Manga: Review de "Shino no es capaz de decir su propio nombre" de Shuzo Oshimi - Milkyway ediciones

Hoy llegamos con una review un tanto especial, en concreto con una de manga auto-conclusivo que nos lleva a los recovecos mas personales de uno mismo y trata de primera mano con uno de los estigmas de la sociedad que está mas a la cara pero que también es mas doloroso, los problemas en el habla, concreta-mente con la tartamudez y la ansiedad social que en esto deriva.

El tomo en concreto se titula Shino no es capaz de decir su propio nombre y está escrito y dibujado por Shuzo Oshimi, gran autor conocido por su obra Las flores del Mal. Sin embargo en esta ocasión nos presenta un volumen con formato de One-shot que en japón llego al mercado bajo el título de Shino-chan wa Jibun no Namae ga Ienai (志乃ちゃんは自分の名前が言えない) publicándose en 2011-2012 por la editorial Ohta Publishing.

En nuestro caso, es Milkyway Ediciones quienes nos presentan este tomo en formato de rústica con sobrecubierta, con un tamaño de 13 x 18 cm en cuyo interior encontramos 216 páginas en blanco y negro además de un marca páginas de regalo limitado a existencias.

Shino no es capaz de decir su propio nombre
Manga: Review de "Shino no es capaz de decir su propio nombre" de Shuzo Oshimi - Milkyway edicionesA todos nos cuesta integrarnos en un nuevo ambiente, si bien los hay mas
extrovertidos, aquellos que tienen tendencia a la introversion pueden encontrarse varios problemas al tener que tratar con el mundo exterior. Shino, nuestra protagonista, es una de esas personas, que ademas cuenta con un pequeño problema, es incapaz de decir su propio nombre. Pero este problema no se queda solo allí, ya que no puede pronunciar palabras que empiecen por bocal, lo cual le dificulta la vida diaria.

Además, por si no fuera suficiente, tras sus repetidos intentos de encajar en clase y terminar siempre incapaz de poder expresarse, algunos de sus compañeros terminarán riéndose de ella y dejándola irremediablemente de lado, por lo que no tiene demasiado éxito en su vida escolar.

Sin embargo ese camino cambiará cuando conozca a Kayo, una chica con mucho desparpajo y también algo solitaria que la animará a afrontar sus miedos juntas, tanto el de la tartamudez de la pobre Shino, como el que Kayo no sepa cantar bien. Así nacerá una amistad que nos enseñará que no pasa nada por apoyarnos en los que queremos para poder superar los obstáculos.

Así pues, nos queda claro que la temática del volumen es bastante mas cruda de lo que puede parecer a primera vista, tratando además de los trastornos del habla, algo tan recurrente como el abuso escolar, que no tiene porque ser físico si no también psicológico. Es un drama con slice of life bien integrado y que resulta de lo mas creíble, porque a fin de cuentas todos hemos vivido o presenciado esa situación alguna vez.

Pero la verdad, viendo el nombre del autor que firma el volumen no es de extrañar un manga de estas características ya que el autor es muy dado a este tipo de escenas, aunque en esta ocasión toma especial relevancia al tratarse de una experiencia propia como relata al final del volumen.

Por suerte, pese a tratarse de un cómic bastante crudo, resulta muy fácil de leer ya que no cuenta con escenas demasiado traumáticas aparte de las iniciales. El resto del desarrollo es muy directo y bien llevado, ademas los personajes cuentan con bastante personalidad y no se hace tediosa la historia.

Manga: Review de "Shino no es capaz de decir su propio nombre" de Shuzo Oshimi - Milkyway edicionesEn cuanto al apretado artístico, el manga mantiene el estilo de dibujo tan característico de este autor, con personajes de rostros dulces y adorables, pero que cuando se ponen nerviosos o juegan malas pasadas parecen realmente salidos del infierno. La verdad es que son un contraste muy potente con por ejemplo la portada, pero que sirven como sella de identidad de este autor.

En cuanto a los fondos la verdad si que resultan realmente bonitos y muy detallados, desde las escenas en clase, como los campos de girasoles o las que tienen lugar en casa de Kayo. Todas ellas desprenden delicadeza y son uno de los mayores puntos fuertes de esta obra, ya que sin ellas podría notarse demasiado agresiva.

En conclusión, estamos ante un manga que nos hará pensar un poco mas en nuestros objetivos y las barreras que nos imponemos nosotros mismos, algo que siempre viene bien pararse a pensar, porque los obstáculos mas difíciles de bordear a veces nos los imponemos nosotros. Manga perfecto para esos momentos de introspección que todos tenemos de vez en cuanto