Cómic: Review de "Batman y Robin: Requiem por Damian" de Peter Tomasi y Patrick Gleason - ECC Ediciones

Fans del murciélago mas famoso de Gotham, aquí llegamos un mes mas con otra de nuestras reviews dedicada a este gran super héroe que se esconde entre las sombras, con uno de los volúmenes mas tristes por los que Batman ha tenido que pasar, estamos hablando de Batman y Robin: Requiem por Damian, en la que claramente todo gotham está de luto.

Igual que en el resto de la saga, es ECC quien nos presenta este nuevo volumen, siendo el 4º de la serie Batman y Robin creado por  Peter Tomasi y Patrick Gleason. La edición es nuevamente en formato cartoné con 176 páginas a todo color donde el negro y el rojo se regodean como hacia tiempo que no veíamos. Acompañando a este dúo increíble encontramos también a Cliff Richards quien hace un estupendo trabajo en esta recopilación de los números del 18 al 23 de la serie americana, incluyendo el célebre “episodio mudo” que fue aclamado por la crítica.

Para aquellos que quieran conseguir este número se encuentra disponible desde el pasado mes de Abril en librerías, tiendas de cómics y tiendas especializadas por el precio de 17.95€

Batman y Robin: Requiem por Damian
Como en cualquier familia, la muerte de un hijo desgarra a sus padres de una forma que no tiene nombre y Bruce Wayne, pese a haber sobrevivido a muchos Robins, sangra y lamenta a muerte de su verdadero hijo de la única forma que sabe, a pyñetazo limpio contra los criminales.

Cómic: Review de "Batman y Robin: Requiem por Damian" de Peter Tomasi y Patrick Gleason - ECC EdicionesSu terapia para desfogarse deja todo Gotham sumida en el caos y el miedo, y no únicamente el de los criminales, si no también el de los propios policías y ciudadanos, quienes ven como la alargada sombra del murciélago les persigue y acecha en la oscuridad con ojos brillantes de rabia e ira.

Pero Batman no se quedará con su pesar y sus palizas pensando enlo que podría haber hecho, no, tendrá que buscar una forma de arreglarlo, sea utilizando los métodos que sean. Capucha Roja le acompañara a reducir unos criminales con saña y furia, pero también será consciente de que Bruce le busca por algo mas, y lo mismo sucederá con Red Robin, quien tendrá que ver con sus propios ojos como Batman está a punto de cruzar una línea buscando vencer a la muerte.

Lamentablemente Catwoman y Batgirl también tendrán que ver como el caballero oscuro se hunde en las tinieblas, emergiendo lentamente para ayudar a los mas necesitados, pero dejando tras de si una clara explosión de rabia y sangre. Lo que nadie esperaba es que fuera el mismo Nightwing el que sabiendo que no puede parar a quien considera su padre, tendrá que saltar a su lado en esa obsesión.

Nos encontramos ante uno de los volúmenes mas duros de Batman, ya que pocas cosas hay mas difíciles de superar que la muerte de un hijo y mas si es por culpa de su madre. Se nota que el duelo que tiene que pasar Bruce Wayne tiene que ser diferente del de el resto de personaje,s pero este numero nos deja claro que cuanta mas sangre derrame, mas echará en falta su hijo.

Por suerte Batman no se encontrará solo con este dolor, ya que toda la batfamilia acudirá en su ayuda para juntos intentar lidiar con el dolor y la perdida, aunque cada uno de ellos lo haga de una forma diferente. Quizás el que mas sentimental me ha parecido es el de Capucha Roja, quien tiene que revivir su muerte solo por los deignios de aquel a quien llamo una vez padre.

Aunque no podemos negar una cosa, es Nightwing, el mejor de los Robins, el que ha sido batman en alguna que otra ocasión y quien mas entiende a Bruce, quien se pondrá realmente en su piel y aunque le duela, revivirán juntos el trágico suceso. Lastima que no sea totalmente irremediable, Bruce no se dará cuenta de algo realmente importante, no solo él a perdido a Damian.

Cómic: Review de "Batman y Robin: Requiem por Damian" de Peter Tomasi y Patrick Gleason - ECC EdicionesEn cuanto al apartado artístico este se mantiene impoluto por mucha sangre que corra entre las viñetas. El arte de Patrick Gleason nos engancha desde el primer momento y son joyas como el primer capítulo sin textos lo que nos hace darnos cuenta de la obra de arte que tenemos en nuestras manos.

En este número en el que se desprende rabia y tristeza por todos los lados es en el que mejor se retrata el batman como ser de la oscuridad y es curioso como aunque simplemente se le vea apalizando a delincuentes, infunda mas respeto del que nos tiene ya de por acostumbrados.

Precisamente por eso, el resto de personajes logran representar la humanidad que en este recorrido ha perdido nuestro protagonismo, eso si, todos con una pequeña dosis de dolor en la mirada al ver a su gran héroe desgarrado. Aunque siempre será Alfred el mas humano de todos y al que mas nos querremos.

En conclusión, una serie llamada Batman y Robin sin uno de los dos componentes parece algo hueco y vacío, pero es un proceso de duelo que como Bruce, tenemos que llevar y despedirnos de Damian como se merece, releyendo este volumen hasta saberlo de memoria.