Cómic: Reseña de "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman" de Thomas Campi y Julian Voloj - Dibbuks

Reseña de "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman" de Thomas Campi y Julian Voloj - Dibbuks
Hay infinidad de relatos sobre el origen de Superman. El nacimiento de El Hombre de Acero ha sido narrado una y otra vez con pequeños ajustes y variaciones y probablemente, de forma totalmente innecesaria, ¿quién no conoce a estas alturas al kryptoniano y su caída en Smallville a manos de los Kent cuando aun era un bebé?

Pero resulta que este no es simplemente otro relato sobre el origen del superhéroe. O si lo es, pero de un origen muy diferente. Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman nos transporta en clave de flashback a los años 30 para contarnos la historia de sus creadores Joe Shuster y Jerry Siegel, los creadores del superhéroe más famoso de todos los tiempos y de un personaje sin el cual el mundo del cómic actual no tendría ni raíces ni sentido.

Esta pequeña maravilla - y el, con permiso de DC Comics, auténtico origen de Kal-El - llega a nuestras tierras gracias a la editorial Dibbuks en una edición cartoné de 19,3 x 25,6 cm en cuyo interior encontramos 192 páginas a todo color de alto gramaje.

Reseña de "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman" de Thomas Campi y Julian Voloj - Dibbuks
Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman
Es sencillo quedarse con el "Superman" del título y meterse con este libro donde uno no lo espera. Esta no es una historia sobre héroes con capa, si no sobre seres humanos cuya creación les superó y les dejó atrás como una especie de monstruo de Frankenstein moderno.

En las páginas de este volumen encontramos una detallada biografía en el idioma de la viñeta fruto de una exhaustiva documentación realizada por el guionista Julian Voloj, quién impávido toma a estos dos mitos del cómic para arrojar luz a toda la injusticia empresarial a la que se vieron sometidos en sus tiempos, dejando claro que quizá las cosas no han cambiado demasiado en estos ochenta años.

Como decimos, todo da inicio con un flashback, cuando un policía atiende a un señor mayor que más bien parece un mendigo y, cuando le proporciona algo de comida en un restaurante cercano, se revela como Joe Shuster, co-creador del gran azul.

Reseña de "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman" de Thomas Campi y Julian Voloj - Dibbuks
A partir de aquí su historia se remonta a sus años más jóvenes, cuando el destino quiso que terminara conociendo a otro muchacho igual de aficionado a la ciencia ficción que él mismo y comenzaran a colaborar en un periódico estudiantil con algunas viñetas humorísticas.

Contando con la mente fantasiosa de Jerry Siegel a su lado, ambos comenzaron a participar en proyectos cada vez más atrevidos, luchando contra el viento y marea de un mundo editorial en el que el cómic aun no estaba concebido como más que un par de páginas o de viñetas en otro tipo de publicación.

La aun inexistente industria del cómic era una cumbre muy dura de escalar para dos jóvenes judíos desesperados por vender su obra, a los que no paraban de engañar y estafar a base de clausulas contractuales los grandes tiburones que se sentaban en sus despachos a fumar puros encendidos con billetes de 100 dólares.

Reseña de "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman" de Thomas Campi y Julian Voloj - Dibbuks
Por supuesto el nacimiento de Superman lo cambia todo. El boom de fama que le sigue desata todo un nuevo género repleto de plagios (muchos de los cuales aun siguen hoy en día en candelero) y nacen las primeras publicaciones cuyo contenido mayoritariamente son cómics.

De repente, mucha gente comienza ha hacerse rica gracias al kriptoniano, pero Joe Shuster y Jerry Siegel solo son unos trabajadores más que intentan ganarse las algarrobas como pueden... algo que especialmente molesta a Siegel, arrojándose a una vida amargada de pleitos y juicios por recibir lo que él cree le corresponde.

Nos encontramos ante una historia de injusticia y poco reconocimiento, que sus autores acertadamente han lanzado en junio 2018, 80 años después de la fecha de portada del primer número de Action Comics, la revista en la que vio la luz por primera vez Superman.

Toda una obra muy recomendada para todos aquellos seguidores del Hombre de Acero, en la que descubrirán una inesperada historia repleta de villanos y de hombres rotos. Una historia de Superman diferente a todo lo que podáis haber leído antes.

Julian Voloj
Julian Voloj El galardonado autor está especializado en novelas gráficas de no-ficción y adaptaciones literarias. Vive con su mujer Lisa y sus hijos Leon y Simon en Nueva York, en el distrito de Queens, no muy lejos de la casa de Joe Shuster en los años 70.

Thomas Campi
Thomas Campi Es un galardonado artista italiano, afincado en Sydney (Australia). Ha publicado en diversas editoriales por todo el mundo como Sergio Bonelli Editore, Ediciones La Cúpula, LeLombard, Dupuis, Munhakdongne, Coconino, NBM-Papercutz o SelfMadeHero. Sus últimas novelas gráficas son Magritte-Ceci n’est pas une biographie junto a Vicent Zabus y Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman (Dibbuks)con Julian Voloj. Actualmente trabaja junto a Vicent Zabus en una novela gráfica llamada L’éveile.