Manga: Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.3 de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.3 de Hirohiko Araki - Ivréa
Siguiendo su ritmo de publicación mensual de forma religiosa, IVRÉA lanzaba este pasado mes de abril el que ya es el tercer volumen de la tercera parte del manga más aclamado del momento, JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, la indiscutiblemente famosa y adorada saga de STARDUST CRUSADERS.

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.3 de Hirohiko Araki - Ivréa
Part III - STARDUST CRUSADERS vol. 3
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Tras esta explicación extremadamente simple, seguimos con la tercera saga, que daba inicio en el año 1987 en Japón, cediendo el protagonismo a Jotaro Kujo, quién para salvar a su madre emprende un viaje hasta el lejano Egipto en compañía de su  abuelo Joseph Joestar, Muhammad AvdolNoriaki Kakyoin y Jean Pierre Polnareff.

El motivo es el regreso de la tumba de Dio Brando, el vampiro que tras un siglo dado por muerto ha regresado tras insertar su cabeza en el cuerpo de Jonathan Joestar, lo que creó un vínculo entre Dio y los descendientes de Jonathan, provocando que su linaje despierte el poder de los Stand, algo que al mismo tiempo asesinará a Holy en cincuenta días a menos que maten a DIO para romper su influencia y así dormir el stand de la pobre madre de Jotaro.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.3 de Hirohiko Araki - Ivréa
A lo largo de los anteriores tomos veíamos como nuestros cruzados atravesaban Hong Kong y Singapur haciendo frente a toda una galería de usuarios de Stand malvados enviados por Dio para detener a los Joestar, lo cual nos lleva hasta la India, en una tomo en el cual encontramos como el protagonismo pasa a Jean Pierre Polnareff y Joseph Joestar.

El espadachín francés es sin lugar a dudas al estrella en la primera parte, en la cual al fin logra plantarse frente al asesino de su hermana, el pérfido J.Geil, quién es capaz de utilizar a su Hanged Man a través de los espejos, convirtiéndose en alguien absolutamente letal.

Tras los trágicos sucesos que vimos en el anterior tomo, Jean Pierre Polnareff y Noriaki Kakyoin se verán obligados a unir fuerzas para poder hacer frente a uno de los Stands más peligrosos a los que han tenido que enfrentar hasta ahora.
¿Logrará Polnareff derrotar a este villano y, de esta manera, redimirse?

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.3 de Hirohiko Araki - Ivréa
Tras esta batalla nuestros amigos dejan Benarés para viajar a Calcuta, dónde será Joseph quién verá su vida amenazada por el misterioso Stand del arcano Empress, el cual de una forma totalmente asquerosa surgirá de su antebrazo como una suerte de tumor con mala leche dispuesto a consumirle y arruinarle la vida de paso.

Superada esta peculiar batalla, todo el equipo partirá hacia la frontera de Pakistan, siendo por el camino acosados por el Stand de Wheel of Fortune, el cual una vez más desafiando a nuestra imaginación tomará la forma de un coche asesino... demostrando que el universo de los Stands ofrece posibilidades infinitas.

Agotados tras un asalto tras otro y sin poder parar ni para respirar, Jojo y sus compañeros llegarán a una población de Pakistan de lo más siniestra, dónde se hospedarán en el hotel de una amable viejecita...

... Que no es otra que la vieja Enya, consejera del propio Dio y madre de J.Geil, quién desquiciada busca vengarse de Polnareff a toda costa.

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" vol.3 de Hirohiko Araki - Ivréa
La usuaria del Stand del arcano Justice pondrá al pobre Polnareff, que parece atrae la mala suerte y los lavabos más guarros, en el foco del protagonismo, en una batalla encubierta de la que quizá no salga vivo...

La originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands logran alcanzar cotas nunca vistas, logrando aportar un aire fresco a un género demasiado trillado aun a día de hoy, haciendo de Stardust Crusaders una delicia que cualquier otaku debería leer obligatoriamente y que ahora nos llega gracias a Ivréa recopilado en únicamente 10 volúmenes.

Todo esto, por supuesto, rodeado del característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

Además, la edición guarda alguna sorpresa adicional, como la inclusión en su interior de la ilustración a todo color de la portada "limpia" para que podamos disfrutarla, así como la aplicación de tintas plateadas sobre negro bajo la sobrecubierta... ¡Vaya lujazo!

Reseña de "JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: Stardust Crusaders" de Hirohiko Araki - Ivréa

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...