Cómic: Reseña de "¡Imparables! Feminismos y LGTB+" de Pandora Mirabilia y Mar Guixé - Astronave

¡Imparables! Feminismos y LGTB+
Tras un fin de semana repleto de significado, este próximo 5 de julio sale al mercado un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados cuando se habla de feminismo y LGTB+

Y de hecho, muchos os preguntaréis por qué lo catalogamos en nuestra web junto a los cómics, pero es que lo que tenemos entre manos se encuentra a medio camino entre el concepto de manual y viñeta, haciéndose capaz de llegar a un target de lectores mucho más amplio que algunos ensayos que echan para atrás a mucha gente. 

Un libro que de hecho, es tan accesible, que llega con la etiqueta de "a partir de 12 años", una edad ideal para que calen realmente  los conceptos aquí tratados.

Hablamos de ¡Imparables! Feminismos y LGTB+, una iniciativa que llega de la mano del reciente sello Editorial Astronave con el objetivo de informar, sensibilizar y dar relevancia a la lucha feminista y al movimiento LGTB+

¡Imparables! Feminismos y LGTB+

Realizado en un cómodo formato rústica 14,5 x 21,5 centímetros que cabe en cualquier lado y contando con 176 páginas en su haber, nos encontramos ante una guía de referencia que debería ser obligatoria en estos tiempos en los que parece que todo el mundo sabe de estos temas y tiene una opinión bien formada, cuando en realidad lo extraño es que alguien sea capaz de elaborar un diálogo sobre ellos.

Y lo llamamos referencia por que detrás de este manual se encuentra Pandora Mirabilia, una cooperativa de trabajo formada por mujeres feministas para las que este tema no es algo ajeno, gente que realmente sabe de que habla y no tiene miedo de compartir su cultura con todos aquellos lectores que vayan peces con el tema. Con el feminismo como bandera y la perspectiva de género como metodología, su guía no se basa en la predicación de estos preceptos como si se tratasen de una secta, si no en una formación para lograr la igualdad entre todos los colectivos ya sea en el trabajo, en la calle o en el núcleo de la propia familia.


De manera desenfadada y amigable las autoras nos hacen llegar un mensaje de sensibilización destinado a abrir nuestras miras para poder ver las injusticias y la desigualdad que nos rodean en nuestro día a día y que, debido a la fuerza de la costumbre, se han convertido en cánones establecidos y pilares inamovibles de nuestra sociedad.

Junto al brillante arte y viñetas realizadas por Mar Guixé, una ilustradora con mucha proyección que se caracteriza por sus dibujos llamativos y de cultura pop, se promulga la tolerancia y el respeto ante gente que se encuentra en una situación mucho menos aceptada y privilegiada de la que muchos piensan, realizando paralelamente una crítica contra el machismo que parece inherente en nuestra cultura.

Pero como decíamos, este libro no es como otros que simplemente predican; es un manual de aprendizaje que nos sitúa en una posición de perspectiva frente a la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, poniendo en nuestras manos el conocimiento necesario para poder armanos frente a un debate sobre el tema.

Astronave deja en nuestra manos 176 páginas de concienciación, una herramienta para poder poner en nuestra propia casa y en nuestros pequeños círculos la primera piedra del cambio. La que importa.