Cómic: Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 1: Origen" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics

Buscando convertir los viejos personajes clásicos en más accesibles a los jóvenes del momento, el editor Bill Jemas y el redactor jefe Joe Quesada pusieron esta responsabilidad en el guionista indie Brian Michael Bendis, dando como fruto a Ultimate Spider-man, una serie concebida originalmente como una mini-serie de seis ejemplares, pero la obra de Bendis no tardó en escalar. A priori la historia buscaba adaptar el origen del arácnido narrado en los años 60 en Amazing Fantasy # 15 a la actualidad del año 2000, convirtiendo 11 páginas en todo un arco argumental de 180 que terminó abarcado sus once primeras entregas.

Ultimate Spider-Man se convertía así en la primera serie de lo que sería el Universo Ultimate, contando en los lápices con el artista Mark Bagley, quién ya se había encargado de las aventuras de Peter Parker en los años 90. Juntos, Bendis y Bagley crearon un producto que abrió la puerta a otras grandes series como Ultimate X-Men, entre muchas otras, que expandirían este universo hasta alcanzar un tamaño inesperado incluso para la propia Marvel Comics.

Reseña de "Marvel Integral. Ultimate Spiderman 1: Origen" de Michael Bendis y Mark Bagley - Panini Comics

Ahora, casi veinte años después, esta serie pionera nos llega gracias a Panini Comics en un precioso cartoné de 18x27.5 cm. en cuyo interior encontramos 384 páginas a todo color que recopilan los originales Ultimate Spider-Man 1-13 y 1/2 en su interior.

Marvel Integral. Ultimate Spiderman 1: Origen
A estas alturas ya todos conocemos esta historia. Peter Parker es un adolescente aislado que al ser mordido por una araña alterada genéticamente gana súperpoderes y debe lidiar con la responsabilidad que viene con ellos. Nada nuevo, pero ahora viene el giro importante (que fue reutilizado en la película de 2002):

Su origen y el del Duende Verde van de la mano.La araña que muerde a Peter es un producto del programa Oz de Oscorp, el mismo programa que Norman Osborn espera usar para desarrollar una droga maravillosa. Es la creación accidental de Spider-Man la que proporciona a Osborn los datos necesarios para desarrollar aún más la fórmula que luego lo transforma en el monstruoso Duende Verde. Vincular los orígenes de ambos personajes de esta manera brinda una razón más para que los dos se conviertan en archienemigos, como dos caras de la misma moneda. A diferencia de muchos héroes que crean sus propios villanos, aquí vemos el inverso cuando Osborn y el Doctor Otto Octavius (sí, también estás en el ajo) ​​desempeñan papeles clave en la creación del trepamuros.

Nos encontramos además ante un Peter Parker que logra captar perfectamente el espíritu del personaje como un adolescente que lucha por adaptarse al mundo que le rodea con los respectivos arrebatos y momentos de enojo dirigidos a adultos que él cree que no lo entienden, pero debajo de ese dolor hay un buen chico que trata de encontrar su lugar en un mundo cada vez más complicado. Y esto evoluciona ante nuestros ojos al ver como el muchacho interactua con sus familiares Ben y May Parker o en su relación con Mary-Jane, con al cual vemos que comparte una conexión y que hay atracción subyacente incluso antes de la proverbial picadura de la araña.

MJ es uno de los personajes claves para mi. Si bien conserva el estatus de adolescente como muchas de sus encarnaciones, su habilidad para relacionarse con Peter a nivel intelectual es crítica. MJ no es solo atractiva si no bastante inteligente, y la atracción de la pareja por el otro es de naturaleza tanto física como intelectual. Es ella quien consuela a Peter después de la muerte de su tío, esperando fuera de su casa por horas solo para estar allí para él cuando regrese. Es un momento precioso que define la relación de ambos y uno que el arte de Bagley complementa por completo.

Otro personaje clave que se ve cambiado a mejor es el tío Ben. El lector conoce a Ben Parker lo suficiente antes de su muerte como para tener clara la relación que mantiene con Peter. Como resultado, cuando ocurre la inevitable tragedia, tiene más impacto que en iteraciones pasadas. Hacer que su relación sea fundamental para la historia antes de que ocurra, hace que su muerte sea aún más trágica. Bendis convierte al tío Ben en un personaje real en lugar de un tipo sin profundidad que reparte frases sobre la responsabilidad.

En contrapartida Harry Osborn pierde bastante cuando queda claro que simplemente usa a Peter por su cerebro y le importa poco su amistad. Se nos dice que él y Peter son buenos amigos, pero hay poca evidencia para apoyar eso y como resultado, la dinámica interesante que puede existir entre estos dos personajes se desperdicia en lo que es una gran historia. Y después de Harry llega el antagonista, Norman Osborn

Como un hombre de negocios corrupto con delirios de grandeza, Osborn es tan despreciable como cabría esperar. Odia abiertamente a su hijo y se las arregla para ser el primer sujeto de prueba para OZ porque se considera el espécimen humano perfecto. Por desgracia, en lugar de ofrecernos al típico Duende Verde de personalidad dual, esta encarnación es aburrida, resultando en un copycat de Hulk que puede generar bolas de fuego. Meh.

Finalmente y si nos fijamos en el arte, está claro que Mark Bagley nació para dibujar Spider-Man. Su grafismo está tan relacionado con el personaje como lo está el de John Romita Jr., hasta el punto en que Bagley aporta riqueza a los personajesen cada página con su toque caricaturesco. Pero su estilo no solo destaca en la acción o los momentos divertidos. Incluso sin palabras, Bagley logra transmitir la soledad y la profunda tristeza que siente Peter al ser excluido por sus compañeros, o ese pesar doloroso de cuando muere el tío Ben. Un arte que, sumado al talento indudable de Bendis, dan como fruto un cómic legendario.