Cómic Europeo: Reseña de "Sex Story" de Philippe Brenot y Laetitia Coryn - Norma Editorial

Este próximo 24 de agosto, junto al resto de novedades de septiembre, Norma Editorial nos ofrece un ensayo histórico en forma de cómic que repasa uno de los aspectos fundamentales de la humanidad que, por un motivo moral o por otro, nunca ha sido reflejado en los libros que narran la evolución de nuestra civilización: La Sexualidad.

Reseña de "Sex Story" de Philippe Brenot y - Norma Editorial

Reseña de "Sex Story" de Philippe Brenot y - Norma Editorial
Sex Story, la primera historia de la sexualidad en cómic no solo tiene la valentía de abordar este tema sin tapujos si no que además lo hace con muy buen humor, sin olvidar en ningún momento el alto contenido didáctico de sus páginas.

Habiendo sido un tabú durante generaciones y con la censura cubriendo los ojos y oídos de todos aquellos que pudieran tener un ápice de curiosidad por la parte más sensual de nuestra especie, al fin nos encontramos ante un volumen que revela algunos de los misterios mejor guardados de nuestra especie.

¿De dónde han salido la pornografía, los anticonceptivos o los consoladores?
Cosas que desde nuestro parecer pueden haber sido invenciones del pasado siglo XX en realidad datan de épocas remotas que llegan hasta nuestros más tiernos orígenes. 

Reseña de "Sex Story" de Philippe Brenot y - Norma Editorial
Ya en la vieja Babilonia los comerciantes de Uruk daban gran valor a la sexualidad, y las prostitutas eran algo de lo más común... pero no fue hasta el Imperio Egipcio, en el que comenzó a valorarse la aportación de la mujer en la sexualidad, que aparecieron los primeros métodos anticonceptivos.

Lo que ahora hacemos con plásticos y compuestos químicos en otros tiempos se realizaba con segregaciones de plantas o tripas de mamíferos, logrando exactamente el mismo proposito que en estos días. 

El psiquiatra y antropólogo Philippe Brenot y la dibujante Laetitia Coryn han creado este recorrido a lo largo de nuestra historia para brindarnos estos conocimientos y muchos otros, realizando un meticulosa documentación sobre la que han construido este maravilloso cómic, plagado de datos que, con un toque de comedia, nos sitúan en el contexto histórico en el cual tuvieron lugar estos descubrimientos, si se nos permite llamarles así.

Reseña de "Sex Story" de Philippe Brenot y - Norma Editorial
El primer adulterio, el primer incesto ó la primera violación son aquí tratados en un contexto totalmente ajenos al nuestro, de una manera totalmente imparcial y objetiva y relatados de una manera comprensible para cualquier lector.

Sin vergüenzas se recurre a temas como la pederastia, algo totalmente común y aceptado en la cultura griega, y se examina la percepción de la homosexualidad a lo largo de nuestras eras y culturas; un concepto cuyo reconocimiento ha ido variando según el tiempo y el lugar hasta los días que nos acompañan.

Por supuesto no falta tampoco la valoración del sexo femenino y su evolución en las diferentes culturas que han ido predominando nuestra civilización, y que han ido de la marginación total a la idolatría en un constante ir y venir...

Reseña de "Sex Story" de Philippe Brenot y - Norma Editorial
Bajo esta premisa y con estos temas entre otros muchos a tratar, este volumen se centra en la exploración y disección del conjunto de comportamientos, hábitos, prácticas y patrones de conducta que, como especie, aprendemos en sociedad y que el transcurso del tiempo se encarga de modificar y trastocar. 

El sexo se convierte así en estas páginas en el eje central de la historia, logrando un relato divertido y amena gracias al arte sin igual de Laetitia Coryn, cuyo trazo divertido es capaz de retratar las escenas más sórdidas y sensuales con la misma facilidad y sencillez.

El resultado es un tomo agradable de leer y disfrutar, un nuevo relato sobre nuestra historia jamás contada que por fin llega hasta nuestras manos en un formato más que indicado para poder enfocarla como lo que es; simplemente una pieza más en nuestra cronología.

Doctor en medicina y ciencias, Philippe Brenot (Bordeaux, 1948) es un referente en materia de sexología, antropología y sociología de la pareja. Además del sexo, también dedica su tiempo al estudio de la literatura y las raíces de la creación. Divulgador prolífico, es autor de una bibliografía copiosa que incluye ensayos como Les mots du corps, Les mots du sexe, Eloge de la masturbation, Le dictionaire de la sexualité humaine o Les femmes, le sexe et l'amour. También ejerce de bloguero y es un reconocido especialista en la obra literaria de Romain Gary. 

Laetitia Coryn (1984) es hija de actores (Nathalie Seigner y William Coryn) y nieta de payasos (Émile "Mimile" Coryn). Se decantó por la historieta y la ilustración tras un encuentro con Jean-Claude Meziéres (creador gráfico de Valerian) a la edad de 15 años. Dotada de una inclinación natural por el humor, firmó un debut muy prometedor con Le monde marveilleux des vieux (2007), álbum donde concilió la ternura y el sarcasmo. Además de la sátira, ha cultivado la denuncia social (En chemin elle recontre...), la crónica cotidiana (Fenêtre sur cour d'ecole) y el reportaje periodístico (Paroles d'honneur). Sex Story es su obra más célebre hasta la fecha.