Cómic: Reseña de "Doctor Who: Revoluciones de Terror " de Elena Casagrande y Nick Abadzis - Fandogamia editorial

Hoy en día cada vez escuchamos mas a menudo eso de que el libro era mejor que la película, la serie es una mala adaptación de la novela o que la obra de teatro era mejor que el film. Las comparaciones son odiosas no lo neguemos, pero de vez en cuando aparece un híbrido de ambas experiencias con la que disfrutan lectores y espectadores y hoy llegamos con uno de estos ejemplos.

Estamos hablando del divertido, esplendido y gran cómic de Doctor Who, el cual ademas de ser mas grande por dentro que por fuera, complementa perfectamente a su producto original, el audiovisual, ofreciéndonos un cómic con el que disfrutaremos perfectamente seamos fans de la serie o no. Obviamente, está enfocado hacia aquellos que ya conocen el producto original pero los No Whobians también pueden darle una oportunidad a nuestro querido Doctor y disfrutar con este volumen creado por Elena Casagrande, dibujante y Nick Abadzis, premiado guionista.

Pero antes de nada, empezamos por el principio, si? Este primer número llega gracias a Fandogamia Editorial, quienes se han lanzado a la piscina publicando este cómic titulado Doctor Who: Revoluciones de Terror, el cual está protagonizada por la décima encarnación de nuestro bien amado Doctor. El tomo cuenta con un formato en rustica de tapa blanda y un tamaño de 17x26 cm en cuyo interior encontraremos 124 páginas a color de puras aventuras y carreras divididas en dos arcos argumentales con sus respectivos villanos.

Doctor Who: Revoluciones de Terror
Y de que va este tomo? Bueno, para comenzar tenemos a una chica que no encaja muy bien en el mundo, ella es Gabriella González, camarera y aspirante a artista con un futuro que la hunde como un peso muerto. Pese a sus inquietudes estudiantiles y a las ganas que le pone en la vida de universitaria, es su padre quien la retiene a su lado haciendo que trabaje en el bar familiar y en la lavandería nueva que han montado, siendo por lo tanto para Gabriella casi imposible estudiar, aunque ella lo logra con las clases nocturnas.

Sin embargo un día de la noche a la mañana la ciudad en la que vive, Nueva York completamente, se verá asolada por una ola de terror, pero no ese provocado por los terroristas o por monstruos gigantes, no, por terror psicológico que comienza como algo esporádico y que va creciendo y creciendo hasta que la cosa se va de las manos.

Pero como no, para ese entonces nuestro apreciado Doctor estará ya en la zona vigilando, midiendo y para que negarlo, corriendo de un lado hacia otro buscando la fuente de este terror. Lo que ni el ni Gabriella esperaban es que proviniera precisamente de la lavandería de la familia de la chica, la cual se había conectado con otra dimensión. Casualidad? quien sabe. Pero esta será la primera de las aventura de Gabriella que la llevará a viajar con nuestro Time Lord

La siguiente aventura dará curiosamente bastantes menos vueltas y será mas artística, porque el Doctor llevará a la chica a conocer a una de las mayores artistas y a visitar uno de los mas increíbles museos. Aunque como no, ni el museo será normal ni la artista será humana. Hacemos un salto al futuro para conocer otras dimensiones y planetas con las que maravillarnos nosotros y la nueva Companion!

Así pues, a primera vista estamos ante otra de las clásicas aventuras del Doctor, en las que involucran viajes espaciales, aliens, carreras y mucha confianza en uno mismo, porque para que negarlo, la mitad de nosotros estaríamos aterrados. Sin embargo funciona muy bien como producto colateral de la serie al ser realmente similar al original y mostrarnos nuevas aventuras con el mismo sentimiento.

Sin embargo, como Whovian que es aquí una servidora, no puede evitar hacer alguna de esas comparaciones y lo curioso es que el volumen no sale tan mal parado. Si, es verdad que algunas escenas pueden resultar extrañas para aquellos que no conocen a Tennant, digo, al 10º Doctor, como por ejemplo los monólogos externos que tiene, hablando el solito con la companion de turno delante. Obviamente eso en la serie no ocasionaba dudas, pero plasmarlo en papel no es tan facil como parece. O las carreras que suele pegarse este Doctor tienden a ser mas eficientes en formato audiovisual que en papel, ya que se pierde algo del sentimiento de emoción.

Sin embargo el resto de la trama está mas que bien plasmado, a decir verdad diría que es muy bueno. Han conseguido traer la actitud de cachorrito inquieto de Tennant al papel con una eficacia mas que digna y las aventuras son tan espectaculares como retros, por lo que es todo un win win para los Whobians de turno.

Cómic: Reseña de "Doctor Who: Revoluciones de Terror " de Elena Casagrande y Nick Abadzis - Fandogamia editorialEn cuanto al apartado artístico de este volumen la verdad es que está muy bien logrado, ya que aunque mantiene un estilo característico propio de Elena, su dibujante, siendo más como el clásico cómic americano de superhéroes, se asemeja mucho a la estética mas pop del Doctor y plasma muy bien todo lo que envuelve a este personaje. Además claro está, que este doctor es 100% Tennant con sus caras y sus gestos. Es imposible no imaginarse su voz mientras lees el volumen.

Como curiosidad, en este tomo encontramos entremezcladas a partir de la 2º historia una serie de páginas en forma de libreta de anotaciones o recuerdos. Estos, realizados por la propia protagonista, nos acercan un poco mas a ella y nos sirven para fijarnos en pequeños detalles o para conocer anécdotas graciosas. Un soplo de aire fresco en el tomo que realmente nos ha gustado.

En con conclusión. Por fin un tomo de cómic de Doctor Who. En serio, por fin! Ya teníamos ganas de tener uno en nuestras manos y no hay mejor forma de comenzar que con este primer número con el 10º doctor como protagonista!