Cómic: Reseña de "Kampung Boy" de Lat - Dibbuks

Kampung, la primera vez qué leí esa palabra no tenía ni la más mínima idea de lo que significaba. Era un vocablo desconocido de una lengua que no era ni capaz de acertar por pura suerte, pero cómo se que muchos otros también la desconocen hoy traigo la forma más sencilla de aprenderla y entenderla; con un libro lleno de dibujitos, que los adultos hemos renombrado como novela gráfica.

Cómic: Reseña de "Kampung Boy" de Lat - Dibbuks

Este volumen que tengo en mis manos recibe el nombre, como no, de Kampung Boy y ha sido editado en nuestro país por Dibbuks, quienes nos lo presentan con un atractivo formato en Cartoné apaisado con un tamaño de 24,3 x 17,6cm. En su interior encontraremos 160 páginas en blanco y negro en las que su autor Lat nos cuenta las aventuras de un niño en Malasia.

Y quien es Lat? Pues es el seudónimo de Datuk Mohammad NorKhalid, un caricaturista malasio que comenzó a publicar con sólo 13 años, edad con la que algunos todavía seguimos con la cabeza en las nubes. Crecido en el misterioso Kampung antes mencionado y del cuál hablaremos más adelante, se mudó a la ciudad tras finalizar sus estudios secundarios y allí trabajo como reportero y en sus ratos libres con los cómics. Gracias al tiempo que posteriormente pasó en el extranjero se dio cuenta de lo poco que realmente conocía el mundo sobre Malasia, por lo que decidió hacer algo al respeto.

Cómic: Reseña de "Kampung Boy" de Lat - Dibbuks

Kampung Boy se público en 1979, solamente dos años después de que comenzara a trabajar en él y para su alegría se convirtió en un éxito con más de 16 ediciones y 60.000 copias en circulación en sus primeros cuatro meses. Tuvo que esperar unos cuantos años más pero en 2006 recibió el premio Children‘s Book Council así como el Booklist Editor‘s Choice Award, logrando incluso una serie animada.

Así pues este cómic que tenemos en nuestras manos es precisamente eso, su forma de conseguir que su pueblo, la Federación Malasia y todos aquellos que se acerquen a hechar un vistazo conozcan los orígenes, sus raíces y las de los suyos, y sobretodo su Kampung.

Cómic: Reseña de "Kampung Boy" de Lat - Dibbuks

He aquí de nuevo la palabreja, pero es que Kampung es mucho más que un significado sencillo y plano, Kampung es la aldea en la que nació y pasó sus primeros años, es la familia y las tradiciones, la naturaleza mezclada con la primera draga. Éso es su Kampung y es el que nos muestra en éste volumen, solamente tiene una pequeño cambio y es que no es el Kampung de Lat si no el de Mat, su protagonista.

Mat es un niño musulmán que nació en una zona rural de malasia, aldea en la que vivió hasta su temprana adolescencia momento en el que se marchó a estudiar lejos de su familia. Sin embargo durante ese corto periodo aprendió mucho de los que le rodeaban, ya fuera de su padre, administrativo en la draga, de sus maestros tanto en el colegio como en las clases de Corán, y sobretodo de sus amigos.  A su alrededor son todo alegrías y de lo único que se tiene que preocupar es de las broncas de sus padres.

Aunque en lo que mas se fijará Mat es en seguir las tradiciones, de forma obligada o por costumbre pero siempre se mantendrá su identidad como Malayo y musulmán. Así de una forma sencilla y dulce Lat nos enseñara a través de los ojos de Mat lo que es su Kampung.

Cómic: Reseña de "Kampung Boy" de Lat - Dibbuks

En cuanto al estilo del volumen nos encontramos algo de lo más variado aunque con una clara inspiración occidental. Sus páginas pueden ser o bien una única escena a doble página o una serie de secuencias con principio y final, todas ellas realizadas en blanco y negro gracias a la tinta oscura y el papel claro. El mejor contraste para explicar su historia de forma sencilla y realmente eficaz.

Como no todos sus personajes están basados en la gente que le rodeaba, malasios, chinos, indios, gente que se movía a su alrededor y actuaba y hablaba con naturalidad, la misma con la que Lat plasma a sus personajes en las junglas o la aldea. Su personajes son inocentes, sinceros e únicos, como le pueden parecer a un niño todos aquellos que le rodean.

En conclusión, un volumen sencillo, dulce y que nos trasladará a la malasia mas rural. Ademas de aprender la palabra Kampung también aprenderemos sus historias, tradiciones y alegrías, algo que a fin de cuentas, no es de lo mas bonito?