Cómic: Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner - ECC Ediciones

Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner
Aprovechando la renovada fama lograda gracias a la película de 2009, DC Comics decidió lanzar en 2012 una serie de miniseries precuela / spinoff de Watchmen, la mítica serie de 12 grapas de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1986.

El proyecto llamado Before Watchmen recogió bajo su techo la friolera de ocho series limitadas - un total de 37 entregas - , cada una de ellas protagonizada por uno de los vigilantes protagonistas de la serie, situándolos en un momento previo de la historia principal.

Hoy abordamos la miniserie dedicada a la explosiva y sensual segunda encarnación de Espectro de Seda, una miniserie que fue llevada a cabo por dos auténticos titanes de la novela gráfica: Darwyn Cooke y Amanda Conner.

Antes de Watchmen: Espectro de Seda constó de cuatro entregas, las cuales ahora ECC Ediciones recoge en este cartoné de 120 páginas a todo color.

Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner

Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner
Como lector y seguidor de la saga tengo claro que muchos de los fanáticos de Watchmen no clasificarían a Espectro de Seda entre sus personajes favoritos en la historia. Vale, la muchacha es genial en el cómic original, pero no esperaba para nada disfrutar tanto su historia en esta colección.  

Y es que aun los favoritos están claros, Alan Moore y Dave Gibbons crearon en los doce números originales de Watchmen toda una serie de personajes completos, con muchas capas de personalidad y mucho por contar, Una mina que es explotada en Antes de Watchmen y que, en el caso de Espectro de Seda, es un inesperado diamante en bruto.

El hombre detrás de esta joya es una vez más Darwyn Cooke, que en esta ocasión crea la historia en compañía de la artista Amanda Conner. Lo que este par ha creado es una buena historia que no solo encaja bien en el mito de Watchmen, sino que podría resistir como producto único sin necesidad del amparo de la saga principal. 

Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner

Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner
Sí, la atención se centra en uno de los personajes menos populares del elenco de la saga original, pero probablemente se destaca como uno de los más bien escritos y dibujados de la serie Antes de Watchmen. Este cómic está profundamente arraigado en la personalidad y las definiciones de Laurie Juspeczyk y eso es lo que lo hace realmente memorable y personal.

Conner y Cooke toman la premisa básica del personaje de Laurie, una chica forzada a una vida de héroe por su madre, y la amplian para que realmente veamos la historia desde su punto de vista. 

Y en esta ocasión, con una mujer en el equipo creativo, la historia se siente más real. El único aspecto que se hace molesto es la forma en que gran parte de la historia se enmarca en torno a una canción que se reproduce en segundo plano. La letra y la historia narrada van de la mano, pero desordena las imágenes y hace que la narración secuencial termine rota para el lector.

Reseña de "Antes de Watchmen: Espectro de Seda" de Darwyn Cooke y Amanda Conner
El arte de Amanda Conner es fantástico. Me sorprende la cantidad de detalles que puede exprimir en cada viñeta y como consigue que se vea muy diferente del resto de la serie, logrando que Espectro hable de ella tal y como es y sin sexualizar a los dos personajes femeninos principales. 

Se espera dado la naturaleza de Sally Jupiter que el personaje sea excesivamente sexualizado, pero Amanda de alguna manera logra darle la vuelta y darle un nuevo enfoque.

Y por si esto fuese poco, debo añadir que aunque esperaba que a la larga fuera una historia predecible, no lo es en absoluto.

Sin duda, Darwyn Cooke Amanda Conner han sido capaces de reinventar un personaje que a priori parecía no poder dar más de si, pero que sin embargo nos ofrece una historia que todos los lectores disfrutarán de forma inevitable.