está formado por 144 páginas a color bitono en las que destaca el naranja sobre el blanco y negro y en el que la autora nos explicará de una forma casi biográfica, como ha vivido y como vive a fecha de hoy esta experiencia.

El volumen por lo tanto empieza por el principio, cuando Lou se dio cuenta de que algo no iba bien con ella, que tenía un animo diferente cada día, casi cada hora y eso la estaba dejando con una duda que la corroía por dentro. Tras preguntar a familiares y amigos decidió optar por la vertiente mas profesional pero lamentablemente sus conclusiones ante los mismos síntomas fueron completamente alejadas unas de otras. Nadie se ponía de acuerdo y esa variabilidad de diagnósticos la hizo sentirse totalmente perdida. Todo esto acompañado de saltos de euforia y otros hacia el vacío no ayudaron para nada a Lou, por lo que optó por la tercera opción, buscar información ella misma.

Fue en esta búsqueda en la que encontró un leve resquicio de esperanza, una palabra que la definía y que le daba sentido a sus problemas, Lou es Ciclotímica o tiene un temperamento Ciclotímico y el saberlo fue el primer paso para aprender no solamente lo que esto significa, si no también para buscar ayuda y para paliar los puntos mas fuertes de estos estados anímicos.

Lo que hasta ahora había sido una búsqueda en solitario finalmente tenía un camino por el que seguir y al igual que a Lou, una psicóloga especializada sigue también los pasos de este volumen para que la información plasmada en ella sea útil además de veraz.

Así pues este cómic es una especie de biografía a la vez que una guía por los recovecos de las enfermedades mentales. En él nos explicaran los tipos diferentes de personas según su estado anímico, el porque la depresión y estos problemas son algo genético y es habitual que la misma familia los sufra o simplemente porque no hay que ir de listo y llamarlo a todo bipolaridad, porque un lobo, un perro y un zorro son de la misma especie pero no el mismo animal.

Cómic: Reseña de "Cara o Cruz: Conviviendo con un trastorno mental" de Lou Lubie - Norma EditorialSe podría pensar que la dosis de drama está incluida siendo un problema grabe, sin embargo su autora lo enfoca desde un punto de vista fresco y divertido, haciendo que incluso nos saque una sonrisa o nos haga recapacitar no solamente de nuestras acciones si no también de los que tenemos a nuestro alrededor.

Así pues, porque no, en lugar de un farragoso libro de texto o una guía intrincada y aburrida, Lou ha expuesto toda esta información sobre su vida y estudios en un formato cómic. Algo idóneo para acercar a aquellos que buscan información al respecto pero que a la vez no se atreven a tirarse a la piscina de los problemas sociales sin siquiera un flotador.

Y porque es tan ameno y divertido? bueno, porque además de tener una forma muy sencilla de contarlo, también cuenta con un arte fresco y vivaracho con un estilo cartoon que no eclipsa la historia pero que tampoco se queda atrás. La forma del zorro y el color naranja es el hilo conductor de su problema y también será el nuestro para irnos internando mas y mas en esta parte de los trastornos mentales.