Cómic: Reseña de "Green Lantern: Sector 2814" de Len Wein y Dave Gibbons - ECC Ediciones.

Reseña de "Green Lantern: Sector 2814" de Len Wein y Dave Gibbons - ECC Ediciones.
Este pasado mes de marzo de 2018 ECC Ediciones nos brindaba uno de los mayores clásicos de Green Lantern en una edición de lujo que los seguidores no deberían dejar escapar.

En 1984, DC Comics presentó al artista británico Dave Gibbons a los lectores de EE. UU con Green Lantern vol.2 número 172, dando inicio a la popular carrera de Gibbons y el escritor Len Wein, mejor conocido como el creador de Swamp Thing y Wolverine. En el transcurso de trece entregas llenas de acción, Green Lantern luchó contra algunos de sus más grandes enemigos, chocó con los Guardianes del Universo, y fue reemplazado por otro Linterna Verde humano ¡John Stewart!

Sin duda nos encontramos ante una saga de lo más movida en la cual Gibbons dejó fascinados a los fans con su estilo artístico, sirviéndose como antesala al exitoso Watchmen. No sería hasta 2007 que Gibbons regresaría al mundo de Green Lantern como el escritor de la nueva serie Green Lantern CORPs, pero eso es otra historia que hoy no nos concierne.

Centrémonos por hoy en Green Lantern: Sector 2814, que recopilando los originales USA Green Lantern núms. 172 al 176 y 178 al 183 USA a lo largo 232 páginas a todo color nos ofrece en este magnífico cartoné el origen del gran Stewart.

Green Lantern: Sector 2814
A veces descubres una saga de cómics tan buena que, como lector de novelas gráficas, te hace sentir estúpido por no haber sabido que existía antes. Esta es una de esas series y no me avergüenzo al decir que antes de su publicación por ECC ni la había oído mencionar. Es más, tras leerla me ha dejado esa agradable sensación de que incluso después de décadas de leer cómics y consumirlos a un ritmo poco saludable para mi cerebro, aún quedan tesoros por descubrir

El principal artífice de todo esto es Len Wein, quién se muestra capaz e impávido de hacer malabarismos con múltiples tramas a la vez mientras avanza la historia principal que nos ha propuesto desde la primera página. Con esta habilidad, el guionista propone un largo arco en el que Hal Jordan regresan tras un año de ausencia en la Tierra  para retomar su vida, y más particularmente su vida amorosa con Carol Ferris, su jefa en Ferris Aircraft. Pero claro, no todo el monte es orégano... y además de su interés amoroso le esperan viejos enemigos como Jabalina o el Tiburón.

Personalmente he de reconocer que he disfrutado de verdad la batalla de Green Lantern contra Jabalina en los números 173 y 174, al ver como Jordan es acorralado a causa de sus armas amarillas contra las cuales nuestro héroe no tiene defensa... algo de lo que escucharíamos hablar durante mucho tiempo hasta que la impureza amarilla fuese solucionada años después. En las entregas 175 y 176 vemos a Jordan enfrentarse también al mencionado El Tiburón, otra batalla genial que he disfrutado como un niño de diez años.

Pero la maestría real de Len Wein llega en la forma de otras tramas, como en la venganza personal del congresista Bloch contra Ferris Aircraft, en la que el tipo llega incluso a contratar a un equipo de villanos con vestimentas deslumbrantes y ridículas... momento en el que nuestros queridos enanos azules deciden reclamar a Hal Jordan cuando otro planeta del sector es amenazado con la más absoluta destrucción.

Tras hacer frente a la difícil decisión que se le pone delante y decantarse pore su deber para con el CORPs, Hal parte en su aventura espacial padeciendo por Carol pero, al regresar a casa, descubre que ha aparecido un nuevo y misterioso héroe para cubrirle en su ausencia en la Tierra...

Así entra en escena John Stewart, un héroe afroamericano que, con el paso del tiempo, se terminaría convirtiendo en uno de los pilares más estables del universo Green Lantern.

Bajo esta premisa y con el fantástico arte de Gibbons nos encontramos ante un total imprescindible, una saga indispensable para entender toda la mitología Green Lantern y, ante todo, una obra anterior a Watchmen en la cual podemos ver a Dave Gibbons comenzando a brillar con luz propia.