Manga: Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 10 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Norma Editorial lanzaba entre sus novedades de este mes de junio de 2018 una nueva ración de Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (aka Ataque a los Titanes) con el que ya es el décimo volumen de su spin-off ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA, que en esta ocasión llega con cuatro páginas a color además de las 232 en blanco y negro, recorriendo los capítulos 33 al 36, además de una historia corta como extra.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 10 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Originalmente titulada BEFORE THE FALL y siendo obra de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki, el manga lleva publicándose en la revista japonesa Monthly Shōnen Sirius desde el 26 de Agosto 2013 y ya recopila 14 tomos recopilatorios, por lo que actualmente nos encontramos igualando el ritmo de publicación japonés.

Además, la revista japonesa Monthly Shonen Sirius de Kodansha ha anunciado que el manga Shingeki no Kyojin: Before the Fall entrará en su arco final este julio.

Ataque a los Titanes ya tiene en su haber un buen par de spin-offs, entre los que también podemos encontrar Shingeki! Kyojin Chugakko de Saki Nakagawa (una comedia SD con los personajes de la serie) y Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku de Hikaru Suruga y Gan Sunaaku, spin-off protagonizado por Levi que Norma ya publicó en nuestras tierras bajo el título "No Regrets".

Hasta ahora el manga original de Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009, cuenta con 24 tomos recopilatorios y se espera que alcance su final para el número 30, habiendo publicado Norma Editorial hasta ahora los números 1 al 23 en España.
Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 10 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Ataque a los Titanes: Antes de la Caída 10
En el anterior número presenciábamos como durante la revolución Antisistema y mientras buscaba desesperadamente a Carla Inocencio, el destino llevaba a  Kyklo cara a cara frente al odiado Xavi... Dando como resultado un duelo en el que finalmente nuestro protagonista era derrotado cayendo a un río y siendo dado por muerto.

Ahora, de nuevo apresada bajo el mando de su hermano mayor Xavi, Carla se ve obligada a regresar a las altas esferas de la sociedad para verse presentada a posibles pretendientes mientras guarda un silencioso luto por Kyklo.

Lo que Xavi no esperaba era que en estas reuniones sociales fueran a coincidir con su superior Gloria Brenhart, quién aun recuerda vagamente a Carla por haberla visto durante la revolución. Aunque sus sospechas no llegan a ser confirmadas, su conversación revela una información que vuelve a llenar de esperanza el corazón de Carla: El cuerpo de Kyklo no ha sido encontrado.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 10 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Decidida a rescatarse a si misma por primera vez y encontrar y ayudar a Kyklo, Carla decide salir por sus propios medios de la mansión, lo cual tras un buen par de altibajos que incluyen violencia de genero, propician que descubra el paradero actual del héroe Ángel, quién inventó el prototipo del equipo de maniobras.

Carla Inocencio se llena de valor y parte en su propia aventuras, disfrazándose de hombre para infiltrarse en la ciudad subterránea, que muchos recordaréis del spinoff de Levi, y así comenzar a investigar para encontrar dónde se encuentra Ángel para solicitarle ayuda.

La historia de este volumen nos introduce a un nuevo flashback en el cual Angel desarrollará aun más la historia que hay tras la tecnología del dispositivo de maniobras, dando algunos datos más sobre el misterioso acero de bambú y, además, añadiendo detalles sobre el material utilizado para la compresión de gas de los equipos.

Mientras la trama continua evolucionando y tornándose más interesante, seguimos disfrutando del gran Satoshi Shiki (Kamikaze), cuyo trazo humilla el horrible dibujo con el que Isayama hace gala en el manga principal de la franquicia, como todos bien sabemos a estas alturas.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vol. 10 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Por otro lado, la obra contiene casi todo lo que un fan de la saga necesita para que vaya corriendo a las tiendas a comprar el tomo para completar su biblioteca de Shingeki, continuando con este relato que nos narra los inicios del sistema tridimensional que a estas alturas ya tan bien conocemos.