Juegos de Mesa: Review de "Gloom", de Edge. @Edge_Ent ‏

Review de "Gloom", de Edge.
Hola, hoy hablaré de un juego de cartas bastante atípico y muy divertido, donde ser “intensito” y bohemio te puede llevar a pasar grandes tardes.

GLOOM
Jugadores: 2-5, ideal 4.
Tiempo: 60min.
Edad: 13+
Clasificación según BGG: 1462 de 15549

La caja
Ilustración en blanco y negro simulando grabados del siglo XIX, nada espectacular a nivel visual pero sí a nivel de trasfondo, todo con cenefas góticas tan típicas del romanticismo del siglo XIX.

Dentro encontraremos cartas de plástico de fondo transparente: 4 familias “desestructuradas” por llamarlo de una manera suave, y diversos efectos: Modificadores, eventos y muertes prematuras.

Review de "Gloom", de Edge.

Review de "Gloom", de Edge.

El reglamento

El juego es sencillo: Cual personaje (y autor) del romanticismo del siglo XIX, tienes que contar una historia sobre tu familia, de lo triste que ha sido y de como murió, en definitiva: Tienes que hacer que su vida sea un infierno y al final acabar con una muerte trágica. El resto de jugadores, por el contrario, tendrán que darle alegrías para que vayan a la tumba contentos y sabiendo que su vida ha tenido sentido.

El juego no tiene más, es sencillo a nivel de reglas y rápido de jugar, pero es cierto que necesita de cierta complicidad de los jugadores, no es lo mismo decir: -“Añado a tu personaje un +10/+5 y lo mato” – que decir: “y quiso Elias E. Gorr irse de picnic al parque, pero ¡oh! ¡Tragedia! (mientras pones el dorso de tu mano en la frente simulando un desmayo) al pobre E. Gorr le tocó una comida en mal estado y acabó enfermo de lepra (¿¡Por qué no!?) y aquellos alegres circenses con los que había hecho amistad (en cartas anteriores) le metieron en un horno para comérselo, no sin antes ponerle una manzana en la boca riendo de forma siniestra mientras su vida se escapaba con un buen sabor a las finas hierbas... FIN.

Lo bueno de este juego es que funciona igual de bien con dos jugadores que con cinco, la idea principal es montarse una historia divertida a la par que trágica con lo que juegues y te jueguen, más jugadores implica más aleatoriedad, pero no menos risas.

Otro punto a destacar es que puedes jugar con gente muggle, ya sabes… gente no friki. Funciona igual de bien con tu cuñado de Alcorcón que con un fan de… (buscando en Google grupos góticos que no sea Evanescence) The Cure o Bauhaus y al estar hechas de plástico puedes jugar en la piscina de formol de cadáveres de tu facultad de medicina.

Lo demás
Gloom funciona bien por sí solo, pero hay bastantes ampliaciones en el mercado, incluyendo una de Cthulhu, al tratarse de cartas de plástico transparente, resulta difícil que el fan diseñe sus propias cartas, pero sí permite reglas de la casa que lo haga más a gusto del grupo, ¿pero sabéis qué? Es un juego que no necesita de “lo demás”, ¿Tu grupo de rol ha muerto intentando acabar con unos orcos con demasiado nivel para tus jugadores? Jugad a Gloom; ¿Tenéis un rato libre pero no como para jugar a warhammer 40,000? Jugad a Gloom; ¿Estáis esperando a alguien para jugar y sabéis que siempre llega tarde? Jugad a Gloom (y que le den al que siempre llega tarde, él se lo pierde).

Lo mejor
-          La idea del juego. Un trasfondo trabajado entre el terror gótico y la comedia negra.
-          Interacción con otros jugadores. Y de como un personaje triste (a punto para que lo mates) pueda llegar a ser completamente feliz (a punto para que lo mate otro jugador y te haga el lío).
-          Precio. Como muchos juegos de cartas, el precio suele ser menos de la mitad que muchos juegos de mesa.
-          Tener su nicho. (No podía haber escogido mejor la palabra), no es un juego épico con decenas de miniaturas, cartas y un tablero tan grande como para que aterrice un 747, requiere poco espacio, dura poco y se puede jugar con pocas personas. ¿Qué más quieres?

Lo peor
-          Si los jugadores no se implican en las historias pierde bastante gracia.
-          Con 5 jugadores la partida se alarga bastante.

Valoración final
Originalidad: 9. Combina comedia negra con el romanticismo.
Rejugabilidad: 7. Cada partida implica una historia diferente.
Aleatoriedad: 7. Las cartas tienen un elemento importante de aleatoriedad, pero permite muchas combinaciones.
Jugabilidad 2 jugadores: 8. Una forma rápida de jugar y con menos aleatoriedad.
Jugabilidad 3 jugadores o más: 9. Historias más largas y con más aleatoriedad.
Jugabilidad muggle*: 8. Un juego sencillo y con un trasfondo que del que más o menos todo el mundo conoce.
Calidad acabados: 7. Ilustraciones con un acabado decente. Sin más.
Facilidad: 8. Parte del juego está en que sea fácil.
Preparación (tiempo): 9. Pones la familia que debes matar delante de ti, 4 cartas y ¡a empezar!
Expansión: 7. Existen varias expansiones en el mercado en estos momentos.
Comunidad: 6. Existe una comunidad importante de este juego, aunque permite poca interacción para que estos se monten sus propias ampliaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...