Cómic: Reseña de "La Muerte de Green Lantern" - ECC Ediciones

La Muerte de Green Lantern
Este pasado mes de mayo de 2017 ECC Ediciones nos maravillaba con el lanzamiento de un volumen indispensable en toda buena biblioteca del Universo DC.

La Muerte de Green Lantern es uno de esos relatos necesarios para entender la mitología de todo este universo de la misma manera en que lo es Crisis en Tierras Infinitas, en la que falleció Flash, o la más que conocida La Muerte de Superman.

Como ya sucedió con la caída de los dos héroes anteriormente mencionados, el fallecimiento de Hal Jordan supuso un acontecimiento que revolucionaría hasta los cimientos las bases de este universo, provocando consecuencias que seguirían provocando ecos en sus páginas décadas después y que marcaría un antes y un después en la cronología de los Green Lantern.

Este lujoso cartoné de 384 páginas a todo color recopila en su interior todas las entregas necesarias para poder comprender este evento, incluyendo  los originales USA Green Lantern núms. 0, 48-51, 62-64, 80-81, Green Lantern Gallery núm. 1, Zero Hour núms. 00-01, Green Lantern Secret Files núm. 2, Pallarax: Emerald Night núm. 1, The Final Night núm. 4, todo a cargo de autores como Ron Marz (Superboy), Darryl Banks (75 años de Green Lantern), Bill Willingham (Fábulas), Dan Jurgens (Superman: Action Comics), Stuart Immonen (Star Wars) o Mike McKone (Liga de la Justicia).

Green Lantern

La Muerte de Green Lantern
La Caída de Hal Jordan.
En la actualidad todo el mundo conoce a Hal Jordan como uno de los pilares tanto del Universo DC como de la Liga de la Justicia, uno de esos héroes siempre presentes en su alineación. Pero la dilatada carrera de Hal Jordan ha visto a estas alturas de todos los colores (literalmente), y en este volumen en concreto se revisa uno de los capítulos más importantes en la historia del personaje y del propio universo, mucho antes de que en 2004 Geoff Johns trajera de vuelta al personaje a la primera linea tras diez años.

Todo dio inicio en la entrega Green Lantern vol.3 48, que llegaba los kioskos estadounidenses en enero de 1994 como consecuencia de lo sucedido en La muerte y regreso de Superman, en la que la ciudad natal de Jordan, Coast City, fue destruida por el poder de Mongul como respuesta a los malévolos planes de Cyborg Superman (Hank Henshaw) al transformarla en Motor City.

La Muerte de Green Lantern

La Muerte de Green Lantern
La ciudad ahora convertida en un cráter humeante y la vida de sus ciudadanos convertidas en cenizas, hizo añicos literalmente el corazón de Hal Jordan. Desesperado ante la muerte de todo lo que había amado mientras había crecido, el héroe intento desesperadamente utilizar el poder de su anillo para restaurar esta enorme pérdida, resucitando la ciudad y todos los caídos en la injusta masacre.

Pero los Guardianes, siempre inflexibles en sus reglas, negaron este poder a Hal. Enajenado, ofuscado y con su alma rota, Jordan se negó rotundamente a aceptar la decisión de los enanos azules, decidiendo tomar el poder con sus propias manos para hacer lo que el clamaba como justicia.

Lo que sigue a esta decisión es un literal descenso a los infiernos en el que todo los efectivos del CORPs intentan detener a Hal por todos los medios posibles, logrando únicamente ser aniquilados y, en el proceso, volver a Jordan más poderoso a medida que va obteniendo sus anillos.

La Muerte de Green Lantern

La Muerte de Green Lantern
Este reguero de sangre lleva al Green Lantern hasta OA, dónde tras una batalla final contra el propio Sinestro, el último intento de los Guardianes por salvar su pellejo, Hal finalmente absorbe todo el poder del verde para convertirse en algo nuevo: Parallax.

Exacto, esta es la primera vez que vemos este nombre, el momento en el que Jordan se convierte en un ser supremo con poderes que rivalizan con los de un dios, transformándose en un villano al que todos sus anteriores amigos trataran de detener.

A partir de aquí podremos leer toda una serie de sagas a lo largo de este tomo que incluyen el nacimiento del Green Lantern Kyle Rayner, que tendrá una participación crucial en el futuro, así como todas unas historias en las que Hal Jordan se muestra como un villano que trata de justificar sus fechorías en una ética muy cuestionable cimentada en la destruida Coast City.

Aunque estas tramas no son demasiado remarcables en si mismas y al final Jordan termina cayendo en la espiral del villano cliché, estos sucesos pasarán a convertirle en la clave para eventos tan importantes como Zero Hour o The Final Night.

La Muerte de Green Lantern

La Muerte de Green Lantern
Y es en esta última dónde realmente brilla este volumen. Tras una carrera terrible repleta de actos reprochables y muertes injustificables, The Final Night pone el broche de oro a la trayectoria del viejo Jordan.

Cuando una amenaza conocida como el Devorador de Soles amenaza con apagar definitivamente el astro rey y condenar a la Tierra en el proceso, la llama del héroe brillará una vez más al ceder a un sacrificio final en pos de salvar todo lo que alguna vez ha amado.

Este volumen es uno de caída, pecado y sacrificio, la historia de un hombre que tras sangrar por la justicia vio como la perdida nos alcanza a todos.

La historia de un hombre que, tras fallar a aquellos que confiaban en él y a sus propias creencias, finalmente encontró el regreso a casa.

La historia de un villano .
Y de un héroe redimido.

La Muerte de Green Lantern