Manga: Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Entre las novedades manga de este pasado mes de mayo Planeta Cómic nos traían el esperado tercer volumen de la nueva edición del mítico seinen 20th Century Boys de Naoki Urasawa, genio mangaka responsable del maravilloso Monster.

Planeta Cómic recupera tras una edición hace años bastante más simple esta colección, y ahora nos la ofrece en una edición Kanzenban idéntica a la homónima japonesa, un espectacular tomo de 432 páginas en un formato 14,8 x 21 cm rústica con sobrecubierta, en cuyo interior además encontramos páginas a todo color para deleite de aquellos que amamos el arte de Urasawa.

Una edición que destila estilo por los cuatro costados, teniendo incluso una aplicación de tintas y barnices que le dan un efecto brillante a las letras sobre la portada.
Para aquellos aun ajenos a esta maravilla, pongámonos en situación brevemente...
20th Century Boys
20th Century Boys
Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Esta historia da inicio en 1997, con el siglo XXI a punto de llegar con un enorme montón de cambios en ciernes y con una especie de secta religiosa comenzando a extenderse imparable por todo Japón bajo el liderazgo de una figura que se hace llamar a si mismo únicamente Amigo. Bajo un símbolo muy peculiar, sus seguidores depositan en él una fe ciega, permitiendo que les dicte su forma de pensar y su método de vida de forma unilateral.  Pero esta secta tenebrosa que parece estar extendiendo sus hilos en todas direcciones tiene un origen que nadie sospecha...

Y eso nos lleva a Kenji, nuestro protagonista, que trabaja en el colmado 24 horas de su familia, dedicando sus días a cuidar junto a su madre de Kanna, un bebé hija de su hermana, quién la dejó a su cuidado antes de desaparecer por completo poco tiempo atrás. Pronto cuando se ve afectado por los cadáveres y desapariciones que deja tras de si esa secta, Kenji descubre que fueron él y sus amigos de niños quienes crearon el símbolo de la secta en 1969, y que inocentemente escribieron "el Libro de las Profecías", una recopilación infantil de sus ideas en las que una organización malvada destruía el mundo, haciendo que nueve héroes (tantos como niños eran en su grupo de amigos) se alzaran para salvar a la humanidad.

Ahora, los sueños pueriles que escribieron en aquella libreta de profecías parecen empezar ha hacerse realidad en manos de la religión de Amigo... ¿pero quién es ese Amigo...?


Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
20th Century Boys vol.3
Tras descubrir que aquel que se encuentra tras la identidad de Amigo no es otro que Sadakiyo, un niño enigmático al cual ya casi todos ellos han olvidado, Kenji decide reunir a la vieja cuadrilla para pararle los pies antes de que complete su terrible plan en la nochevieja del año 2.000 dando pie a una masacre a manos d eun robot gigante.

Pero tras ser delatado y habiendo sido dado a conocer falsamente en la sociedad como el líder terrorista causante de todos los atentados alrededor del mundo, el salvador desconocido termina teniendo que vivir en las cloacas. Pero nada de esto detiene a Kenji, y con la ayuda de sus amigos continúa preparándose para el inevitable ataque final de Amigo.

De esta manera finalmente llega el día, y mientras el monstruo mecánico surge dando inicio a la matanza, Kenji se despide de su querida sobrina Kana con una promesa final de volverse a ver antes de partir hacia su destino...

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Hacia lo que quedará marcado en la historia con el sobrenombre de La Nochevieja Sangrienta.

Tras estos sucesos nuestra historia da un salto al futuro, dónde el protagonismo ahora recae en una muchacha salvaje e imparable: Kana, que ha terminado convirtiéndose en una mujer con carácter y a la que nada amedranta, siendo capaz de meterse de cabeza en un tiroteo entre mafias solo para defender el restaurante que le gusta a gritos y puños.

Habiéndose independizado en contra de la voluntad de su abuela para trasladarse a Tokyo y trabajar en un restaurante de fideos chinos en el peligroso barrio de Kabukicho, Kana se enfrenta por si misma a la vida, aun conservando la gorra de su tío Kenji y escuchando sus cintas de cassette cada día.

Luchadora por naturaleza y rebelde de alma, Kana inevitablemente deja una marca en toda la gente que la conoce.

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Así termina cruzando su camino con el agente de policía al que todos sus compañeros conocen como Chono, un joven que intenta sin mucho éxito hasta el momento igualar los méritos de su abuelo, el Detective Cho, que murió en extrañas circunstancias en 1999 al investigar sobre la identidad de Amigo y al que todos reconocen en el departamento como una leyenda.

Cuando la vida de ambos se cruza la pila de naipes comienza a derrumbarse, destapando la corrupción que afecta a la totalidad del cuerpo de policía y una serie de asesinatos perpetrados por un misterioso agente con un lunar...

Unos asesinatos que pronto comienzan a destapar un nuevo complot de Amigo cuya finalidad parece ser asesinar al Papa de Roma durante su próxima visita a Japón.

Con la muerte rodeandoles, Chono y Kana deberán colaborar para arrojar luz sobre este misterio y para poder salvar sus propias vidas.

Reseña de "20th Century Boys" Kanzenban vol.3 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Al mismo tiempo, otra historia comienza a desarrollarse en una prisión de máxima seguridad que se encuentra en la bahía de Tokio.

Allí, todos los criminales que surgen de la censura impuesta por Amigo se reúnen, generando un terrible ecosistema fruto de la desesperación de seres humanos que saben que jamás regresarán de nuevo a la sociedad.

Entre ellos, preparando su fuga se encuentra Otcho, a a estas alturas todos conocemos como Shôgun, quién quiere regresar junto a Kana...


Envuelto en este ambiente de absoluto mal rollo, Naoki Urasawa nos plantea un thriller tan apasionante como original, en el que poco a poco podemos ver como las piezas del puzzle comienzan a encajar entre ellas...