Cómic: Reseña de "Soppy, una historia de amor" de Philippa Rice - La cúpula

Historias de amor hay muchos, cada uno a vivido la suya propia sea hacia parejas, familia, amigos o incluso familia, sin embargo cada una de ellas es diferente y única y precisamente por eso, por ser única, hoy traemos una de ellas, la historia de amor que Phillippa Rice ha decidido plasmar en las páginas de su nuevo cómic llamado Soppy.

El volumen en cuestión ha sido editado por La Cupula con un sencillo formato en rústica con solapas y un tamaño de 14,5×19,8 CM. Su interior sorprende por varios aspectos, por un lado el grueso de sus páginas, mas similares al cartón que al papel, lo cual lo hace ver mas robuso, por otro la cantidad, encontrando 112 de estas páginas y finalmente por su contenido al ser básicamente un volumen bicolor en el que destaca sobre el blanco el color rojo y negro.

Para quienes no conozcan a su autora, que sepan que Philippa Rice nació en Londres pero en la actualidad vive en Nottingham. Mayoritariamente dibuja cómics, pero también dedica mucho tiempo a realizar animación, ilustración, maquetas y crochet. Además de Soppy, traducido a 10 idiomas, ha publicado otros trabajos como Our Soppy Love Story, We’re Out, Looking Out (nominado a dos premios Ignatz), My cardboard Life, Recyclost y St. Colin and the Dragon.

Soppy, una historia de amor
Cómic: Reseña de "Soppy, una historia de amor" de Philippa Rice - La cúpulaQue es entonces Soppy? Para comenzar, la simple palabra inglesa que traducida es algo así como sensiblero, quizás podríamos decir que se adapta al término ñoño de nuestro idioma y no es de extrañar que este volumen tenga este adjetivo en portada ya que es una clara descripción de lo que vamos a encontrar en su interior.

Porque aunque en este volumen premie el minimalismo y se defina por tener únicamente dos colores, también es total y absolutamente adorable y para que negarlo, ñoño. Phillipa Rice plasma así en sus páginas una dulce relación amorosa, desde el mismo inicio en el que el amor florece como una pequeña semilla y nos muestra los pases que van tomando para hacerla crecer y cultivarla.

Curiosamente entre sus páginas apenas encontraremos palabras, ya que como muchos versos dicen, el amor pocas veces necesita de estas y su autora es capaz de plasmar la alegría y cotidianidad de su relación con apenas unas líneas, lo que lo hace no únicamente precioso y sencillo, si no también muy humano.

Pero no creáis que en sus páginas vais a encontrar una oda al amor mas cursi, ese de bombones y rosas. Mas bien todo lo contrario. El amor de Soppy es el mas sencillo y natural, el del día a día y con el que nos deberíamos parar a apreciarlo mas.  Algo tan sencillo como no querer dormir solo, el compartir una misma habitación aunque se hagan cosas diferentes, o el abrazo tras una discusión con la pareja. Todas esas cosas están plasmadas en las páginas de este número que nos hablandará el corazón como pocos saben.

En cuanto al apartado artístico podemos corroborar tajantemente que con solo dos colores y utilizando de base el blanco del papel, Philipa logra hacernos sonreír con sus personajes cotidianos. Ella mas bajita y redonda, el mas alto y desgarbado. Representaciones sencillas de una pareja con la que nos podemos identificar fácilmente.

Y los fondos? bueno, en alguna ocasión son simplemente muebles que rodean a los personajes, en otros paisajes mas elaborados, pero siempre manteniendo la misma tónica, la del perfil bajo y sencillo que no destaca sobre la media, si no que se funde con la escena como si formara parte de ella.

Así pues, Soppy  es sencillez y dulzura en estado puro, una novela gráfica que enternecerá por su estilo de dibujo y nos sacará una sonrisa que seguro nos aguanta todo el día. No por nada ha sido traducida a 10 idiomas y cuenta con tanto éxito. Quizás porque Philippa ha logrado encontrar la formula verdadera del amor, o al menos la que le funciona a ella.