Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de Bill Willingham - ECC Ediciones

Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de  Bill Willingham - ECC Ediciones
Hoy llegamos con un sentimiento agridulce a presentaros una nueva review de cómic americano, dado que se trata de la última entrega de uno de nuestros cómics favoritos que finalmente concluye tras años de publicación más que eficiente.

Se trata concretamente del tomo número 15 y final de Fábulas: Edición de lujo, obra de Bill Willingham, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Sin embargo como con todo, su final llega lleno de emociones y grandes momentos por lo que aunque nos despidamos de esta serie la tendremos en alta estima.

Como siempre, es ECC comics quienes nos traen este último volumen, siendo ellos quienes lanzan esta increíble edición en cartoné con 368 páginas a color que incluyen los número del 141 al 150 USA. Indicar que aunque sea el último número hay una gran cantidad de historias cortas en su interior, por lo que nos servirán para completar y ultimar los detalles finales. En esta ocasión del dibujo se ha encargado Andrew Pepoy, Dan Green, Mark Buckingham y Steve Leialoha, estando el tomo disponible desde el pasado mes de abril en tiendas de cómics y librerías especializadas


Fabulas: Edición de lujo #15
Villa fábula sigue exactamente en el mismo sitio en el que la dejamos, es decir,
en medio de una grande ciudad y con la rimbombante forma de un castillo gothico un tanto tenebroso, sin embargo tras la muerte del Señor Oscuro no ha llegado un periodo de paz y tranquilidad ya que una nueva guerra está a punto de comenzar. Las adversarias son las dos hermanas Blancanieves y Rosa roja y la sangre está a punto de derramarse.

Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de  Bill Willingham - ECC Ediciones
Sin embargo nuestras dos chicas tienen varios problemas en las manos que tendrán que afrontar primero. Para comenzar, la muerte de Feroz dejó a todos consternados, pero su vuelta los deja todavía mas apesadumbrados, sobretodo al ver que el sheriff que ellos recordaban no es el mismo que está resurgiendo de entre los escombros. En su lugar un Feroz caníbal, furioso y sobrenatural está eliminando a todos los que se le ponen por delante, incluyendo magos y amigos.

Obviamente el segundo problema será el hecho de que ahora Blanca tenga un supuesto nuevo prometido, inmortal, que empiece a exigir duelos por combate hasta quedarse a gusto, primero con Lancelot y después con Papa moscas, lo que faltaba. A fin de cuentas Papa no es demasiado bueno con la espada pero un gran poder mágico le rodea. Suerte que tendrá aliados hasta entre los pájaros.

Y para finalizar, está el pequeño problema, minucioso y mágico de las tradiciones o mas bien maldiciones entre las dos hermanas en duelo, porque aunque en un principio pensaran que sus desavenencias eran algo habitual entre las hermanas, realmente tienen algo mas escondido en las raíces de su historia que las hará entrar en una guerra. Guerra en la que aunque ya cuentan con aliados grandes y poderosos, realmente no será como ellas pensaban que iba a ser.

Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de  Bill Willingham - ECC Ediciones

Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de  Bill Willingham - ECC Ediciones
Así, con este último número se revelan una gran cantidad de incógnitas que todavía desconocíamos, como el pasado de las dos hermanas, o mas bien el pasado de su madre, quien las crió sin contarles el secreto que corría por sus venas. Así entendemos un poco mejor el problema de rivalidad entre ellas. 

Lamentablemente ademas de resolver dudas y misterios en este número también se han perdido muchas vidas, que aunque sabemos que regresaran con el tiempo, porque es lo que tienen las fábulas famosas, que no tardan en volver, siempre es doloroso ver el cadáver de Bestia o Ozma convertidos en un amasijo de sangre y vísceras.

Pero como no todo son batallas y tristeza, en este número final también encontramos valentía a raudales. La de los cachorros de lobo, que afrontan a su padre ante lo que bien podría ser una muerte segura, o la de Lancelot, quien de tan caballeroso termina siendo hasta tonto, sobreviviendo mil y un duelos como miembro de la mesa redonda. Aunque nadie gana a Grimble, el troll y ahora azulejo, capaz de atravesar mundos y salvar a tantos con un simple picoteo.

Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de  Bill Willingham - ECC Ediciones

En cuanto al apartado artístico, no podemos mas que elogiar a Mark Buckingham por su excelente trabajo final, llevando de vueltas a las tierras natales a todos los personajes que adoramos y queremos, sabiendo que aunque ellos se marchen, otros ocuparán su lugar.

Cómic: Reseña de "Fábulas: edicion de lujo #15" de  Bill Willingham - ECC Ediciones
Además en este número han trabajo varios autores invitados con las historias colaterales entre capítulos, contándonos pequeños momentos que podrían haber quedado olvidados, como la asociación entre Blanca y Ceni, pero que gracias a ello se han lucido como nunca.

Aunque si tengo que ser totalmente sincera, las mejores han sido las ultimas protagonizadas por los cachorros y las profecías que los acompañaban. Con Connor como el deslumbrante Don Juan, o Fantasma como el caballero elegante que los sobrevivirá a todos. Grandes dosis de sátira y sentimentalismo que nos sacarán una sonrisa en este último número.

En conclusión. Fabulas ha acabado, parecía que nunca llegaría este día y que sus historias nos acompañarían muchos años mas, pero finalmente tenemos que dejar que vuelvan al lugar que les pertenece, la estantería, para poder releer su historia siempre que queramos. Porque una gran obra como esta se merece ser re-leída tantas veces como se pueda.